La Piedad de 'El Divino', del colegio jesuita de Córdoba, se vende por 30.000 euros
El cuadro superó en 10.000 euros el precio de salida de la puja, que era de 20.000 euros
Las excavaciones en el yacimiento de Ategua descubren un templo romano de época republicana
Córdoba/La Piedad de Luis de Morales, conocido como El Divino, que procede del colegio de Santa Catalina de Córdoba, el primero que los Jesuitas fundaron en Andalucía, en 1553, ha sido vendido en una subasta en Madrid por 30.000 euros. El especialista en pintura antigua y del siglo XIX de Subastas Segre, José Luis Requena, ha afirmado que el cuadro superó en 10.000 euros el precio de salida de la puja, que era de 20.000 euros.
La pintura, un óleo sobre lienzo originalmente adherido a tabla y de 55 por 45 centímetros, procede de una "importante colección particular" de Córdoba, según recogía el catálogo de Subastas Segre. Requena ha precisado que la obra ha permanecido durante generaciones en la misma familia, por lo que lo más probable es que se trate de un encargo a El Divino en la época en la que trabajó para el colegio y la iglesia de los Jesuitas en Córdoba, en el siglo XVI.
El colegio de Santa Catalina de Córdoba se instaló en 1555 en lo que hoy es el Colegio de la Inmaculada, que gestiona una fundación de la diócesis, y llegó a tener ochocientos alumnos hasta su cierre 214 años más tarde, en 1767. La investigadora Isabel Mateo, experta en arte del siglo XVI en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señala en el resumen del estudio realizado sobre el cuadro que la temática y procedencia cordobesa de esta obra están hermanados con la monumental Piedad del Museo de Bellas Artes de San Fernando, realizada bajo el mecenazgo del obispo Cristóbal de Rojas Sandoval entre 1562 y 1571 y que terminó donando al colegio jesuita de Córdoba.
El historiador de arte, investigador y académico José María Palencia concretó que la imagen que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de San Fernando procede de la iglesia de los Jesuitas en Córdoba, desde su salida por la expulsión decretada por Carlos III bajo la advocación de San Salvador y Santo Domingo de Silos, aunque conocida popularmente como la de 'La Compañía', por haber formado parte de la primera fundación jesuítica en Andalucía.
El Divino también es el autor de La Piedad que se encuentra en el Bellas Artes de San Fernando, aunque esta es de mayor tamaño que la que ha salido a subasta, según especificó Palencia. Esta obra se encontraba en un retablo de una cofradía de la iglesia, desde donde salió con motivo de la expulsión de los jesuitas.
La otra obra de El Divino que salió a subasta en Segre en la misma sesión, también con una puja mínima de 20.000 euros, ha quedado desierta. Se trataba de Dolorosa, un óleo sobre tabla de 36,5 por 26,8 centímetros, una pintura que "afloró al mercado en época reciente junto a un Jesús con la Cruz a cuestas y después de someterlas a una experta limpieza se les adjudicó su segura atribución a Luis de Morales", según la referencia del catálogo.
También te puede interesar
Lo último