El Plan de Gestión del Casco Histórico de Córdoba propone 64 acciones para mejorar la vida de sus vecinos

Patrimonio

Este instrumento de gestión ayudará a "garantizar la conservación, la protección, la difusión del patrimonio de Córdoba"

La propuesta encara la recta final y se entregará a las delegaciones del Ayuntamiento antes de ser aprobada de forma definitiva

La 35 edición de la Verbena de la Federación de Peñas Cordobesas: coros, academias y mucha copla

Turistas paseando por la judería  de Córdoba.
Turistas paseando por la judería de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba/Acciones para mejorar la movilidad, impulsar la actividad empresarial, reforzar la protección del patrimonio o, incluso, luchar contra los efectos del cambio climático. El Plan de Gestión del Bien Patrimonio Mundial Centro Histórico de Córdoba, más conocido como Plan de Gestión del Casco Histórico, es un documento de amplia variedad de propuestas que nace con varias líneas estratégicas y 64 acciones específicas que en último término servirán para mejorar la habitabilidad y la conservación de esta zona de la ciudad, con el objetivo declarado de facilitar la vida de los residentes en una zona que ve como año tras año su población local se ve mermada mientras la turística va al alza. Un documento que se comenzó a redactar en 2023 y que todavía está en fase de elaboración.

Según ha informado la teniente de alcalde delegada de centro histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, el objetivo principal de este instrumento estratégico es "garantizar la conservación, la protección, la difusión del patrimonio de Córdoba, siguiendo las recomendaciones de la Unesco, y asegurar el patrimonio de nuestra ciudad además de ser una oportunidad importante de mejora continua para los cordobeses porque esto podrá permitir facilitar y mejorar la vida de todos los habitantes del casco". Morales ha explicado este martes la situación actual en la que se encuentra el proyecto, en este momento en fase de revisión por parte de las distintas áreas del Ayuntamiento de Córdoba y que también será entregado a los representantes de la mesa de la zona para que hagan sus aportaciones.

Pese al título escogido para el Plan, el documento aborda la situación no solo de las 80 hectáreas incluidas en el bien patrimonio de la humanidad, sino las 320 hectáreas del casco, con el objetivo "equilibrar los usos y actuaciones a lo largo de todo el conjunto histórico y que no se produzca una concentración de esfuerzos, inversión y atención en solo una parte del mismo", manteniendo el equilibrio "entre habitabilidad y turismo", con una gestión responsable del turismo "como desafío".

Durante 18 meses, un equipo formado por técnicos de la delegación para el centro histórico del Ayuntamiento de Córdoba y de la gerencia municipal de urbanismo han estudiado y analizado la situación de las 320 hectáreas del casco y, junto a la empresa Patrimonio vivo, se ha elaborado un documento a partir de los resultados obtenidos. El trabajo de esta consultoría ha costado un total de 98.000 euros, de los que 43.000 euros han sido proporcionados gracias a la subvención del Ministerio de Cultura. 

Este proyecto se enmarca dentro de un plan participativo, ya que "desde su preparación ya se han ido haciendo entrevistas y ya se ha contado con la opinión de muchos ciudadanos con la pretensión de equilibrar los usos y las actuaciones a lo largo de todo el conjunto histórico y que no se produzca una concentración de esfuerzos, de inversiones y de atención en solo una parte del mismo", ha informado Morales.

Fases del proceso de elaboración del documento

Para llegar a este momento, el plan ha pasado por distintas fases. En primer lugar, se encontró la fase de preparación, en la que se recogieron diversas opiniones. Con ellas, se contrató a la empresa Patrimonio vivo para realizar el trabajo posterior. A continuación, se pasó a la fase de recolección de datos e información. Lourdes Morales ha indicado que "a partir de esa fase de recolección de datos y de información se hizo un análisis y un diagnóstico detallado en el que han participado decenas de expertos y, además, se han recogido propuestas ciudadanas".

Una vez llegados a este punto, en el plan de gestión se marcaron cuatro objetivos. Estos son promover la participación, la inclusión y la equidad a los actores involucrados en el patrimonio; generar desarrollo económico para la ciudad mediante el aprovechamiento sostenible de recursos patrimoniales; conservar y mejorar la calidad ambiental del centro histórico y, por último, proteger y transmitir el valor universal excepcional y los atributos del conjunto histórico, rehabilitando y poniendo en valor sus bienes culturales.

Para llegar a cumplir esos objetivos, la consultoría y el equipo formado por técnicos del Consistorio han elaborado 64 acciones específicas, que facilitarán a las diferentes delegaciones que conforman el Ayuntamiento para que puedan ser evaluadas y monitorizadas en tiempo real y tengan la posibilidad de "adoptar las medidas que crean más oportunas, además de hacer sus aportaciones al mismo antes de que se apruebe de forma definitiva", ha aclarado Morales.

Las propuestas

Algunas de las 64 acciones específicas que recoge el Plan de Gestión son estrategias para garantizar el acceso a la información, atención y asistencia a residentes y visitantes; estrategias de fomento de accesibilidad universal, movilidad sostenible y salud en el espacio público; estrategias para atraer pequeñas y medianas empresas con especial atención a sectores como artesanía, cultura o tecnología; estrategias para implantación de uso y actividades de manera equilibrada y distribuida en el conjunto histórico; estrategias de gestión de la biodiversidad y mejora del ecosistema del conjunto histórico y entorno patrimonial y estrategias de gestión de la información abierta mediante monitoreo y simulación en el gemelo digital del conjunto histórico.

En el borrador que se distribuyó inicialmente a los agentes implicados, tras la fase de recopilación de información, se incluían propuestas como el fomento de la rehabilitación de viviendas y la ocupación de solares abandonados, regular la conversión de viviendas en apartamentos turísticos (algo en lo que ya se está trabajando), la mejora de la infraestructura eléctrica o regular la actividad turística para minimizar impactos negativos. También se planteaba ampliar la cifra de patrimonios de la humanidad consiguiendo ese sello de la Unesco para el Caballo Pura Raza Española -raza que nació en las Caballerizas Reales de Córdoba-, además de para el toque de las campanas de la Mezquita-Catedral -vinculándolo al Patrimonio de la Humanidad Toque Manual de Campana Español- y la vinculación de la ciudad al flamenco y de la gastronomía cordobesa tradicional e histórica al Patrimonio Mundial Dieta Mediterránea.

stats