La Policía Local de Córdoba incrementará la vigilancia en las zonas críticas de incidentes por patinetes

Movilidad

Los puntos en los que aumentará la presencia policial será en las avenidas principales y en las zonas más concurridas de la ciudad

Los agentes ponen en marcha una prueba piloto con una patrulla en VNP para mejorar las labores de prevención y velar por que se cumpla la normativa de estos vehículos

¿Por dónde puede circular un patinete eléctrico en Córdoba?

Agentes de la Policía Local que patrullan la ciudad en patinete.
Agentes de la Policía Local que patrullan la ciudad en patinete. / El Día

Córdoba/La Policía Local de Córdoba aumentará su presencia y vigilancia en las áreas críticas de concentración de incidentes provocados por patinetes eléctricos en la ciudad. "Los datos muestran una concentración de incidentes en avenidas principales y concurridas. Patrullar estas áreas con vehículos de movilidad personal (VMP) permitirá una respuesta más rápida y efectiva", sentencian desde el Ayuntamiento. Este es uno de los objetivos de la "experiencia piloto" que han puesto en marcha los agentes de la Policía Local "con una patrulla en sendos vehículos de movilidad personal que han recorrido varias calles del centro de Córdoba para informar y detectar infracciones de este tipo de vehículos en las calles de la capital cordobesa", informan desde Capitulares.

Las fuentes municipales puntualizan que el objetivo principal de esta experiencia piloto ha sido "testar el rendimiento de este nuevo formato de patrullas en la mejora de la seguridad vial, así como en la prevención y denuncia de infracciones con los vehículos de movilidad personal, cada vez más populares entre la población joven, y que en los últimos meses han generado un importante aumento de infracciones y denuncias en nuestra ciudad".

Desde el Ayuntamiento insisten en que esta iniciativa aún está en estudio y que con ella también se busca promover el cumplmiento de las normas. "La visibilidad de agentes en VMP puede influir positivamente en el comportamiento de otros usuarios de estos vehículos, fomentando el respeto por las normas de tráfico", defienden. También se persigue "facilitar la interacción y la concienciación. Los agentes en VMP pueden interactuar de manera más cercana y accesible con los usuarios de VMP, educándolos sobre la importancia de la seguridad vial y las regulaciones vigentes", apuntan desde Capitulares.

Otros de los objetivos de la iniciativa son el de reducir la cifra de siniestros que se sufren en la ciudad y en la que están involucrados los patinetes. "Con una mayor vigilancia y control, se espera una disminución en el número de infracciones y, por ende, en los accidentes", mantienen. Y el de mejorar la movilidad en la ciudad. "Los VMP permiten a los agentes moverse gilmente por calles estrechas y áreas peatonales donde los vehículos convencionales tienen dificultades de acceso", relatan desde Capitulares.

Los otros dos objetivos de la medida puesta en práctica por los agentes de la Policía Local de Córdoba buscan mejorar "la sostenibilidad del municipio". "El uso de VMP contribuye a la reducción de la huella de carbono, alineándose con las políticas de sostenibilidad del municipio. Además, los VMP son una opción económica en comparación con otros vehículos motorizados, tanto en términos de adquisición como de mantenimiento", subrayan.

Nuevas medidas aprobadas por la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sacado a audiencia e información pública su propuesta de modificación del Reglamento General de Circulación, con la que hará obligatorio el uso de casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal (como los patinetes eléctricos), así como tener, como mínimo, 16 años para poder usarlos y circular por vías urbanas.

En el texto, se presta más atención a los denominados usuarios vulnerables de la vía (peatones, ciclistas, motoristas, ciclomotoristas, usuarios de vehículos de movilidad personal) ahora definidos por primera vez en una norma.

"Son quienes por razón del medio de desplazamiento que utilizan o por las características físicas del grupo de edad al que pertenecen tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente de tráfico o de que éstas sean de mayor gravedad", apunta el documento.

De este modo, el Reglamento extiende el uso obligatorio del casco para quienes circulen en patinetes eléctricos. Además, en situaciones de escasa visibilidad o por la noche, deberán llevar elementos luminosos o retrorreflectantes que permitan que sean vistos a una distancia mínima de 150 metros.

Asimismo, se establece la obligación de utilizar chaleco reflectante de alta visibilidad, cuando circulen en vías urbanas, a los conductores de motocicletas, ciclomotores, ciclos y demás bicicletas, y vehículos de movilidad personal que desarrollen su actividad profesional utilizando estos vehículos.

Otra modificación novedosa es que las personas con movilidad reducida que se desplacen en vehículos de movilidad personal tendrán la consideración de peatones.

Entre las novedades destaca también la reducción de las tasas de alcohol en sangre y aire espirado para los conductores noveles y para los profesionales, pasando a tener un límite de 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre, o de 0,10 miligramos por litro en aire espirado.

stats