Los 113 pisos de mayores de Sama Naharro en Córdoba estarán listos a finales de 2024
Vivienda
El proyecto, que tiene un coste de 8,5 millones de euros, culmina la fase construida en 2013
El 20% de las viviendas de Córdoba están vacías y el 31% tienen más de 50 años
Vimcorsa entrega las llaves de la promoción de VPO de San Jerónimo
Córdoba contará con 113 nuevos apartamentos para alquiler destinados a la tercera edad en la calle Joaquín Sama Naharro esquina Músico Cristóbal de Morales para el último trimestre de 2024. Esa es la fecha en la que el Ayuntamiento espera que esté terminada la obra que ha empezado este martes la empresa Vialterra Infraestructuras, en un día catalogado como "histórico" por el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes.
Se trata de un complejo destinado a que las personas mayores vivan de forma independiente sin tener que recurrir a residencias y que viene a completar la primera fase constituida por 155 apartamentos que fue construida en 2013, que estaban conformados por un salón con cocina incorporada, un dormitorio y un cuarto de baño. Esta segunda fase añadirá 151 aparcamientos y trasteros, y una serie de servicios comunes como cafetería, comedor o biblioteca para el uso de todos los inquilinos.
Además, 99 de las unidades habitacionales proyectadas estarán principalmente formadas por una habitación más salón-cocina, con una superficie media de 35,64 metros cuadrados útiles; luego se prevén 14 unidades más de dos habitaciones, de las que cuatro tendrán una superficie útil de 59,32, cinco de 53,76 y otras cinco de 53,95 metros cuadrados.
Este edificio de apartamentos cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros financiados mediante la cesión gratuita de suelo del Ayuntamiento de Córdoba (550.000 euros), que aporta también un millón, y las partidas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (1,5 millones) y de la Junta de Andalucía (1,6), un préstamo de 3,5 millones y la aportación de la propia Vimcorsa (360.000 euros).
El 50% de los usuarios que accedan a los apartamentos deberán ser mayores que no superen el 1,2% el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), mientras que el resto se cubrirá en rigurosa lista de espera a partir del 2023. Como ha precisado Fuentes, para el Pleno del próximo mes de marzo van a intentar presentar el plan de vivienda y la "importante" demanda que hay, aunque de personas mayores no tienen por ahora una cantidad exacta de demandantes.
Un modelo a copiar en otros barrios
En lo que ha profundizado el tercer teniente de alcalde es en que desde el Consistorio deben "actuar por distritos" y extender esta fórmula de vivienda a otras zonas de la ciudad, como ya está proyectado con los 23 apartamentos de la antigua guardería Félix Ortega, y las parcelas para jóvenes y mayores de las barriadas de Fátima o el Campo de la Verdad.
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha puesto en valor este proyecto "que aúna la preocupación de todas las administraciones por la vivienda asequible y digna, que es derecho de todos los ciudadanos" y ha hecho hincapié en que las inversiones del Ministerio contemplan la financiación del parque de vivienda en alquiler de varios municipios cordobeses además de la propia capital, como Carcabuey, Hornachuelos, Villa del Río y Villafranca de Córdoba.
En total se contemplan otras 21 viviendas de nueva construcción y la reanudación de otras seis, con una inversión del Gobierno que asciende a 1,9 millones de euros. Además, el Mitma tiene suscritos dos acuerdos en el Ayuntamiento de Córdoba que van a permitir la rehabilitación de 1.441 viviendas por un importe total de 12,8 millones de euros, de los cuales el Ministerio aporta 6,2 millones de euros y el resto entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
Por su parte, la secretaria general de Vivienda del Ejecutivo andaluz, Alicia Martínez, ha seguido con un discurso similar, explicando que esta obra es una "oferta de vivienda distinta a la habitual que va a avanzar una nueva solución residencial" y que va en la línea del plan de vivienda de la Junta de Andalucía, que trabaja en Córdoba en proyectos como el de Huerta Santa Isabel, donde se van a promover 62 viviendas; el del área del Santuario que pondrá a disposición 1.000 nuevas viviendas; y la rehabilitación de la barriada de Parque Figueroa.
Un total de 4.666 viviendas concedidas desde 2019
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que la primera fase fue "un éxito" y que quiere culminar este proyecto iniciado en 2013 para poner "una solución real a las soluciones de vivienda que se demandaban en personas mayores". Bellido ha hecho un repaso a las licencias de viviendas que el Ayuntamiento ha habilitado desde que comenzó su mandato en 2019, las cuales han duplicado sus expectativas.
Como ha señalado el alcalde, esperaba sacar adelante unas 2.000 viviendas entre ventas y alquiler durante los últimos cuatro años y, sin embargo, ha concedido 4.666 licencias, de las que 3.194 son de renta libre, 1.094 de protección oficial y 376 con licencia de adaptación de local. Todo ello con un presupuesto total de 297 millones de euros en un valor estimado de mercado de 886 millones movilizados en Córdoba en los últimos cuatro años.
También te puede interesar