La Policía Local de Córdoba completa la renovación de su parque móvil con 52 motos
El alcalde, José María Bellido, destaca los más de cien agentes que se están incorporando a la plantilla
La Policía Local de Córdoba renueva su flota con 16 coches híbridos
Córdoba/La Policía Local de Córdoba ha renovado por completo su parque móvil con la adquisición de 52 motos y scooters, a los que hay que sumar los 20 vehículos en total incorporados el año pasado y el pasado verano, tal y como ha informado el alcalde de la ciudad, José María Bellido. "En esta ocasión se han comprado motos para la Policía de Barrio, otras para los agentes de tráfico y otras más orientadas a zonas de campo. O sea que, en definitiva, damos un salto de calidad, porque tenemos que tener en cuenta que las motos que hasta ahora se estaban utilizando para la seguridad, el tráfico y la vigilancia en Córdoba tenían en unos casos 20 años y en otros 18.", ha detallado Bellido.
Las que contaban con 20 años eran las utilizadas por la Policía de Barrio, tal y como ha detallado el alcalde, quien ha relatado que hoy se relevan en su totalidad. Las motos adquiridas cuentan con 750 metros cúbicos de cilindrada absolutamente "y están absolutamente preparadas con todas las medidas que tienen que tener las policías a día de hoy", ha sentenciado el regidor.
"A estas 52 motos hay que sumar la otra tanda de vehículos que presentamos este verano, en este caso coches, furgonetas, etcétera, por lo que llevamos 72 vehículos renovados en el último año de Policía Local, es decir, todo el parque móvil", ha puntualizado Bellido. En esa ocasión se adquirieron 16 coches todos híbridos, es decir, combinan un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos, por lo que reduce sus emisiones. Del total de todos los nuevos vehículos, diez son de la marca americana Ford y modelo Kuga, y los otros seis restantes son de la marca coreana Kia, modelo Niro. El presupuesto para renovar los vehículos de la Policía Local fue de 1.078.000 euros
Ya en diciembre de 2023, la Policía Local de Córdoba incorporó seis nuevos vehículos con una inversión de 450.000 euros para mejorar su trabajo de seguridad en los barrios y las zonas verdes de la ciudad. Esas dos furgonetas, tres todoterrenos y el todocamino fueron contratadas por el Ayuntamiento bajo la modalidad de renting. Un sistema de alquiler por un periodo de tiempo determinado que también se ha llevado a cabo para renovar la actual flota de 16 coches, cuyo contrato se va a renovar cada cuatro años, tal y como ha informado el alcalde. El alcalde ha detallado que, aunque ya está renovado todo el parque móvil, se continuará con más adquisiciones en los próximos meses.
En concreto, el Ayuntamiento de Córdoba ha comprado 20 motos para los agentes de tráfico, que trabajaban con vehículos que tenían aproximadamente 18 años; 30 scooters para la Policía de Barrio, que hacían lo propio con vehículos que tenían aproximadamente 20 años; y dos motos eléctricas para los agentes de Medio Ambiente, para que patrullen en el campo y en las parcelaciones. Las motos eléctricas van a tener una autonomía de 146 kilómetros, tienen unas baterías de litio y unas cargas aproximadamente de 7-8 horas al completo.
Más de cien agentes
El regidor ha destacado asimismo que a todo ello hay que sumar, como ha recordado el alcalde, que son más de 100 los agentes que también se están incorporando a la plantilla de la Policía Local. "Unos ya están incorporados, otros están ahora en la fase de oposición, con lo cual estamos apostando mucho por Policía Local, porque es necesario. Tenemos una ciudad muy grande de 330.000 habitantes y tenemos de todo: tenemos que ordenar el tráfico; y tenemos que vigilar la seguridad en los barrios, en la parte que a nosotros nos corresponde, colaborando siempre con la Policía Nacional, y para eso necesitamos policías, necesitamos efectivos y necesitamos también medios materiales", ha sentenciado.
Temas relacionados
No hay comentarios