Las piscinas de Córdoba, sin restricciones de agua pese al estado de prealerta por la sequía
Sequía
La temporada de piscinas arranca sin limitaciones con respecto al llenado ni al uso del agua aunque las instituciones llaman al "consumo responsable"
El Pleno aprueba el topless en las piscinas municipales de Córdoba y la oposición critica la restricción al nudismo
Las obras para conectar La Colada y Sierra Boyera obligan a expropiar 11.000 metros cuadrados a una decena de vecinos
Las lluvias y los chubascos con los que arrancó junio desaparecieron a mediados de mes y desde la semana pasada las piscinas de Córdoba tienen sus puertas abiertas a los bañistas. La temporada arrancó con la vuelta de las altas temperaturas, a las puertas del verano que oficialmente comienza este miércoles día 21 y lo más importante, sin restricciones en el uso del agua pese a la actual situación de sequía en la que se encuentra toda la provincia.
Tanto las piscinas municipales como la gran mayoría de las privadas de la capital han comenzado la temporada y ya están en funcionamiento. Ni para el llenado de las piscinas y ni para el uso y consumo del agua o el riego ha habido por parte de las autoridades ninguna restricción o limitación. Así lo ha confirmado a el Día la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa, encargada del abastecimiento en la ciudad y competencia del Ayuntamiento), la cual admite que la ciudad cuenta con suficiente agua como para abastecerse hasta al menos dos años.
A pesar de que la sequía y la falta de precipitaciones tienen al límite el agua conservada en los distintos pantanos de la provincia, Emacsa no ha implantado restricción alguna a la hora de llenar las piscinas porque la capital se encuentra en situación de prealerta por sequía. Y es que, la institución ha recordado que la situación no es crítica, ya que existen los niveles superiores de "alerta" y "emergencia" en los que sí se hubiesen planteado aplicar limitaciones.
De hecho, el nivel de emergencia es el que está sufriendo el norte de la provincia de Córdoba y que afecta a los alrededor de 80.000 habitantes de los municipios de Los Pedroches y el Alto Guadiato. Esta población tiene que recurrir para adquirir agua potable apta para el consumo humano a los camiones cisterna que habilita diariamente la Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa), que tiene la competencia del agua en la provincia y la cual tampoco ha aplicado ninguna restricción sobre el consumo doméstico a la hora de llenar piscinas, pues desde la Diputación de Córdoba han admitido que "las limitaciones las debe poner el Ayuntamiento de cada localidad".
Campaña sobre el consumo responsable de agua
Pese a que Emacsa no ha aplicado restricciones al uso del agua de las piscinas de Córdoba, la institución si que ha hecho hincapié en lanzar su campaña sobre su consumo responsable. Precisamente, la empresa municipal ha advertido de que hay riesgo de alcanzar a situación de "alerta" con respecto a la sequía, por lo que ha tratado de "transmitir recomendaciones a todas las piscinas" con el objetivo de hacer "un correcto uso del agua" y así evitar llegar a esa situación.
Y es que, como ha precisado la presidenta del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Córdoba, Mercedes Romero, después de Madrid, Córdoba es la segunda provincia española con mayor número de piscinas con un total de 11.559, más de la mitad en parcelas privadas. De ahí que desde la institución, tras conocer que Emacsa no iba a aplicar restricciones de agua en las piscinas, han mandado "un mensaje a las comunidades" de vecinos para que "hagan uso responsable del agua".
Además, como señala Romero, también han recomendado medidas como la instalación sistemas de reciclaje y recuperación de agua; el uso de un correcto sistema de limpieza y filtración que requieran un bajo consumo de agua para reducir la cantidad de residuos que acaban en el filtro; contar con pulsadores de tiempo limitados en duchas y grifo; y, por supuesto, evitar el uso de agua potable para el riego de jardines y zonas verdes, así como para el riego o baldeo de acerado y calles o el lavado de vehículos.
El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas (Cafincas) ha hecho un llamamiento a las comunidades para que "tomen conciencia del preocupante estado de sequía que atraviesa la comunidad autónoma, ante unos de los periodos que menos ha llovido en la última década" y pide que "se extremen las medidas de ahorro de agua ante el llenado piscinas que comienza a esta época del año".
Los Administradores de Fincas han solicitado a las comunidades de vecinos con piscinas que sean "solidarias y responsables con la falta de agua" y ha indicado que "pueden tomarse ciertas medidas para evitar el mal uso del agua este verano". Así, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, José Feria, ha señalado que "este verano es de vital importancia que los propietarios extremen todas las acciones de ahorro que puedan para evitar malgastar agua ante una sequía muy severa".
También te puede interesar