La antología 'Cantaré mañana todavía' recupera la poesía de Antonio Gala
Literatura
La intención es dar una segunda vida a la obra poética del autor cordobés con un nuevo volumen en la colección Vandalia
'Poemas de lo irremediable', los textos inéditos de Antonio Gala rescatados de sus archivos

Córdoba/La poesía de Antonio Gala llega a la Colección Vandalia con la publicación, el próximo 19 de marzo, de la antología Cantaré mañana todavía, que reúne textos ya publicados y 13 inéditos del autor cordobés (uno de los cuales adjuntamos al final de esta información). La idea surge de la Fundación Gala que, tras la muerte del escritor, se ha propuesto, por un lado, rescatar su obra inédita y, por otro, resituar su obra ya editada.
En este caso, es "importante que Gala estuviera en una de las colecciones de poesía más prestigiosas que tenemos en España", señala Pedro J. Plaza, antólogo junto a Luis Cárdenas de Cantaré mañana todavía. Ambos ya han trabajado juntos en otra publicación, Poemas de lo irremediable (Planeta), un libro que de poesías de juventud de Antonio Gala que nunca habían visto la luz.
Porque, aunque Gala cultivó géneros tan variados como el teatro, el artículo, la novela, el ensayo e incluso la televisión y el cine, él se consideraba, sobre todo, poeta. Sin embargo, su temprana y valiosa dedicación a la lírica se vio desplazada en favor de los perfiles más difundidos de su obra.
El autor llevaba siempre un cuaderno donde escribía versos, en cualquier sitio y en cualquier momento, pero muchos de ellos nunca se publicaron por su pudor: "Siempre decía que le daba reparo publicar poesía porque era como desnudarse, como hacer un estriptis", recuerda Cárdenas, que fue su secretario personal desde 1992.
La obra del escritor cordobés está publicada en la editorial Planeta, incluida su poesía, pero "el hecho de situarlo en una colección que está canonizada dentro del mundo poético era importante". Así, Pedro J. Plaza se puso en contacto con Vandalia (una colección de la Fundación José Manuel Lara) y acordaron que lo mejor era editar una antología "para poder dar una visión general de lo que había sido la poesía de Antonio Gala".
Trece poemas inéditos
De esta forma, en Cantaré mañana todavía hay poemas de todos sus libros más 13 inéditos con los que han querido dar "un pequeño adelanto de lo que en el futuro sería su poesía completa". En ese sentido, no se han limitado a reproducir poemas de amor, sino que han hecho "una selección de lo que es mejor, lo que es más representativo de su poesía, lo que da la visión de su valor y de su novedad, y hemos querido incluir algunos poemas inéditos para que se viera este trabajo en marcha también".
Incluso han creado un apartado que se refiere a Poemas de lo irremediable porque, a pesar de que es un libro reciente, querían "que la muestra fuera totalmente representativa". También han incluido un apartado en el que recopilan algunos de los poemas publicados en revistas y en periódicos de la época y que, "aunque no son totalmente inéditos en tanto que Antonio los publicó en su día, son totalmente desconocidos porque esas revistas, si están, están en hemerotecas, pocas personas las consultan y la mayoría no están digitalizadas".
Finalmente, han añadido un apartado con "algunos Poemas de Ocasión", porque han encontrado "algunos muy curiosos", por ejemplo, uno que dedica a la pintora malagueña Mari Pepa Estrada, o dos poemas sobre el Quijote.
La antología incluye textos de Perseo, Enemigo íntimo, La acacia, Valverde, 20; Baladas y canciones, La deshora, Meditación en Queronea, Para Mirta (sonetos barrocos), Sonetos de la Zubia, Testamento andaluz y El poema de Tobías desangelado.
Los poemas están organizados cronológicamente porque a los antólogos les parecía que "de cara a la lectura del público general y de cara también al público investigador era la mejor ordenación para que se pudiera observar la evolución".
Luis Cárdenas recuerda que cuando se iba a publicar en el año 1997 Poemas de amor, el libro en principio era bastante más amplio de lo que luego fue. Parte de esos poemas que finalmente no aparecieron en el 97 los tenía guardados en el ordenador y muchos de ellos son los que aparecen por primera vez en esta antología.
La portada del libro es un dibujo que Rafael Laureano, un residente de la Fundación de la promoción número 12, creó y regaló a Antonio Gala. Cárdenas le pidió permiso para poder utilizar su obra, a lo que él se mostró totalmente encantado.
La antología se presentará el 27 de marzo, a las 19:30, en la Fundación Antonio Gala (calle Ambrosio de Morales, 20) con la intervención de Luis Cárdenas, Pedro J. Plaza y el editor, articulista y crítico literario Ignacio F. Garmendia.
La elección del título
Tanto a Luis Cárdenas como a Pedro J. Plaza les da cierto respeto poner título a cualquier antología de Antonio Gala, por lo que tanto en Poemas de lo irremediable como en este Cantaré mañana todavía han optado por elegir un verso de uno de los poemas que se incluyen en las publicaciones. "Nos cuesta sinceramente atrevernos a inventar un título", reconoce el filólogo e investigador de la obra poética de Gala.
En este caso, cuando estaban haciendo la lectura total de los poemas que habían reunido, encontraron varios versos que les parecían de interés y que tenían un valor simbólico. Finalmente, el que más les gustó fue Cantaré mañana todavía porque, primero, "nos daba entender que Antonio, a pesar de haber fallecido, sigue cantando, sigue estando presente en su poesía", y también da un "valor óptico de que la poesía puede cambiar el mundo, enternece a las piedras, amansa las fieras y también conecta con el Canto a mí mismo de Walt Whitman, que es uno de los grandes poetas norteamericanos". Entonces, "tenía muchas conexiones que nos parecían interesantes, pero sobre todo la de que la gente supiera que Antonio sigue cantando", puntualiza.
A lo que Cárdenas añade que, "a pesar de que justamente el mes de mayo hará dos años que murió, sigue todavía estando con nosotros y sigue cantando todavía con nosotros en el sentido poético".
La temática de los poemas
La antología comienza con un díptico de poemas dedicado al compositor Frédéric Chopin. Luego, los textos reflejan los temas que Antonio Gala abordó a lo largo de su trayectoria como el amor, la muerte, la belleza, la idea de Dios, la música, la mitología, la historia y también la geografía. "Una geografía física y sentimental que es la que él va construyendo a través del amor y de los momentos vividos en su tierra" y que aparece especialmente en Los sonetos de la Zubia y Testamento andaluz.
La temática de los viajes está muy presente en El poema de Tobías desangelado, un libro que Gala escribió a lo largo de 40 años viajando por todo el mundo. "Ahí hemos tenido un rescate de inéditos muy bonitos, por ejemplo hay un poema precioso dedicado a las Cataratas del Niágara, que se llama Niágara, o al mar Mediterráneo", señala Plaza.
También han encontrado algunas conexiones con la pintura, como en el poema a Mari Pepa Estrada, y otras con la literatura, como la del Quijote, y poemas que "entroncan directamente con el romancero popular castellano y que mucha gente seguramente conocerá porque los habrá oído cantar a Clara Montes".
Con lo cual, han intentado, según el filólogo, "que la muestra sea amplia, que se vea que Antonio tocó muchos temas y que en todos tuvo éxito. Igual que tocó tantos géneros literarios y en todos tuvo éxito, en el caso de su poesía pasa igual".
Quieren dar a Gala "el lugar que se merece"
La Fundación Gala, Pedro J. Plaza y Jesús Cárdenas quieren dar a la poesía de Antonio Gala "una segunda vida" porque en el momento en el que se publicó Poemas de amor (donde reunía poemas de los libros que había publicado hasta entonces), el año 1997, el escritor era un personaje muy mediático. "En los años 90 era el escritor que más libros vendía, el que más salía en televisión, el que tenía más entrevistas en revistas y periódicos, y eso no le hizo un favor a su poesía", relata el investigador y filólogo.
Ahora que ha pasado el tiempo, que se puede mirar con cierta perspectiva y que hay más estudios de sus contemporáneos -los poetas de la Generación del 50- quieren "resituar su poesía". "Resituarla no es decir que es el mejor poeta que haya habido en España, no es decir que es el mejor autor de su generación; es darle el lugar que merece", asevera Plaza.
Y en su opinión, ese lugar va en función de que Gala es "uno de los autores más importantes y más valiosos del núcleo andaluz de la Generación del 50 y que tuvo una trayectoria muy particular porque tardó en publicar su poesía, fundamentalmente por su pudor, pero también por el éxito que había tenido en el resto de géneros". Por eso, la intención es que "la gente pueda conocer y leer desde otra óptica su poesía; y no solo los que la leyeron en su momento, sino también los nuevos lectores".
El reto, publicar su poesía al completo
"Uno de los grandes retos cuando nos enfrentamos a la poesía de Gala" es publicar toda su obra poética al completo, señala Plaza. En ese sentido, aclara que desde que el autor publicó en 1997 Poemas de amor "ya había una visión fragmentaria de su poesía porque lo que hizo fue hacer una antología de 11 de sus libros y ni siquiera todos esos libros habían sido publicados".
Luis Cárdenas, por su parte, resalta que a la hora de editar la obra completa de Gala también hay que tener en cuenta los inéditos que él mismo encontró mientras preparaban Poemas de lo irremediable, pero que no incluyeron porque no estaban fechados. Su deseo es que se siga manteniendo "el nombre de Antonio Gala en el ámbito cultural, que se siga hablando de él y publicando cosas, sobre todo si siguen encontrándose textos inéditos".
El que fuera secretario de Gala también destaca la importancia de las reediciones porque hay libros como Enemigo íntimo, su primera obra poética (1960) y con la que consiguió el accésit del Premio Adonais, que en la actualidad "es lo que se dice un libro descatalogado; la gente pregunta por él y es inencontrable, ni siquiera en internet es fácil de hallar".
Por el momento, el proyecto más inmediato será otro libro sobre semblanzas que reunirá escritos de Antonio Gala sobre cantantes, pintores, artistas y actores. En un principio, se iban a incluir en el recientemente presentado La Andalucía de Gala con textos sobre artistas andaluces, pero la intención es ampliar esas semblanzas para hacerlo más amplio.
Creábamos recuerdos
Creábamos recuerdos.
Por entre las almenas
retornaba el candor del primer beso,
allí donde el narciso y la violeta
erigen sus fulgores perfumados.
(Hablaron de una isla azul y blanca,
donde al atardecer
se desprenden las flores del almendro.
Una apartada isla
donde el amor perdura).
Defendíamos, llenos
de ardor, nuestro tesoro,
de cuyo lado el corazón se inclina.
Creábamos recuerdos de la mano
del corazón. Teníamos derecho
a unas palabras de misericordia.
(También en esa isla el aire embate
los álamos; también en esa isla
la noche abunda y es
difícil el amor).
Con simultáneos ojos, sobre piedras,
una ciudad que baja contemplábamos
a beber en un río. Nuestras eran
sus antiguas murallas, nuestros sus
campanarios y cruces. Nos mirábamos
y el mundo se había hecho
para nosotros solo.
Era febrero.
Nuestro primer almendro florecía.
Dos cigüeñas cruzaron por el aire
cándidamente, y en nuestros bolsillos
fueron impares las monedas: suerte…
¿Qué es lo que has hecho, alma, de tus ruinas?
¿Querías que el almendro, renovada
joya, fuera eterno como ellas?
Y es que el hombre se duerme
al sol y se despierta
en mitad de la lluvia:
solo viene el amor para decir
que no puede quedarse.
¿Creábamos recuerdos? Alma, dime:
¿eres tú alguna cosa
además del recuerdo?
Para morir nos basta
inclinar la cabeza.
O quizá hayamos muerto alguna tarde,
dentro de aquella isla
donde, al atardecer,
se deshojan las flores del almendro,
en la alta y misteriosa
ciudad, cerca de un río.
Y esto de ahora sea
solo aquellos recuerdos que creábamos.
Inédito de La deshora
También te puede interesar