Un piso con piscina en Córdoba es hasta un 48% más caro

Vivienda

El precio asciende un 6% en un solo año, pero la media es más baja que la nacional, cifrada en un 65%

Solo el 13% de los pisos en venta de la capital tienen piscina

Lucena, entre los municipios más baratos de España para alquilar una vivienda

Patio interior con piscina de una de las urbanizaciones del barrio de Poniente de Córdoba. / El Día

Córdoba/Una de las mejores maneras de combatir las altas temperaturas que en verano golpean a Córdoba con tanta fuerza es tener una piscina a disposición. Y mientras más cerca esté de casa, mejor. Por eso este tipo de espacios de ocio son cada vez más demandados por los cordobeses, quienes a la hora de adquirir una nueva vivienda, ponen el foco en las zonas de expansión de la capital, las cuales están plagadas de urbanizaciones en las que esa instalación que antes se tenía por lujo ahora es un elemento habitual.

Sin embargo, tener una piscina privada aunque sea comunitaria sale caro. Según las cifras que este martes ha publicado Idealista, adquirir un piso con piscina en Córdoba es, de media, un 48% más caro que comprarlo sin ella. Un precio que ha aumentado en un 6% de un año para otro. Y es que en agosto del 2023, comprar una vivienda con este tipo de servicio tan demandado para paliar las altas temperaturas que golpean a ciudad en la temporada estival era, de media, un 42% más caro.

Eso sí, en comparación con la media nacional, el sobrecoste de los pisos con piscina de la capital cordobesa no es desorbitado. Según el estudio publicado por Idealista, en España hacerse con una vivienda que disponga de piscina lleva un sobrecoste de media del 65% en comparación con las viviendas que no tienen este tipo de servicio. Un porcentaje muy distinto al del 2023, que fue del 56% más caro en agosto. Es decir, un aumento del 9% en el precio en apenas un año.

A nivel andaluz, Córdoba y Almería son las segundas capitales en las que el sobrecoste de adquirir una vivienda con piscina es mayor en comparación con las que no prestan este servicio, ambas con un 48%, solo superadas por el 49% que registra Jaén. La tercera capital es Cádiz, donde son un 38% más caras y muy cerca está Huelva, con un sobrecoste del 37%. Tanto los pisos con piscina de Málaga como de Granada tienen un sobrecoste del 26% y el 24%, respectivamente. La gran diferencia está en las viviendas con esta instalación de Sevilla, que tan solo son un 1% más caras en comparación con las que no tienen este servicio tan demandado en verano.

A nivel nacional, Santa Cruz de Tenerife es la capital en la que la diferencia entre los pisos que se venden con piscina frente a los que no es mayor, ya que su precio es un 108% superior. Le siguen las diferencias de precio de Teruel y Bilbao (con un 60% de sobreprecio), Barcelona (59%), Lleida y Pamplona (58% en ambos casos). En el grupo de ciudades con un sobreprecio superior al 50% se sitúan también Alicante (51%), Burgos y Castellón de la Plana (50% en los dos casos).

Por el contrario, en Madrid las viviendas que están en el mercado con piscina son, de media un 3% más caras que las que no la tienen. En Sevilla la diferencia es de tan solo un 1%, mientras que en San Sebastián el precio no varía, al igual que en Ceuta. Es llamativo el caso de Salamanca, la única ciudad de España en la que el precio de las viviendas con piscina es inferior a las que no la tienen, un 12% más baratas.

El 13% de los pisos de Córdoba tienen piscina

De esta manera, y según el informe del portal, el 13% de los pisos de Córdoba en venta tienen piscina, cuando el promedio del total del país asciende al 24%. Una subida nacional de un 3% con respecto al año pasado (un 21%) que se refleja en la subida en Córdoba, pues en la capital el 12% de los pisos contaban con piscina en 2023. Con todo, entre las capitales andaluzas, la cordobesa está en la zona media, pues se ve superada por Málaga (26%), Almería (18%), Granada (16%) y Sevilla (16%), quedando por encima de las tres restantes: Jaén (10%), Huelva (6%) y Cádiz (1%).

En España, el 24% de todos los pisos en venta en Idealista cuenta con piscina. La capital en la que más inmuebles cuentan con esta comodidad es Alicante, ya que el 27% de todas los que se anuncian la tiene. Le siguen Málaga (26%), Ciudad Real (19%), Palma (19%), Almería (18%), Ávila, Zaragoza, Valladolid y Cuenca (con el 17 % en los cuatro casos). En Barcelona el 7% de los pisos dispone de ella, mientras que en Madrid llega hasta el 15% de la oferta.

Vitoria y Ourense encabezan la lista de capitales con menor porcentaje de pisos a la venta con piscina, con solo el 0,4%. Les siguen Cádiz, Pontevedra, Lugo, León, Palencia y Bilbao con el 1% de la oferta. A continuación se encuentran Zamora, Soria, A Coruña, Pamplona y Oviedo con el 3%.

Idealista recuerda para la elaboración de este estudio ha analizado el precio por metro cuadrado de todos los pisos, excluyendo chalets, en venta en España. Y añade un punto para la otra comparativa que recoge este informe, y es que en los municipios con un parque de viviendas con piscina inferior al 5% del total no ha sido posible realizar la comparativa de precios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último