Nuevos plazos para la construcción del paso elevado sobre las vías del tren en Villarrubia
Infraestructuras
El 17 de octubre se abrirán las propuestas económicas de una iniciativa que tiene casi 300.000 euros de presupuesto para la redacción de los proyectos
¿Qué le ocurre al paso subterráneo de las vías del tren de Villarrubia?
La recuperación de las estaciones de Almodóvar del Río y Montoro costará un millón de euros y tardará casi tres años
El paso elevado de Villarrubia está más cerca de ser una realidad. De momento, los vecinos de la barriada ya conocen el nuevo cronograma, que ha sido comunicado este lunes por la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Antonio Hurtado. Ambos han trasladado los plazos de la licitación de la infraestructura que está impulsando el Gobierno de España para responder a una de las reivindicaciones ciudadanas y solventar los problemas de accesibilidad y seguridad.
En una reunión con representantes vecinales y del Consejo de Distrito, Crespín ha detallado los nuevos plazos de licitación de la pasarela urbana publicados recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que fija en el próximo 17 de octubre la apertura de ofertas económicas para la realización de la obra, dentro del proceso iniciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para poner en marcha la iniciativa.
La socialista ha avanzado las nuevas fechas del cronograma de licitación que arrancó en julio para la redacción de un proyecto de obra que solucione uno de los grandes problemas de movilidad de la zona y que obliga a los vecinos de Villarrubia a cruzar las vías del tren a través de un paso urbano inferior construido en 1991 y que actualmente no cumpliría con la normativa vigente en materia de accesibilidad.
Para ello, ya existe dotación presupuestaria inicial para los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y el proyecto de construcción de la pasarela urbana en la estación de Villarrubia, con un monto de 293.135 euros para la redacción de los proyectos.
Crespín ha valorado la “respuesta inmediata” del Gobierno de España a las reclamaciones vecinales tras la reunión mantenida con la ministra del ramo, Raquel Sánchez Jiménez, previa a la celebración de las elecciones municipales, encuentro en el que el Gobierno de Pedro Sánchez adquirió el compromiso de activar inversiones en la provincia en materia ferroviaria, entre ellas el paso elevado de Villarrubia, los trenes de proximidad y nuevas paradas y frecuencias en la estación de Villanueva de Córdoba.
El Gobierno da respuesta también al escrito remitido por el Ayuntamiento de Córdoba a Adif, urgiéndole a mejorar la comunicación peatonal ya existente en las inmediaciones de la estación de Villarrubia, incorporando una pasarela elevada, una solución que permitirá una conexión segura para los vecinos entre el norte y el sur de la barriada independiente del paso inferior.
La secretaria general ha valorado otras iniciativas abordadas por Adif en la provincia, como la recuperación de las estaciones de Montoro y Almodóvar del Río actualmente en desuso para que presten servicio a los viajeros de los trenes de proximidad del Valle del Guadalquivir, cuyas obras han sido licitadas para la adecuación y mejora de las estaciones para adaptarlas a los estándares de seguridad y accesibilidad con plazos que oscilan entre los dos años y medio y tres.
Crespín también ha trasladado la buena acogida de los trenes de proximidad puestos en marcha en marzo pasado entre Palma del Río y Villa del Río, con 38 servicios directos en día laborable que, además de con Córdoba, comunican con las estaciones ubicadas en el área metropolitana de la capital: Alcolea, El Higuerón, Rabanales y Villarrubia.
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