La pobreza y la exclusión social se estancan en Córdoba
Informe
La red provincial de la EAPN presenta los datos relativos a la provincia, destacando el empleo y la vivienda como factores clave para la cronificación de las situaciones de pobreza
Las Palmeras, Las Moreras y el Guadalquivir son los barrios de Córdoba con mayor mortalidad
Córdoba es la octava provincia más pobre de España
La Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (Eapna), a través de su grupo provincial, ha presentado los datos referentes a Córdoba, donde la pobreza se ha estancado debido a la dificultad en el acceso a la vivienda y la falta de empleo de calidad como factores principales.
Las entidades que conforman la red, desde sus diferentes programas, atienden a colectivos vulnerables, en riesgo de pobreza y exclusión social como la población gitana, mujeres que han sufrido o sufren diversas violencias basadas en el género, población migrante, personas o familias en riesgo, personas con discapacidad o personas sin hogar, siendo éstas últimas las que reflejan la cara más severa de la pobreza. El coste de la vivienda, la brecha de género y el apoyo insuficiente a las familias con menores constituyen factores clave para la generación de pobreza, según han avanzado.
Irene Guillén, coordinadora del grupo provincial, ha destacado la subida en los datos referentes a la brecha salarial, ya que el salario medio anual en 2021 en la provincia de Córdoba era de 15.505 euros, siendo el salario medio masculino de 17.083 euros, frente a las mujeres asalariadas, que cobran de media al año 13.688 euros (3.395
euros menos). Esta cifra es superior a la diferencia salarial de 2020, cuando las mujeres asalariadas cobraban de media al año de 3.234 euros menos que los hombres.
Los portavoces de EAPN han hecho hincapié en las diferentes temáticas que afectan a la población femenina en Córdoba, ya que la tasa de paro por sexo se ha visto incrementada en 2022, alcanzando en la población masculina un 15,79%, 1,89 puntos porcentuales superior al mismo período del año anterior. Sin embargo, para el caso de las mujeres, aun siendo cifras superiores al de los hombres (dato que se repite en todas las provincias andaluzas en los tres trimestres comparados), desciende en el año 2022, situándose en un 19,75%, frente al 21,47% de 2021.
Córdoba sigue teniendo cuatro barrios entre los más pobres de España, situación que ha empeorado desde la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Las zonas de Azahara-Palmeras, Guadalquivir, Sector Sur y Moreras-Huerta de la Reina figuran entre los barrios que presentan la menor renta declarada.
Azahara-Palmeras, con una media de ingresos de 6.437 euros por persona, es la quinta zona de España con renta más baja, mientras que en el Guadalquivir es de 6.547 euros, el Sector Sur aparece con ingresos de 7.296 euros y Moreras-Huerta de la Reina con 7.684 euros.
Las entidades sociales que pertenecen a la red provincial han destacado los datos de violencia de género en Andalucía, ya superiores a 2022 aún sin haber finalizado el presente año. Hasta el 2 de octubre, 16 mujeres han muerto víctimas de la violencia machista, mientras que en todo 2022 fueron 11. En la provincia de Córdoba, en 2022 hubo una víctima mortal y este 2023 también ha habido una, asesinada en Pozoblanco.
Fran Jiménez, representante también de EAPN Córdoba, ha incidido en otro de los factores clave determinantes de pobreza, como es la vivienda. Al respecto, ha aportado cifras sobre los lanzamientos de hipotecas (compra), donde los datos de 2022 reflejan un leve ascenso respecto a los alcanzado desde la pandemia. Sin embargo, los lanzamientos por arrendamientos (alquiler) ya alcanzan una cifra más cercana a los datos de años de prepandemia, ascendiendo a los 250 en 2022 frente a los 161 de 2020.
A su vez, el empleo ha copado una de las reivindicaciones principales de EAPN, ya que los datos reflejan una situación más desfavorecida respecto a la tasa andaluza y a la nacional. En relación con la tasa de paro de Córdoba, Jimñenez ha resaltado que en el segundo trimestre de 2023 se aprecia un incremento respecto al mismo trimestre del año anterior, con una tasa de 21,81%, siendo muy superior a la media nacional (11,60%) y andaluza (18,68%). Córdoba se sitúa como la segunda provincia de Andalucía con mayor tasa de paro, detrás de Cádiz. Si bien es cierto que en el tercer trimestre estos datos han mejorado.
El rango de población más afectado por el paro, según sexo y edad, son las mujeres mayores de 45 años, que ascendían en la provincia de Córdoba a 1.445 en el mes de septiembre de 2023.
Propuesta de medidas
Desde las entidades que forman parte de EAPN reclaman la implementación de más medidas y estrategias a las administraciones públicas para acabar con los altos índices de pobreza, exclusión social y desigualdad que siguen existiendo en Córdoba y que reflejan "una cronificación y una realidad de la pobreza estructural". Igualmente, piden el diseño y desarrollo de políticas sociales integrales que ayuden a mitigar las bolsas y realidades de pobreza que se reiteran año tras año.
Entre las propuestas que realizan está el hacer vivienda asequible desde el parque de vivienda existente e implementar programas efectivos de Bolsa de Vivienda de Alquiler Asequible (Vimcorsa, AVRA y particulares) que faciliten la inclusión residencial de personas en situación de vulnerabilidad o sin hogar y atender las necesidades desde la cercanía, creando un modelo de ciudad al servicio de la persona.
Además, plantean desarrollar medidas y proyectos orientados a la desinstitucionalización y a la prevención de la institucionalización, para que las personas puedan mantener su vivienda y su entorno comunitario.
También ven necesario atender la emergencia residencial retomar la funcionalidad de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda; elaborar y poner en marcha el Plan Integral para la Erradicación del Sinhogarismo en la ciudad (cuyo inicio de diseño fue aprobado en 2019 por el Pleno del Ayuntamiento) y realizar planes de empleo y medidas específicas de inclusión sociolaboral dirigidas a las personas con mayores dificultades de empleabilidad y/o precariedad laboral, entre ellas, jóvenes, mujeres, parados de larga duración y mayores de 45 años a través de talleres de empleo, escuelas taller o ayudas a la contratación.
Otra propuesta es la actualización del Plan Municipal de Igualdad e impulsar medidas para transformar y/o fomentar un tejido productivo en sectores de mayor valor añadido que ofrezcan mejores condiciones laborales a la población.
También te puede interesar
Lo último