¿Qué piso puedo alquilar con menos de 400 euros en Córdoba?
Vivienda
En la capital cordobesa hay más de 956 pisos ofertados para alquilar en los buscadores de inmuebles por internet y solo 29 de ellos cuestan 400 euros o menos
En Córdoba hay más de 956 pisos ofertados para alquilar en los buscadores de inmuebles por internet. De todos ellos, solo el 3,1% (29) cuestan 400 euros o menos y, en su mayoría, no son opciones para una familia: suelen ser monoambientes, loft o de solo una habitación. La búsqueda de una vivienda en alquiler es cada vez más complicado en la capital cordobesa.
Según suelen recomendar los expertos, lo que una persona dedica al alquiler de una vivienda no debe superar un tercio de sus ingresos brutos mensuales, el 30%. El salario medio percibido por los cordobeses que trabajan por cuenta ajena se cifra en 15.477 euros, según los datos del año 2019 de la Agencia Tributaria. Esto quiere decir que un cordobés, en promedio, gana 1.289 euros al mes, aunque en la realidad esto suela ser muy diferente.
Con estos datos, un cordobés no debería destinar más de 360 euros al alquiler de un piso. Pero arrendar con menos de 400 euros no es tarea fácil. En la web del buscador de inmuebles Idealista hay solo tres opciones por debajo de los 360 euros en la capital cordobesa, todas de menos de 50 metros cuadrados y en tres barrios diferentes: El Higuerón, Sector Sur y el Casco Histórico. Dos de ellos están entre los 15 barrios más pobres de toda España y uno, el Casco Histórico, sufre la realidad de la despoblación y el abandono, que traen consigo que los expertos lo consideren una "zona degradada" especialmente vulnerable a las ocupaciones ilegales.
Entre estas tres opciones, José Ruz oferta su piso por 330 euros en la calle Lepe, 27 del Sector Sur. Se trata de un apartamento de 50 metros cuadrados, amueblado, con cocina equipada y aire acondicionado. Según ha comentado a El Día el propietario, "mi piso es tan barato porque es un apartamento pequeño, está en el Sector Sur, que es un barrio barato y yo quería alquilarlo rápido".
Su táctica ha sido efectiva, comenta Ruz, pues ha recibido una veintena de llamadas desde que hizo público el anuncio y asegura que ya ha conseguido alquilarlo, con lo cual pronto desaparecerá de entre las tres opciones de menos de 360 euros en la web. "Podía haber añadido hasta 30 euros más, pero no lo habría alquilado tan rápido", argumenta.
"El sistema ya no está hecho para que una sola persona mantenga la casa, ni para vivir solo, al menos dos personas deben trabajar en un mismo hogar o, para los más jóvenes, siempre está la opción de compartir piso", afirma Juan García, un cocinero que vive en Parque Figueroa, tiene dos hijos y su mujer está en el paro, sin cobrar ningún tipo de ayudas. "A veces no sé cómo hago para pagarlo todo en casa", admite el empleado, que gana 1.200 euros y paga 500 en alquiler. Es la realidad de muchas familias, que deben destinar casi la mitad de sus ingresos a la vivienda.
Y es que, si en los filtros de búsqueda se ajusta solo a viviendas de dos habitaciones o más, pensadas para una familia pequeña, el piso más barato tiene un precio de 400 euros en la zona de Santa Marina y, en su descripción, la inmobiliaria que lo oferta afirma que es "ideal para una persona o parejas". Es decir, sigue sin ser una opción familiar.
Así, la opción más económica y que se ajusta, con "dos habitaciones amplias", a la realidad de una familia, se encuentra junto a la avenida El Cairo, en el barrio de Sagunto, y tiene un precio de 450 euros al mes. Es decir, un cordobés, en promedio y de acuerdo a estos precios, debe destinar 90 euros más de lo que recomiendan los expertos para alquilar un piso familiar en Córdoba.
Si se cambia el salario promedio de los cordobeses por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se cifra en 965 euros en pagas de 14 meses de acuerdo a la última subida aprobada, lo que debería destinar un cordobés a la vivienda es 289,5 euros. En este caso, la web arroja el mensaje: "hemos mirado por todas partes pero... no hemos encontrado lo que buscas".
El precio de alquiler de la vivienda en la provincia marcó uno de sus máximos históricos en julio del 2020, tras la irrupción de la pandemia, cuando el metro cuadrado llegó a situarse en 6,9 euros, cifra que aumentó a 7,1 este verano. Este septiembre ha bajado un 3,1% y vuelve a situarse en 6,9 euros por cada metro cuadrado.
En la provincia
Si se hace la misma búsqueda en los municipios más poblados de la provincia, como Lucena, hay 37 casas y pisos en alquiler en total, que se reducen a 15 si se fija el precio máximo en 360 euros. El más barato: un piso de 40 metros cuadrados y una habitación ubicado en la zona del centro.
El PSOE y Unidas Podemos alcanzaron un acuerdo sobre la Ley de Vivienda, último escollo en la negociación para lograr la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022. El objetivo del Gobierno es "contener los precios del mercado inmobiliario de alquiler y facilitar el acceso a la vivienda", sobre todo entre los jóvenes. Para lograrlo, la futura legislación fijará un límite de precios en las zonas tensionadas, contempla un recargo del 150% del IBI para pisos vacíos y obligará a reservar un 30% de las nuevas promociones para destinarlo a vivienda de protección oficial, entre algunos de los puntos.
No hay comentarios