Denuncian que el Plan Director de la Mezquita-Catedral "vulnera" las recomendaciones de la Unesco
Patrimonio
La Plataforma Mezquita-Catedral para Todxs espera una respuesta poder reunirse con el Ejecutivo Andaluz antes de que se apruebe el plan o estudiará interponer acciones legales por posible incumplimiento de la normativa
El Ayuntamiento de Córdoba se abre a prestar servicios municipales en la Mezquita-Catedral
Leonardo Da Vinci, vecino temporal de la Mezquita-Catedral de Córdoba
La Plataforma Mezquita-Catedral para Todxs ha denunciado este miércoles que el Plan Director del conjunto monumental, actualmente en fase de aprobación, "vulnera las recomendaciones de la Unesco". Así lo ha transmitido el portavoz de esta plataforma, Miguel Santiago, después de denunciar que también se están vulnerando los procedimientos, "en cuanto a que ni siquiera hemos recibido respuesta a nuestras alegaciones".
El Plan Director de la Mezquita-Catedral es un documento elaborado por el Cabildo de Córdoba, pero que debe tener la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que es quien finalmente lo aprueba, en el que se recoge la hoja de ruta del monumento en los próximos años, como las actuaciones de conservación y restauración.
Respecto al contenido del mismo, Santiago ha señalado que "vulnera las recomendaciones de la Unesco", puesto que "el órgano de gestión no es participativo ni profesional, ya que está formado solamente por clérigos de la iglesia de Córdoba". Desde su creación en 2014, "la plataforma viene defendiendo una gestión compartida entre el Cabildo (responsable de la parte litúrgica) y las administraciones públicas para mantenimiento y gestión cultural y turística".
Entre otras alegaciones, la plataforma denuncia que el derecho a la cultura en el monumento no está protegido en dicho Plan Director, como si lo está el derecho el culto, suponiendo éste tan solo el 10% de la actividad en el templo, mientras que el 90% restante tiene una finalidad cultural y turística.
En el ámbito patrimonial, la plataforma achaca al Cabildo que "no contempla los valores universales", "ni se protegen las singularidades por las que la Mezquita-Catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad", y detallando en las alegaciones que las actuaciones del Plan Director solo consideran elementos católicos, "restando importancia a lo más importante que es la Mezquita".
El plazo para responder a las alegaciones de este plan ya concluyó, ha afirmado Miguel Santiago, por lo que desde la plataforma trasladaron una queja escrita al Defensor del Pueblo Andaluz, admitida a trámite, de la que esperan una respuesta en el mes de diciembre y a través de la que confían en ser llamados por la Consejería de Cultura antes de que sea aprobado el Plan Director. En caso de que eso no suceda, la plataforma estudiará la posibilidad de interponer algún recurso ante la administración andaluza en caso de que, al no contestar las alegaciones, se haya incumplido la normativa de transparencia.
También te puede interesar