La Plataforma del Reina Sofía critica que la Junta incumpla y privatice la gestión del parking del hospital
El colectivo calcula que los ingresos que obtendrá la empresa concesionaria será de dos millones de euros por los tres años de contrato
Aparcar en el recinto hospitalario costará un euro a partir de octubre
La plataforma ciudadana Aparcamientos Reina Sofía critica que la Junta de Andalucía pretenda finalmente cobrar por el uso del parking del Hospital Universitario Reina Sofía de la capital, rompiendo el compromiso del presidente autonómico, Juanma Moreno, de que los estacionamientos en los recintos hospitalarios serían completamente gratuitos.
El colectivo defiende la gratuidad de un espacio "que no es de ocio, nosotros venimos aquí todos los días obligatoriamente", ha afirmado el portavoz de la plataforma, Francisco Martínez, quien ha criticado que la Junta quiere camuflar la privatización "con que el espacio va a ser mejor, cuando sigue siendo lo mismo que tenemos".
Según los cálculos de la plataforma, los ingresos que obtendría la empresa concesionaria de la explotación del parking de Urgencias y del general del centro hospitalario ascenderían a un mínimo de dos millones de euros por los tres años de contrato, según se desprende del estudio realizado sobre la estimación actual de ocupación de vehículos (1.200 plazas) y el precio propuesto de un euro por día, sin contemplar las rotaciones que puedan existir.
Martínez ha asegurado que en los próximos días emprenderán nuevas acciones reivindicativas, así como una reunión con los representantes de los partidos políticos y "si es necesario nos iremos al Parlamento". El colectivo reivindica que en más de 30 años el aparcamiento del Reina Sofía ha sido gratuito.
Acerca del pago voluntario que muchos usuarios realizan y que sirve para el mantenimiento de las instalaciones, Martínez ha declarado que "no pueden engañar a los usuarios con que existe una tarifa, es mentira, esto es de manera voluntaria y se dirige también a los trabajadores, que están en situación precaria". En este sentido, Martínez ha insistido en que "lo que se debe hacer es regularizar la situación de esos trabajadores voluntarios".
Así, el colectivo señala que este cambio de parecer del Partido Popular una vez que está en el Gobierno de la Junta resulta "desleal y poco serio", teniendo en cuenta que lleva siendo integrante de la plataforma desde el año 2016. Así, el colectivo ha pedido al PP que por respeto a los usuarios, por coherencia y "por ser desleales", abandonen la plataforma.
Martínez ha recordado que el propio consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, y la delegada de la Consejería de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, han venido participando en las reuniones celebradas por el colectivo y han defendido a ultranza la gratuidad del aparcamiento del recinto hospitalario mientras gobernaba el PSOE en la Junta de Andalucía, han señalado.
De igual forma, la plataforma recuerda que el propio PP participó en la elaboración de la Proposición no de ley (PNL) que presentó el colectivo en el Parlamento de Andalucía en 2018, con el objetivo de establecer la gratuidad de los aparcamientos de los centros hospitalarios públicos de la comunidad. En esa fecha, la PNL fue apoyada presencialmente en el registro del Parlamento por la actual viceconsejera de Salud, Catalina García, que ocupaba el cargo de portavoz del PP en la Comisión de Salud del Parlamento. "Todo esto hace pensar ahora que sólo fue una estrategia electoralista", han defendido.
El colectivo lamenta que este sea el "premio" que tenía preparado la Dirección del Hospital Reina Sofía a todos los cordobeses, con la complicidad de la Consejería de Salud, tres meses después de sufrimiento debido a la crisis sanitaria del covid-19, que ha provocado cientos de contagios y fallecimientos. "Buena manera de agradecer a los cordobeses su infinita comprensión y paciencia con una crisis cuya gestión ha dejado grandes deficiencias por parte de las administraciones sanitarias", afirma la plataforma.
El colectivo actualmente está compuesto por el Sindicato de Enfermería (Satse), CCOO, Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), Unión Sindical Obrera Córdoba (USO), Asociación de Vecinos de Castro del Río, Asociación de Vecinos Puente Romano de Córdoba, Izquierda Unida, Podemos, Partido Popular, Facua Córdoba y la Plataforma No Me Quites Mi Hospital compuesta a su vez por 38 organizaciones.
También te puede interesar
Lo último