El plan de las zonas desfavorecidas incluye medidas para la mejora de la salud sexual y reproductiva

Inclusión

Este programa aborda, con horizonte 2028, estrategias que van mucho más allá de la inserción sociolaboral en Las Moreras, el Distrito Sur y Las Palmeras 

El documento propone, entre otras, acciones encaminadas a la convivencia, reducir las brechas digital y de género y dinamizar y consolidar las comunidades de vecinas y vecinos

Radiografía de la Córdoba más pobre: el Guadalquivir clama por su deterioro

Una joven camina por una de las calles de Lar Moreras.
Una joven camina por una de las calles de Lar Moreras. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas del Ayuntamiento de Córdoba incluye acciones para la mejora de la salud sexual de los vecinos que viven en esas zonas en las que se aplicará (Las Moreras, Las Palmeras y el Distrito Sur), así como para la mejora de la salud reproductiva de estos ciudadanos. Estas acciones estarán especialmente dirigidas a la prevención y se trabajarán prácticamente con casi todas las edades poblacionales, según recoge el documento de este plan. 

Por ejemplo, a los menores de entre seis y 16 años se les formará en “hábitos saludables”. También las acciones de prevención están dirigidas a personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima de Inserción. Y en el caso de las personas de etnia gitana el plan contempla acciones de “apoyo y acompañamiento, especialmente a mujeres y a niñas, en relación a la salud sexual y a la reproductiva”.

Horizonte 2028

El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas se desarrollará entre 2024 y 2028, Para su financiación, el Ayuntamiento ha recibido 5,4 millones de euros en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+), cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus. El documento incluye un diagnóstico de las zonas desfavorecidas, así como los principales problemas detectados y las oportunidades para mejorar su situación.

Algunos de sus objetivos son los de incrementar el nivel de empleabilidad de las personas residentes en las zonas, especialmente en las mujeres y las personas en situación de exclusión que les permita el acceso al mercado laboral, favorecer el comercio local, impulsar la economía cooperativa, social y solidaria e incrementar y consolidar el número de empresas que participan en el desarrollo de las zonas, fomentando la responsabilidad social.

Desempleo, falta de empresas y limpieza

El documento del plan destaca en el apartado de Diagnóstico de Problemáticas y Oportunidades que el 86% de toda la población total que vive en Las Palmeras, Las Moreras y el Distrito Sur considera que el desempleo es el principal problema de estas zonas, seguido de la falta de empresas (con en 25%) y de la limpieza de las calles, el tráfico, la peatonalización y la falta de aparcamientos.

Políticas para el bienestar social

Entre las propuestas del documento figuran las que tienen que ver con las políticas públicas para el bienestar social. Entre ellas se proponen acciones, además de para mejorar la salud sexual y reproductiva, acciones, entre otras, para incrementar el nivel formativo y el éxito en la educación, reducir la brecha digital, reducir la brecha de género y promover la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas desde los diversos ámbitos de actuación. Así como para potenciar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo en relación a las drogodependencias y adicciones.

Otras acciones propuestas buscan incrementar las actuaciones dirigidas a conservar, mantener y rehabilitar el parque de viviendas existente; incrementar el número de viviendas con una situación normalizada en cuanto a su ocupación; y promover la no ejecución de desalojos por desahucios derivados de impagos del alquiler o la hipoteca. Dentro de estas propuestas de políticas públicas se ha marcado como obligatorias tres acciones, las dirigidas a incrementar el número de profesionales en los centros de servicios sociales comunitarios; desarrollar itinerarios de inclusión sociolaboral; e incrementar el nivel de vinculación de las prestaciones económicas de los servicios sociales con las políticas activas de empleo.

Trabajo en red e innovación social

El plan incluye otro eje de acciones denominado Trabajo en red e innovación en la intervención social comunitaria. En este apartado se proponen medidas que, entre otras cosas, buscan fomentar la innovación en servicios sociales en materia de desarrollo comunitario; mejorar la formación y reciclaje de las y los profesionales implicadas e implicados en las actuaciones de desarrollo comunitario; adaptar las estrategias de intervención social a las situaciones, necesidades y potencialidades que presenta la población en las zonas; y mejorar la imagen de estas zonas en los medios.

Otras medidas que tienen que ver con este apartado son las que tienen como objetivos transformar la imagen de estas zonas desfavorecidas en el municipio y el de este en estas zonas; impulsar la participación de la Universidad de Córdoba en el acercamiento del ámbito académico a las zonas; fomentar la participación de la población de estas zonas desfavorecidas en los servicios públicos de las mismas; mejorar y articular la coordinación y el trabajo integral entre las diferentes administraciones, entidades sociales y recursos privados; y apoyar al tejido asociativo.

Mejora del hábitat y de la convivencia

Otra línea de acciones tienen que ver con la mejora del hábitat y la convivencia en estas zonas. En este caso se proponen acciones que, entre otras, buscan incrementar el número de equipamientos deportivos, culturales y sociales y el de zonas verdes; mejorar los espacios públicos; y reforzar la vigilancia y control de delitos, así como conductas incívicas, procurando una continuidad en la vigilancia y actuaciones. También mejorar las relaciones entre personas de diferentes orígenes a partir del conocimiento y reconocimiento de las diferentes identidades culturales; mejorar las metodologías aplicadas a la resolución de conflictos de convivencia vecinal; y dinamizar y consolidar las comunidades de vecinas y vecinos.

stats