La plantilla de Aucorsa pide la reducción de su jornada laboral

Concentración

Los trabajadores reclaman la equiparación salarial con el resto de empresas municipales

El Ayuntamiento de Córdoba lanza el Plan Vives: 600 viviendas en alquiler para jóvenes

Un momento de la concentración de los trabajadores de Aucorsa / Juan Ayala

Córdoba/Miembros del comité de empresa de Aucorsa se han concentrado a primera hora de esta mañana en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba -apenas una hora antes de que diese comienzo el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre- para pedir que se desbloquee de una vez por todas el convenio colectivo, la reducción de su jornada laboral y la equiparación laboral con el resto de empresas municipales.

En nombre de los trabajadores ha tomado la palabra Juan José Moreno, quien ha recordado que fue en noviembre de 2023 cuando se conformó la mesa negociadora para negociar el convenio colectivo, aunque no fue hasta enero de este año cuando se celebró la primera reunión. Ha pasado ya casi un año desde entonces y, según ha explicado, "tenemos cero acordado; nada. La empresa parece que no está por la labor".

Moreno ha indicado que las reuniones que se celebran entre el comité de empresa y la dirección de Aucorsa son "muy cortas" y ha asegurado que en el último año apenas ha habido una decena de encuentros, de los que no ha habido avances.

Pero, ¿cuáles son las reivindicaciones de la plantilla de Aucorsa? Pues, según ha detallado, una de ellas es "equipararnos poco a poco a las demás empresas municipales" y reducir la jornada laboral a ocho horas; en la actualidad, los trabajadores de Aucorsa trabajan ocho horas y 20 minutos. "Al ritmo de trabajo que tenemos hoy en día, no da tiempo ni para ir al baño. Se hace eterno y, por ello, queremos reducirlo a ocho horas", ha añadido.

Sin embargo, Moreno ha asegurado que Aucorsa "nos dice no solo que no puede reducirlo a ocho horas, sino que quiere incrementarla a ocho horas y media".

Otra de las reivindicaciones de la plantilla de la empresa municipal de transporte se centra en las vacaciones de verano. Hasta el momento, ha detallado, pueden disfrutarlas en julio o agosto solo cada tres años y un tercio de los trabajadores. "Lo que pedimos es que al menos quince días nos podamos ir en verano", ha subrayado.

A estas demandas, los trabajadores de Aucorsa suma la de tener un día más de asuntos propios, es decir, pasar de los dos actuales a tres. "No podemos elegirlos ni en Feria, ni en Navidad, ni en Semana Santa", ha detallado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último