Córdoba pone en marcha un plan municipal de accesibilidad con 61 medidas a ejecutar en cinco años
El alcalde destaca que, aparte de la eliminación de barreras físicas en la ciudad se llevarán a cabo acciones como la pavimentación de calles o convertir en más inclusivos a los parques y jardines públicos
Bernardo Jordano: "Llegará un punto donde la Delegación de Accesibilidad sobre, y será una buena noticia"
Córdoba/El Ayuntamiento Córdoba ya tiene redactado su I Plan de Accesibilidad Universal para el periodo 2025-2030, plan que contempla 61 medidas y un presupuesto de casi 30 millones de euros, tal y como han informado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el edil de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano. "El plan no solo incluye la eliminación en la ciudad de las barreras físicas, sino también otro tipo de medidas para que Córdoba sea accesible universalmente para todas las personas", ha detallado Jordano.
Entre estas medidas, el alcalde ha citado las de "la pavimentación de calles; la actuación en los alcorques que están sin tapar en la ciudad; la adaptación en materia de accesibilidad de los edificios municipales; cómo se ubica el mobiliario urbano en la calle si este supone una barrera para las personas, la adaptación también en materia de accesibilidad del transporte público, la de los parques y jardines, la actuación en rejillas del alcantarillado que pueden ser también una barrera, la mejora de los pasos de cebra...".
Bellido ha sentenciado que algunas de las medidas que incluye el plan ya se han empezado a llevar a cabo, "dado que llevamos cinco años trabajando en esta línea con un presupuesto de más de cinco millones de euros solo de la Delegación de Inclusión y Accesibilidad". En este sentido, Jordano ha detallado que a actuaciones de accesibilidad también se destinan fondos procedentes de otras delegaciones municipales. "Por ejemplo, si hay que colocar un ascensor en un edificio público lo asume la de Infraestructuras", ha puntualizado.
Concretamente, el plan incluye una inversión anual en las 61 medidas a ejecutar de 6,5 millones de euros. Medidas como la de "programar acciones formativas que ayuden a entender la importancia de aplicar medidas de accesibilidad en los espacios públicos" (40.000 euros en cinco años); elaborar planes de accesibilidad en el urbanismo de carácter general o por distritos / barrios (150.000 euros); mejorar la accesibilidad en la señalización de espacios públicos (600.000 euros); mejorar la iluminación de la vía pública (3,3 millones de euros); y actuar directamente sobre el ensanchamiento de acerados (450.000 euros).
Calles con plataforma única
Asimismo, otras medidas a llevar a cabo incluidas en el plan son las de convertir aquellas vías que lo necesiten por ser inaccesibles en calles de plataforma única (tres millones de euros en cinco años). En este último caso se pone el ejemplo de la calle Obispo Torres. Y también tapar el hueco de los alcorques de los árboles que causen problemas de movilidad (350.000 euros); modificar el diseño del mobiliario urbano (400.000 euros) y la ubicación también del mobiliario urbano que causen problemas de accesibilidad (40.000 euros); colocación y diseño de rejillas de alcantarillado donde se necesiten (30.000 euros); colocación de suelo táctil indicador (300.000 euros); diseño accesible de vados peatonales en aquellas vías en los que no lo sean (2,2 millones de euros); señalización táctil en el pavimento (1,7 millones de euros); y un mayor control del uso de los estacionamientos para personas con movilidad reducida o con discapacidad (PMR) (430.000 euros).
Asimismo, el plan contempla acciones para evitar la invasión del acerado por los vehículos estacionados mediante una mayor vigilancia de la grúa (400.000 euros en cinco años); mejorar el diseño de los aparcamientos en línea para personas con movilidad reducida (400.000 euros); mejorar el diseño de los aparcamientos en batería y en oblicuo para personas con movilidad reducida (400.000 euros); mejorar la accesibilidad de los aseos de uso público (235.000 euros); realizar un mantenimiento preventivo de la accesibilidad con cada proyecto de mejora (2,1 millones de euros); establecer un plan de acción de mantenimiento y poda de arbolado en lugares donde impidan la movilidad (300.000 euros); y la mejora de la accesibilidad en parques, jardines, plazas y espacios públicos urbanos (1,6 millones de euros). En este último caso pone el ejemplo de actuar en el parque infantil de la calle Juan Felipe Vilela, del que se insiste en que "no tiene ningún elemento de juego accesible y no cumple las condiciones en cuanto al itinerario ni en lo relativo a la compactación del pavimento".
El documento tampoco olvida incluir la elaboración de un plan de accesibilidad para cada edificio público (637.000 euros); dotar a los mismos de aseos accesibles (755.000 euros); y ascensores accesibles (667.500 euros); mantener la cadena de la accesibilidad en el servicio de Aucorsa (60.000 euros); acciones que compatibilicen el crecimiento del carril bici y la normativa de estacionamientos PMR (375.000 euros); adaptar las actividades culturales, de ocio y turismo para que sean accesibles al mayor número de personas posible (300.000 euros); desarrollar un plan de accesibilidad para cada museo (36.000 euros) y cada centro cívico (80.000 euros); y ampliar el número de aseos en los centros cívicos específicamente adaptados para personas ostomizadas (130.000 euros).
Igualmente, el plan incluye entre las medidas a ejecutar las de llevar a cabo labores de mantenimiento y reformas de las instalaciones deportivas para mejorar su accesibilidad (400.000 euros en cinco años; fomentar el empleo y el autoempleo de personas con discapacidad; y mejorar la oferta y las prestaciones de las viviendas adaptadas.
También te puede interesar