La Plataforma Aeropuerto YA pide implementar el uso logístico en la infraestructura

El colectivo demanda el máximo aprovechamiento de las instalaciones "con el objetivo de mejorar mediante la experiencia y formación de los pilotos, ingenieros, arquitectos y pasajeros frecuentes"

La plataforma Aeropuerto Ya considera "inaceptable" la retirada del avión cultural del Balcón del Guadalquivir

Salida desde el aeropuerto del primer vuelo chárter con destino Praga / Miguel Ángel Salas

Córdoba/La Plataforma Aeropuerto YA de Córdoba presenta una serie de propuestas con el objetivo de mejorar la instalación aeroportuaria de la ciudad mediante la experiencia y formación para miembros del sector aeronáutico y la implementación de uso logístico. Según ha expuesto el colectivo, "los trabajos de demolición de los antiguos hangares han empezado, pero seguimos sin una zona destinada a uso logístico dentro del aeropuerto".

"Córdoba no sólo es un referente en materia patrimonial y turística, también estamos creciendo en el sector logístico gracias a diferentes proyectos ejecutados (Parque Logístico de El Higuerón), en construcción (ampliaciones del parque logístico y Base Logística del Ejército) y otras en proyecto (nuevas áreas logísticas en El Álamo, Corredor Ferroviario)", han citado.

Ante ello, han defendido que "el aeropuerto, ubicado a corta distancia del Parque Logístico y de la futura zona logística de El Álamo, supone abrir las posibilidades de la ciudad al transporte internacional, pudiendo ser un centro de reparto para el norte de África y la Unión Europea, aprovechando la proximidad a infraestructuras como el Puerto de Algeciras, con el que se han firmado varios acuerdos de colaboración a nivel logístico".

Asimismo, han manifestado que "la plataforma de estacionamiento comercial permite sólo una aeronave tipo A320 --avión que este lunes llega procedente de Basilea--, pero deberíamos ser capaces de acoger más de una aeronave al mismo tiempo en tierra", a lo que han agregado que "el Plan Director del Aeropuerto de Córdoba preveía la creación de una nueva plataforma de estacionamiento entre las instalaciones del aeroclub y la cabecera de la pista".

Al respecto, han comentado que "esa zona permitiría disponer de espacio para la nueva plataforma comercial, la nueva terminal de pasajeros, zonas de estacionamiento junto a la N-437 y conexión directa con la cabecera de la pista para optimizar el uso de la misma".

Igualmente, desde la plataforma han sostenido que "el mantenimiento aeronáutico supone una opción laboral de gran calidad para los jóvenes", al tiempo que han resaltado que "el sector de la formación aeronáutica ha crecido notablemente, pero se pueden ofrecer más opciones formativas mediante la disposición de suelo para un edificio de formación y zona de estacionamiento de aeronaves".

Así, han subrayado que "existe espacio y no sería necesario ningún proceso de expropiación, debiendo sacarse a licitación para que la iniciativa privada lleve a cabo los trabajos y se encargue de su explotación", a la vez que han planteado "el máximo aprovechamiento de las instalaciones con el objetivo de mejorar mediante la experiencia y formación de los pilotos, ingenieros, arquitectos y pasajeros frecuentes".

Por tanto, "la presente propuesta busca crear una zona de uso formativo para dar cabida a las diferentes escuelas de aviación presentes en el aeropuerto, así como atraer nuevas empresas al calor de unas condiciones climáticas propicias para la formación de pilotos, unas instalaciones idóneas para dicha formación y otras ocupaciones del sector aeronáutico", han manifestado desde el colectivo.

Nuevas conexiones

Por otra parte, la plataforma ha valorado los próximos vuelos con conexión Córdoba-Gran Canaria y resto de islas del archipiélago a partir de abril de 2025 con la aerolínea Binter, si bien ha lamentado que "no se inicien antes pudiendo así aprovechar las fechas de los carnavales para viajar".

También, han lamentado "no disponer aún de un control de pasaporte, aunque se trabaja en ello". "Esto y la falta de ampliación de horario ha supuesto que durante el puente de diciembre no hayan podido los aviones despegar desde Córdoba a destinos internacionales", han apuntado, para remarcar que siguen reclamando las conexiones con cornisa cantábrica y el HUB de Barcelona para "estar comunicados con el resto de España y del mundo".

Además, han señalado, tras la publicación de las estadísticas de turistas de los diez primeros meses del año, que "el peso del turismo extranjero sigue creciendo en la ciudad, y sin embargo, Subdelegación del Gobierno y Agencia Tributaria no acaban de abrir la aduana en el aeropuerto". "Sólo las provincias de Huesca y Córdoba no disponen de este servicio", han apostillado, reclamando su apertura, entre otros aspectos.

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