Una plataforma 'online' presentada en Córdoba fomenta el envejecimiento saludable

Salud

El proyecto consta de seis fases según el grado de movilidad que tenga la persona mayor que vaya a realizar los ejercicios

Los tres consejeros y el alcalde durante la presentación de la plataforma.
Los tres consejeros y el alcalde durante la presentación de la plataforma. / Miguel Ángel Salas

Se llama Andalucía Muévete y es la plataforma online que ha presentado la Junta en Córdoba para fomentar el envejecimiento saludable. A dicha presentación han asistido los consejeros de Educación, Javier Imbroda, Salud, Jesús Aguirre, e Igualdad, Rocío Ruiz. "Tienes la edad perfecta para hacer ejercicio y tu residencia, tu centro de día o tu hogar son los lugares ideales para hacerlo", reza el mensaje que lanza la plataforma a la persona mayor que empieza a interactuar con ella. "Para nosotros este proyecto ahora es un sueño que parte de 2019 donde hay un acuerdo entre consejerías y a partir de ese acuerdo se empezó a desarrollar un programa de envejecimiento saludable; eso y otro programa nos han dado pie para estar hoy donde estamos", ha destacado el doctor Carlos de Teresa, experto en Medicina Deportiva.

"Este es un programa espectacular por la cantidad de información y por la cantidad de opciones que nos va a dar con respecto a nuestros mayores, pero aparte de eso, porque el programa no es solo de ejercicios para mover musculatura, que está bien, sino también tiene la opción de tener efectos magníficos sobre el sistema nervioso y la capacidad cognitiva; probablemente es una de las estrategias más potentes que puede haber ahora mismo para promocionar la salud y especialmente en aquella población que es más frágil y que está más necesitada de atención", ha añadido. "Este programa permite tener un control más directo y más preciso sobre quien vaya a desarrollar cada una de las sesiones, sobre todo procurando que no solamente haga un determinado tipo de movimiento sino que además se cuiden los mil detalles que haga que ese ejercicio tenga más efecto", ha añadido. De Teresa ha asegurado que el programa ayudará a los profesionales sanitarios y de la educación a poder tener un control más directo y unos efectos más positivos sobre toda la población.

El proyecto ha nacido de la colaboración de la Junta de Andalucía con un equipo multidisciplinar en el que han intervenido fisioterapeutas, expertos en Medicina del Deporte, en Ciencias del Deporte, de diversos tipos de ingenierías e informáticos. Esta herramienta está apoyada en el uso de asesores virtuales a traves de avatares "para empatizar mejor con los mayores", según ha asegurado Victor Manuel Soto, uno de los responsables del programa. "El objetivo es que sea una herramienta de apoyo para todos los profesionales que trabajan en para los profesionales que trabajan en programas de intervención basados en ejercicios adaptados para población mayor", ha apuntado. La plataforma se puede visualizar en pantallas de gran formato de tipo táctil, en televisores, portátiles, tablets "y hay previsión en el futuro hacer adaptaciones para teléfonos móviles", ha destacado.

Para entrar en el programa hay que identificarse "ya sea una residencia, un centro de mayores". Hay diseñadas seis sesiones con distintos objetivos, según ha detallado María del Carmen García, otra de las responsables del proyecto. "Estas seis sesiones se han elaborado partiendo de la idea que nos transmitieron desde la Consejería de trabajar con el paciente más frágil, que son los enfermos, que es el objetivo de la primera fase; estas seis sesiones van desde aquel paciente que no puede moverse nada más que en silla de ruedas, en el que todos los ejercicios han sido adaptados para ese estado, hasta llegar a una fase sexta que incluye una parte lúdica", ha explicado. "La segunda es una sesión de sedentación, la tercera incluye ya ejercicios de equilibrio, la cuarta ya se hacen ejercicios encaminados a mejorar la marcha, la quinta ya incluye ejercicios de coordinación y de marcha y la sexta es un poco más lúdica", ha añadido.

"Esta plataforma, desarrollada por la Universidad de Granada y destinada a las personas mayores, persigue "atrasar la dependencia", ya que "mientras más independientes sean nuestros mayores, mejor para ellos y para la sociedad en conjunto", en palabras del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Para Aguirre, es necesario "meter la palabra saludable" en la esperanza de vida que van aumentando a través del ejercicio físico, que es lo que viene a promocionar la plataforma, en la que han colaborado, a iniciativa de Educación y Deporte, Salud y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Su titular, Rocío Ruiz, ha destacado que el primer Plan Estratégico de Mayores partió de "un diagnóstico que hablaba de vida muy sedentario" y de "hábitos de vida poco saludables" y que esta iniciativa viene a atender esta realidad, que se acompañará de una guía y una campaña.

Mientras que para Jesús Aguirre es preciso aprovechar el "tirón" de que "como consecuencia de la pandemia todos nuestros mayores se han ido adecuando a las nuevas tecnologías". Mientras, Javier Imbroda ha apostado porque la actividad física acompañe a la persona "a lo largo de toda la vida y, por supuesto, que tengamos un envejecimiento saludable, activo, que no es ni más ni menos que pretende este programa"

stats