El Plan de Gestión del Casco Histórico contempla una gran rehabilitación del Alcázar y su entorno
El presupuesto que el documento recoge para esta actuación, a desarrollar durante ocho años desde 2030, asciende a 40 millones de euros
El Ayuntamiento tiene previsto ejecutar desde 2027 un plan de puesta en valor y recuperación de las murallas de la ciudad y sus entornos
El Ayuntamiento rehabilitará edificios y desarrollará solares en el Casco a cambio de que se destinen a alquiler social
El Plan del Casco Histórico propone ampliar la cifra de patrimonios de la humanidad de Córdoba
Córdoba/La memoria del Plan de Gestión del Casco Histórico de Córdoba incluye una gran rehabilitación del Alcázar de los Reyes Cristianos y su entorno. La memoria del plan destaca que el Alcázar de la ciudad es un conjunto que ha evolucionado a través de los siglos y que "las distintas intervenciones de restauración y campañas arqueológicas han permitido mejorar el conocimiento de la complejidad del recinto, pero no han conseguido afrontar la herida infligida en su integridad por el desvío de la carretera Nacional IV, que atraviesa sus jardines impidiendo la contemplación del recinto histórico y la comunicación directa con el río Guadalquivir".
En la memoria se propone "la rehabilitación integral de los alcázares de Córdoba" y la restitución de la unidad espacial y las relaciones con el entorno, "incluyendo la relación directa de sus jardines con el río Guadalquivir, la conexión de los caminos históricos y recorridos con las distintas puertas del recinto, la reinterpretación del Campo Santo de los Mártires y la relaciones espaciales e históricas con el Palacio Episcopal y la Mezquita-Catedral. Se trata de afrontar uno de los hitos de recuperación patrimonial más urgente e importante de Córdoba", se recoge en el documento.
El presupuesto que el plan recoge para esta actuación, a desarrollar durante ocho años desde 2030, es de 40 millones de euros. El ámbito de actuación se reparte en la collería de San Bartolomé. Entre las medidas recogidas en el documento están el proyecto y obra de demolición, la excavación de la actual avenida del Alcázar y nivelación de plataformas interiores y exteriores a la exteriores a la Huerta del Alcázar en su relación con el río Guadalquivir y los caminos históricos. Otra de las medidas es el desmontaje del jardín alto del Alcázar (que data de los años 50), la recuperación del portillo de acceso al edificio de Caballerizas por el lienzo de la muralla rumana romana y la recuperación los niveles originales y de la unidad del monumento.
También en materia de patrimonio, otra de las acciones propuestas por la memoria es la de la puesta en marcha de un plan de recuperación y puesta en valor de las murallas de Córdoba y sus entornos. Se trata de una serie de medidas a llevar a cabo desde 2027 con un horizonte de ejecución de cuatro años y para las que se ha fijado un presupuesto de cuatro millones de euros. En el documento se insiste en que "la lectura exhaustiva de la evolución de los recintos amurallados de una ciudad de una historia tan prolongada como Córdoba es capital para comprender las formas sucesivas que ha ido adoptando la ciudad y su crecimiento histórico hasta llegar a la fisonomía actual del Conjunto Histórico".
"Este plan se centra en la restauración, conservación y mejora interpretativa de las murallas de Córdoba y su entorno. Se llevarán a cabo trabajos de limpieza, reparación y restauración para preservar la integridad de las murallas. Además, sem ejorará la señalización y la información disponible para los visitantes. Se creará un entorno más accesible y atractivo alrededor de las murallas, incluyendo la mejora de los espacios adyacentes y las puertas de acceso. El objetivo es fomentar el conocimiento y apreciación de este importante patrimonio histórico de la ciudad", añade el documento.
Restauraciones de Regina, el Pósito de la Corredera y Santa Clara
Asimismo, Plan de Gestión del Casco Histórico de Córdoba contempla la histórica rehabilitación del convento de Regina, cuyo inicio de actuaciones, que se desarrollarán durante cuatro años, está previsto para 2025 con un presupuesto de tres millones de euros. En el documento se insiste en que se busca rehabilitar un monumento del siglo XVI "de gran valor patrimonial" y sus espacios adyacentes para su uso municipal como equipamiento cultural. Se añade que la restauración incluirá la reparación de estructuras dañadas, la conservación de características históricas y la adaptación de espacios para su uso público, incluido el caustro.
Otra de las actuaciones previstas en la memoria es la de la rehabilitación integral del Pósito de la plaza de la Corredera, con inicio de obra previsto en 2028, proyecto que se desarrollaría durante seis años con un presupuesto de cinco millones de euros. La memoria incide en que "se busca rehabilitar el monumento construido en el siglo XVI y sus espacios adyacentes para su uso municipal como equipamiento cultural. Como en la actuación anterior, "la restauración incluirá la reparación de estructuras dañadas, la conservación de características históricas y la adaptación de espacios para su uso público".
También está contamplada la rehabilitación del convento de Santa Clara, con inicio en 2027, una duración de cinco años y un presupuesto de cuatro millones de euros. En la memoria se recuerda que se trata de un monumento abandonado del siglo XIII "de gran valor patrimonial construido sobre los restos de una antigua mezquita andalusí". Este proyecto también incluye la recuperación del antiguo colegio Julio Romero de Torres también como equipamiento cultural, vinculado o independiente al convento, "para reforzar la red de nodos culturales existentes en la zona oriental de la collación de Santa María (Centro de Arte Espaliú, Casa Árabe, casa Góngora, Museo Arqueológico, Teatro Cómico y Fundación Gala)". Como en las actuaciones anteriores, "la restauración incluirá la reparación de estructuras dañadas, la conservación de características históricas y la adaptación de espacios para su uso público".
Temas relacionados
No hay comentarios