El plan de inclusión contará con 55 millones de euros al año
El programa, que hoy aprobará el Pleno, cuenta con 182 medidas que pertenecen a siete áreas de trabajo · El proyecto se desarrollará de forma transversal hasta 2014
Se trata de un programa con el que "ganamos todos" y, por eso, el Ayuntamiento encuadrará en el plan contra la exclusión social 55 millones de euros cada año hasta 2014, según informó ayer la edil de Bienestar Social, Ana Moreno (IU). Con este programa, el Ayuntamiento pretende impulsar la inclusión social de las personas que residen en barrios desfavorecidos y que cuentan con escasos recursos económicos.
El dinero, según la edil, ya está incluido en los presupuestos municipales de este año -unas cuentas que el Ayuntamiento aún tiene sin aprobar- y se trata de partidas "con las que cada área cuenta". El programa es uno de los puntos que abordará hoy el Pleno del Ayuntamiento y Moreno se mostró confiada en que salga adelante. Así, recordó que el Consejo Municipal de Servicios Sociales ya le dio el visto bueno, mientas que el PP "se reservó el voto". Moreno aseguró que espera que esta mañana este grupo "razone y apoye el plan". Buena parte de las acciones previstas son iniciativas que el Ayuntamiento ya desarrolla.
El programa de inclusión social del Ayuntamiento cuenta con 182 medidas diferentes, distribuidas en siete grandes líneas de actuación: Servicios Sociales, Economía y Empleo, Urbanismo y Vivienda, Educación, Cultura y Participación Ciudadana, Salud y Ocio y Deporte. En su elaboración, recordó, han participado 91 entidades e incluye una decena de iniciativas de 30 colectivos.
Moreno justificó la tardanza en la puesta en marcha del programa, que ha comenzado este año, debido al cambio de la situación económica en los últimos años. Matizó que en 2007 "la coyuntura no era como la actual" y añadió que en aquel año se tuvo que desarrollar y "montar el sistema de la Ley de Dependencia", por lo que "todos los esfuerzos se dedicaron a ello". La edil dijo que le hubiera gustado aprobarlo antes.
Una de las medidas que incluye el programa y que destacó Moreno es la implantación de una serie de dispositivos "en zonas desfavorecidas que diseñen y coordinen itinerarios personalizados de inserción suficientemente prolongados para lograr cualificaciones útiles en el mercado laboral posibilitando su desarrollo y seguimiento con medidas de acompañamiento". Esto es, cursos de formación para conseguir empleo y también para aprender "habilidades sociales", detalló.
Otra de las medidas que integran el plan y que el Ayuntamiento desarrolla desde hace varios años son las campañas dedicadas a la lucha contra el absentismo escolar y que se llevan a cabo, por ejemplo, en barrios como Las Moreras y Las Palmeras, donde se la tasa se ha reducido al 1%. La sensibilización a las familias sobre la escolarización o el desarrollo de actividades extraescolares son otras de las medidas incluidas en un proyecto que contempla también medidas de vivienda.
91
1 Comentario