¡Esto marcha! Más del 21% de la población diana de Córdoba está inmunizada del coronavirus

Campaña de inmunización

Salud comunica que 140.514 cordobeses han recibido la pauta completa de vacunación, y 271.734 al menos una dosis

Un sanitario administra una vacuna del covid.
Un sanitario administra una vacuna del covid. / Juan Ayala

Los contagios en Córdoba están estabilizados en torno al centenar por día en las últimas semanas y eso se traduce en un descenso paulatino de la tasa de incidencia. Las altas médicas se elevan a mayor ritmo en lo que va de mayo. Los fallecimientos, sin duda la peor noticia, se han ralentizado en esta cuarta ola menos traumática y, por tanto, los casos activos continúan reduciéndose, por debajo de los 4.000. Por si fuera poco, la presión hospitalaria sigue a la baja tras jornadas en zona roja.

Todos esos datos dibujan una sensación de aparente control de la pandemia, que no ha terminado y eso es importante de recalcar, que aumenta al mirar los números de la campaña de inmunización puesta en marcha el 27 de diciembre y que ha cogido en Andalucía notable velocidad de crucero, con Córdoba a la cabeza en todos los registros. Tanto es así que la Junta se ha atrevido a fijar en el 8 de agosto como la fecha en la que la región alcanzará la inmunidad de grupo, con el 70% de la población inmunizada con la pauta completa. Para entonces faltan aún 84 días, algo menos de tres meses, en los que la comunidad espera multiplicar las dosis recibidas… previa decisión a qué hacer con las guardadas de Astrazeneca.

Mientras todo eso se desencadena, Córdoba se mantiene como la provincia más cercana a ese objetivo. Según los datos facilitados este domingo 16 de mayo por la Consejería de Salud y Familias, un total de 140.514 cordobeses ya están inmunizados al haber completado su pauta de vacunación, bien con el doble pinchazo de Pfizer, Moderna o Astrazeneca, bien con el único necesario de Janssen. Esto supone casi el 18% de la población global (17,9%), si bien hay que recordar que no todos los grupos de edad están incluidos actualmente en la Estrategia de Vacunación, en la que solo entran los mayores de 16 años.

Y eso hace que los números sean todavía mejores. Porque mirando solo a esa población diana, que en Córdoba hace referencia a 660.583 personas, según los últimos datos de censo que recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el porcentaje de personas inmunizadas sube hasta el 21,3%; dicho de otro modo, uno de cada cinco cordobeses que deben ponerse la vacuna en esta batalla contra el virus SARS-CoV-2 ya ha completado su pauta, y por tanto, ha quedado inoculado durante el transcurso de este fin de semana.

Cifra que se dobla (41,1%) cuando se mira a la estadística de cordobeses que han recibido al menos una dosis, y que en estos momentos, según los datos ofrecidos este domingo y que hacen referencia al sábado, son 271.734. Es decir, dos de cada cinco personas de las que forman la población diana de Córdoba ya ha comenzado, al menos, su proceso de inmunización. Mirando al total de habitantes, este porcentaje se reduce al 34,6%, lo que igualmente es una magnífica cifra que indica el buen camino tomado para llegar, ya en plena canícula estival, a esa inmunidad que permita retomar, poco a poco, la (nueva) normalidad.

Es el reto que se ha marcado el Ejecutivo andaluz, aunque en el global de la comunidad autónoma las cifras son algo más modestas que en Córdoba. En Andalucía, hay ya un total de 1.263.403 personas inmunizadas ante el covid-19 al haber completado su pauta completa de vacunación, lo que se traduce en un 14,92% de la población; si se mira solo a la población diana, ese porcentaje se eleva hasta el 17,88%, en ambos casos, por debajo del tope que marca la provincia cordobesa.

La presión hospitalaria sigue bajando

Uno de los factores clave a estas alturas de la pandemia, cuando los contagios se mueven en cifras en torno a la centena, está en echar un vistazo al estado de ocupación de los hospitales. Y tras muchas jornadas en una situación delicada, afortunadamente la presión asistencial sigue a la baja en los últimos días. De hecho, este domingo hay 88 personas ingresadas, seis menos que el sábado y 23 menos que el jueves. El punto negro es que en las UCI se mantienen 36 pacientes.

stats