La plataforma por la Comisión de la Verdad critica los retrasos en las identificaciones por ADN de las víctimas del franquismo

Memoria Democrática

El colectivo reclama más medios para la Oficina de Víctimas en el homenaje con motivo del Día de los Derechos Humanos

El Ayuntamiento se compromete a culminar el proceso de exhumación de las fosas franquistas

Varias personas sostienen fotos de las víctimas en el cementerio de la Salud de Córdoba.
Varias personas sostienen fotos de las víctimas en el cementerio de la Salud de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba/La plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba ha recordado este domingo a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, que yacen en las fosas comunes de los cementerios de la ciudad, durante un acto celebrado en el camposanto de la Salud, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora este 15 de diciembre. El colectivo ha aprovechado el acto para criticar los retrasos en las identificaciones por ADN de las víctimas y reclamar más medios para la Oficina de las Víctimas.

En el marco de este homenaje se ha podido escuchar el testimonio de familiares de las víctimas, así como las explicaciones técnicas de los arqueólogos que llevan a cabo las exhumaciones -de la empresa Themis-, además de los sones musicales de la coral Hijas de la Luna. La plataforma por la Comisión de la Verdad aglutina a casi la totalidad del movimiento memorialista de la provincia y, para la ocasión, ha conseguido reunir a unas 300 personas en el cementerio de la Salud.

Entre las reivindicaciones del colectivo memorialista se encuentran una mayor rapidez a la hora de identificar los restos, para que así los familiares puedan dar una digna sepultura a los represaliados durante la Guerra Civil y la represión franquista. En Andalucía, el cotejo de los restos con el ADN de los familiares se realiza únicamente en Granada, lo que ralentiza todo el proceso.

Además, la plataforma ha reclamado más medios para la Oficina de Víctimas, que abrió sus puertas el pasado mes de mayo en la segunda planta del Centro Cívico de Levante con el objetivo de recabar las muestras de material genético de todas aquellas personas que pudieran tener algún vínculo de parentesco con las víctimas cuyos restos sean exhumados de las fosas existentes tanto en el cementerio de la Salud como en el de San Rafael.

La coral Hijas de la Luna, durante su actuación.
La coral Hijas de la Luna, durante su actuación. / Juan Ayala
stats