La plaza de las Tendillas tendrá un monumento en homenaje al Día de la Bandera de Andalucía
Centro
El Ayuntamiento encarga el trabajo al escultor cordobés José Manuel Belmonte
Alerta naranja en Córdoba: la borrasca Berenice amenaza con descargar 100 litros el sábado
Córdoba/La escultura ecuestre del Gran Capitán tendrá un nuevo vecino en Las Tendillas. El Ayuntamiento de Córdoba ha encargado al escultor José Manuel Belmonte la creación de una obra conmemorativa al Día de la Bandera de Andalucía, efeméride que se conmemora cada 4 de diciembre. Según consta en el expediente que puede consultarse en la plataforma de contratación, el presupuesto que el Área de Presidencia y Políticas Transversales, que dirige Miguel Ángel Torrico, destina a esta iniciativa es de 25.712 euros. El plazo de ejecución es de 45 días, a contar desde la firma del contrato.
José Manuel Belmonte (Córdoba, 1964) es uno de los mejores escultores figurativos de España, que ha llevado sus obras desde Córdoba a Madrid, Barcelona, Grecia, Bélgica, Italia, Japón o Singapur.
Desde su beca de estudios, en Pietra Santa (Italia) 1995, cabe destacar su participación en la restauración de la Catedral de Singapur, organizador como comisario de siete simposium internacionales de escultura así como participante en simposium de madera, piedra, o realizando esculturas en nieve en las Olimpiadas de Turín 2007.
En su trayectoria ha realizado más de 20 monumentos repartidos por toda la geografía nacional e internacional como el monumento a Juan de Mesa, o los distintos monumentos dedicados a los Patios cordobeses; es, además, uno de los pocos escultores contemporáneos que cuentan con una obra ubicada en la Mezquita-Catedral de Córdoba. Dentro de su obra más personal se encuentran las series de los Hombres Pájaro, los Desmembrados o el Recreo de los Ausentes, muchas de ellas adquiridas por distintos museos.
En recuerdo a las manifestaciones de 1977
El Día de la Bandera de Andalucía se conmemora cada 4 de diciembre en recuerdo a aquella jornada de 1977, cuando en la mayoría de las ciudades de Andalucía tuvieron lugar multitudinarias manifestaciones para exigir una autonomía de gobierno que permitiera cambiar la situación de agravio y empobrecimiento respecto a otras regiones y nacionalidades históricas. Se calcula que más de dos millones de personas salieron a la calle portando banderas verdiblancas con mensajes que vinculaban la consecución de la autonomía con la solución a los problemas sufridos por la sociedad andaluza.
También te puede interesar