Cada piso en alquiler tiene 26 interesados de media en Córdoba

Vivienda

La provincia registra una presión de "riesgo", según el Barómetro del Alquiler

El precio medio de arrendar un piso en el segundo trimestre del año fue de 642 euros

Las constructoras de Córdoba demandan que se modifiquen los criterios de edificabilidad en las viviendas

Anuncio de un piso en alquiler / Miguel Ángel Salas

Córdoba/La búsqueda de pisos en alquiler en Córdoba sigue al alza y encontrar una vivienda que se adapte al bolsillo de los inquilinos puede resultar imposible y provocar una búsqueda infructuosa. Y es que, cada anuncio que se publicó entre abril y junio –ambos meses incluidos– recibió de media 26 contactos interesados tras diez días en el aire. Con estas cifras, Córdoba presenta una presión de "riesgo", según el Barómetro del Alquiler del segundo trimestre de 2024, elaborado por el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos. No obstante, se trata de una tendencia que ha ido a la baja, ya que en el primer trimestre del año fue más elevada, ya que el número de interesados por una vivienda en alquiler entonces era de 29,9, que ha sido la cifra más elevada desde 2019.

Hasta el momento, ha sido en el ejercicio de 2020 en el que se ha registrado la menor presión inmobiliaria, con 9,5 contactos por piso ofertado en el conjunto de la provincia cordobesa.

En concreto, para calcular la presión de la demanda, el Observatorio del Alquiler rastrea la media de contactos que recibe una oferta de vivienda en alquiler en un plazo de diez días y los clasifica en zonas de presión normal (de 1 a 15 contactos), en riesgo (de 15 a 30), elevada (de 30 a 45), alta (de 45 a 60), muy alta (de 60 a 75) y fuera de rango (más de 75).

Córdoba es, además, una de las provincias andaluzas con menor presión en este aspecto, junto a las de Almería, Cádiz, Granada y Jaén, según el mismo estudio. Málaga es la provincia que presenta las peores cifras al alcanzar una presión por encima de "muy alta", que es la peor de las categorías.

A nivel nacional, 115 personas se interesan por cada vivienda que sale al mercado del alquiler en diez días. La presión se ha disparado desde los 50 contactos que había en el primer trimestre del año, considerada presión alta, para salirse del rango establecido por el Observatorio del Alquiler. Se consolida así una tendencia continuada de crecimiento en los últimos cinco años. En 2019, la presión nacional era de 16.

Este dato demuestra lo que ha sucedido también a nivel provincial. La mayoría de provincias ha experimentado subidas de presión, en algunos casos, de gran fuerza. Barcelona destaca muy por encima de todas. Le siguen Vizcaya (168), Valencia (138), Alicante (116), Santa Cruz de Tenerife (109), Baleares (102), Madrid (102), Tarragona (99), Las Palmas (84) y Guipúzcoa (84).

Esto ha sucedido a pesar de que la oferta de vivienda disponible ha dado un respiro este trimestre, gracias a un aumento en unos 8.000 inmuebles. La oferta total en el segundo trimestre de 2024 asciende a 762.354 viviendas, una cifra que, pese a la ligera recuperación, supone una merma de más de 50.000 con respecto a 2023, que ya marcó un mínimo frente a los años anteriores.

“Pese a que la oferta ha subido con respecto al primer trimestre, los datos demuestran que es insuficiente. La población sigue creciendo en las grandes ciudades, especialmente Madrid y Barcelona, lo que hace que la demanda no deje de crecer”, indica Sergio Cardona.

Lo que también ha registrado un notable incremento ha sido el precio del alquiler de la vivienda, que llega a los 642 euros de media, muy alejados de los 1.106 euros de media registrados a nivel nacional. Fue en 2021 cuando Córdoba anotó el menor precio de alquiler de media, con 541 euros. Eso significa que en los últimos tres años, el coste de arrendar una vivienda en Córdoba ha registrado un incremento del 18,67%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último