La plataforma Parking del Hospital rechaza cualquier cobro por aparcar
El colectivo ciudadano celebra mañana una reunión para concretar los pasos a dar tras conocer las medidas del informe de movilidad
"Seguimos pensando igual; no vamos a aceptar ningún tipo de pago por aparcar en el Hospital". Así de tajante se mostraron ayer desde la plataforma ciudadana Aparcamientos del Reina Sofía tras conocer el informe de movilidad en el que el Ayuntamiento plantea una tarifa plana para los aparcamientos del complejo sanitario. "La plataforma sigue activa e iremos adonde tengamos que ir y nos reuniremos con quien nos tengamos que reunir para evitar que las personas que no tienen más remedio forzosamente que aparcar su coche por allí tengan que abonar una cantidad por ello", sentenció el portavoz del colectivo, Francisco Martínez Claus. "Nuestra postura seguirá siendo reivindicativa", dijo el representante de la plataforma ciudadana.
El Ayuntamiento se comprometió a realizar ese estudio de movilidad del Hospital Reina Sofía tras la polémica suscitada cuando el Servicio Andaluz de Salud propuso una reforma del parking que implicaba el pago de los usuarios. En el informe elaborado por el Consistorio se sigue planteado la aportación económica tanto para los usuarios como para los profesionales del complejo sanitario, en varias modalidades. Para los que vayan a acompañar a enfermos se plantea "una tarifa plana económica a determinar, de carácter diario", para facilitar el estacionamiento. El estudio defiende esta medida con el objetivo de reducir el número de coches y recuerda que en la actualidad "todos los espacios de aparcamiento disponen de una tarifa irregular". Se trata de los llamados gorrillas que exigen un pago -en teoría voluntario- de un euro al día. El plan original de Salud establecía un aparcamiento de rotación al estilo de la zona azul, aunque tras la presión de los ciudadanos también se propuso una tarifa plana que nunca se llegó a fijar.
Los usuarios que se dirijan a Consultas Externas también tendrán que abonar una cantidad por aparcar, aunque en este caso se propone "una tarifa por horas similar a lo que supondría un viaje de ida y vuelta con bonobús". Y en el caso de los trabajadores, al parking de profesionales sólo se podría acceder de manera gratuita si se llega en coche compartido -mínimo dos personas- o, de lo contrario se le aplicaría "una tarifa a determinar". Esto permitiría reducir la demanda de plazas en unas 300, frente a las 1.000 que hay en la actualidad.
"El parking en esta zona está más que pagado con los impuestos de los ciudadanos. No vamos a apoyar de momento ninguna contraprestación a la Administración", relató Martínez Claus. "Igual que fuimos al Parlamento andaluz y nos reunimos con el consejero [de Salud, Aquilino Alonso], ahora iremos donde haga falta", sentenció Martínez Claus, quien detalló que mañana el colectivo celebrará una reunión para tratar los pasos a seguir. "En esta reunión se adoptarán las medidas y actuaciones reivindicativas, si proceden, para llevarlas a cabo por parte de esta plataforma", puntualizó. "Se debe contar con esta plataforma ciudadana antes de tomar ninguna decisión", apuntó.
Desde la Marea Blanca sanitaria también se mostraron en contra de que se les cobre a los usuarios del Hospital. "Es tremendo que se intente sacar un beneficio de personas que no tiene más remedio que aparcar en ese lugar por problemas de salud propio o de algún familiar", puntualizó el portavoz del colectivo, José Gracia. "Se mire por donde se mire se trata de una privatización y nosotros estamos en contra de cualquier tipo de privatización de la sanidad y de la salud", relató Gracia. "Además, están hablando de hipótesis, de conexiones que aún no están realizadas; es más de lo mismo, un brindis al sol", sentenció el portavoz de la Marea Blanca.
Un colectivo que representa a la ciudadanía
El miércoles 23 de noviembre de 2016 se presentó en sociedad la Plataforma Ciudadana Aparcamientos del Reina Sofía. Nació para exigirle a la Consejería de Salud la paralización y anulación del proyecto de licitación de obras y explotación del parking del centro hospitalario de la capital, un parking que debía explotar la empresa adjudicataria de la construcción del nuevo edificio de Consultas Externas del Materno Infantil. El portavoz de la plataforma, Francisco Martínez Claus, detalló entonces que el colectivo, del que formaban en su inicio parte sindicatos, partidos políticos, y consumidores, nacía con carácter abierto y con un único objetivo: el rechazo frontal al pliego de licitación y explotación que vinculaba la construcción del edificio de Consultas Externas del Materno Infantil a la privatización del parking y a cargar sobre la ciudadanía los costes de esa construcción.
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