La plantilla de los bomberos de Córdoba crece hasta los 165 efectivos tras la incorporación de 38
Seguridad
El edil de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, destaca que "prácticamente hemos renovado en los últimos cuatro años casi un tercio de la plantilla, superando la ratio que se va produciendo por las jubilaciones"
El alcalde de la ciudad, José María Bellido, destaca las 58 últimas incorporaciones en apenas dos años
Las imágenes de la toma de posesión de nuevos bomberos de Córdoba
Córdoba/La plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba dispone de este viernes de 165 bomberos después de que este viernes se hayan incorporado 38 efectivos más a la misma. Estos 38 nuevos bomberos han tomado posesión de sus puestos de trabajo en un acto celebrado en una repleta Sala Orive, al que han asistido sus familias y que ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, José María Bellido, quien ha estado acompañado del edil de Seguridad, Miguel Ángel Torrico. "Prácticamente hemos renovado en los últimos cuatro años casi un tercio de la plantilla, superando la ratio que se va produciendo por las jubilaciones", ha defendido Torrico, quien ha recordado que el pasado año ya se incorporaron a la plantilla 19 efectivos más.
El edil de Seguridad ha destacado que a este crecimiento y renovación de la plantilla del SEIS hay que sumar "la importante" inversión en material que se está llevando a cabo por el Ayuntamiento destinada a los bomberos. "Se ha comprado recientemente, y nos lo están suministrando a lo largo de este verano, material de protección individual EPIS por valor de un millón de euros, con nuevos cascos, nuevos chalecos, nuevas botas, nueva vestimenta y nueva herramienta de trabajo, junto a la adquisición futura de algunos nuevos vehículos, tres nuevos vehículos que ya se están customizando para el servicio de bomberos de Córdoba", ha detallado.
Torrico ha defendido que todo ello viene a reforzar un servicio "básico, el de los bomberos", de lo que ha destacado que tienen un compromiso por la ciudad "que va más allá del mero compromiso laboral, es un compromiso personal, una vocación de servicio; solamente había que ver la cara de los bomberos y de sus familias que hoy nos han acompañado en la toma de posesión para comprobar ese compromiso que estos 38 nuevos bomberos tienen con la ciudad, y la ciudad está agradecida con ese compromiso", ha sentenciado el edil de Seguridad. Torrico ha subrayado la intención del equipo de gobierno "de seguir avanzando en el incremento de la plantilla y de los medios materiales de la misma en un futuro próximo".
"Son 165 personas las que componen ya la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba, del Cuerpo de Bomberos. De esos 165, 58 plazas se han consolidado definitivamente en estos últimos cinco años; es decir, que es un porcentaje altísimo", ha defendido el alcalde. Bellido ha detallado que algunas de ellas ya venían siendo ocupadas por interinos, "concretamente 11 de los bomberos que han superado las oposiciones, pero 38 efectivos, más los 19 del pasado año, siguen siendo un número importantísimo. Con esos números, en los últimos años estamos reforzando la plantilla del SEIS, al igual que estamos tratando de hacerlo con la plantilla de la Policía Local ", ha apuntado.
El regidor ha sentenciado que, tanto con las plantillas del SEIS como con la de la Policía Local "la seguridad tiene que estar garantizada en Córdoba. Es algo que no puede quedar ni en duda, ni que podamos tener la más mínima suspicacia de que no está bien cubierta. Y eso es a lo que nos estamos dedicando, como viene explicado también el delegado de Seguridad, no solo dotándolas de más medios humanos, sino también con un importante esfuerzo económico en material en cuanto a uniformes, vehículos, maquinaria, etcétera, tanto en Policía Local como en Bomberos".
"Nos dejaremos la piel"
Durante el acto tomó la palabra Gonzalo Moreno como portavoz de los nuevos efectivos del SEIS, quien ha insistido en que "tanto mis compañeros como yo, nos dejaremos la piel para que esta ciudad tenga el servicio que se merece. Nos dejaremos la piel para ser el orgullo de todos y cada uno de los cordobeses que necesiten de nosotros". En un emotivo discurso Moreno ha añadido que se dejarán la piel para "poder cogerle la mano a una persona mayor y decirle que estamos con ella"; para "jugarnos la vida para que una familia pueda comer toda junta al día siguiente; para "escuchar a otra persona que lo ha perdido todo y tener humanidad con ella; por este gran grupo humano que conforma la plantilla; y por no olvidar nunca de dónde venimos y hacia dónde vamos".
Moreno ha defendido que "hoy es un día que quedará grabado a fuego, como no podía ser de otra forma, hemos compartido horas de formación que nos han servido para unirnos aún más. Nos hemos unido cada vez más cada vez que recatábamos un compañero de un vehículo entrando, cuatro personas dentro, a pleno sol, codo con codo, para hacerlo de la mejor forma posible; cada vez que nos colgábamos a 20 metros de altura, confiando en que los compañeros que teníamos al lado nos iban a devolver sano y sano a suelo firme, tratándonos como si fuéramos alguien de su propia familia. Dábamos todo por ayudar a ese compañero que era arrastrado por la corriente, cuando nos revisábamos los equipos uno a otro para que todo estuviera en orden y con orgullo pasábamos las calles de esta ciudad, algunas tanto estrechas. Pero ahí estaban los compañeros al lado, para decirnos, confío en ti". Moreno no ha olvidado defender que ser bombero es formar parte de una gran familia en la que cada miembro está orgulloso de poder ayudar a los ciudadanos.
Temas relacionados
No hay comentarios