Así es el plan de contingencia del Hospital Reina Sofía por el brote de bronquiolitis: más espacios, recursos humanos y materiales
Sanidad
El centro hospitalario dispone de un plan específico para estos pacientes que se activa cada año cuando aumentan los ingresos por esta enfermedad
El virulento brote de bronquiolitis que se está produciendo este otoño está tensionando las Urgencias pediátricas de toda España, que están sufriendo un importante aumento de la presión asistencial. En el caso del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha hecho que se dupliquen las demandas de asistencia.
Según la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), en algunas Urgencias se está atendiendo hasta un 40% más de casos que en la época prepandemia. Esta sociedad científica ha advertido de que desconoce cuándo se va a alcanzar el pico máximo ni si la gravedad de los casos será mayor que en otras temporadas, o durante cuántos meses confluirá esta epidemia con la infección de otros virus respiratorios como la gripe o el covid-19.
Con este panorama, el Reina Sofía cuenta con un plan de contingencia específico para el Hospital Infantil ante la necesidad de un posible aumento de ingresos de niños afectados por bronquiolitis asociadas al virus respiratorio sincitial (VRS) que, según indican desde el centro, se activa "cada año".
Este plan se divide en varias fases, que "se irán activando en función de los ingresos que se produzcan por esta enfermedad y para dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo".
Las medidas establecidas, que afectan a la planta de hospitalización y a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), contemplan "incremento de recursos humanos, materiales y de espacios", puntualizan desde el complejo sanitario.
El pasado lunes, la consejera de Salud, Catalina García, desveló que en ese momento en los hospitales de Córdoba había 16 niños ingresados con bronquiolitis, tres de ellos en la UCIP. En el conjunto de Andalucía eran 301 hospitalizados, de los que 36 estaban en UCIP y 265 en planta. Esto significa que hay ocupadas una de cada cuatro camas convencionales y una de cada seis en cuidados críticos por pacientes afectados por esta enfermedad.
Dependiendo de la edad del niño y de otros factores como la pérdida del apetito, si tiene la fiebre muy alta y mucha dificultad para respirar "permanecen en Observación 24 horas" y, si en ese tiempo no hay mejoría, pasan a planta, según indicaba Álex Núñez, responsable de Observación y Urgencias Pediátricas del Reina Sofía, en una entrevista con El Día.
En el Reina Sofía ya se ha visto un incremento "importante" del número de hospitalizaciones por bronquiolitis, pero el doctor insiste en que "dentro de toda la asistencia que hacemos en Urgencias, son una minoría los casos que requieren ingreso".
El virus respiratorio sincitial se desarrolla en invierno, comenzando a finales de diciembre y acabando en febrero. Sin embargo, este año "los primeros casos de VRS se empezaron a atender en el mes de julio, cuando en la época anterior a la aparición del coronavirus la epidemia de bronquiolitis se iniciaba a finales de octubre", según ha señalado la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.
Temas relacionados
No hay comentarios