La Policía Nacional de Córdoba homenajea a sus agentes jubilados: "Son un ejemplo de dedicación, lealtad y entrega"

Un total de 44 agentes de la Comisaría Provincial reciben un diploma como reconocimiento por sus carreras profesionales

El homenaje de la Policia Nacional de Córdoba a sus agentes jubilados, en imágenes

Acto de la Policía Nacional en homenaje a sus agentes jubilados. / Juan Ayala

Córdoba/Juan Antonio Cobos Villena tiene 66 años y se crio en Córdoba pese a que nació en Barcelona. En marzo de 2023, tras décadas de dedicación y compromiso con la seguridad ciudadana, se retiró como inspector jefe de la Policía Nacional de Córdoba. Su recorrido profesional no ha sido fácil. Pasó por la academia de Badajoz, por Palma de Mallorca y estuvo 11 años destinado en Bilbao, donde vivió su etapa más dura con apenas 22 años. "Vi morir a muchos compañeros, llantos de madres y esposas e incluso yo tengo heridas de dos atentados. Una vez me quemaron con un cóctel molotov y otra me alcanzó una bomba", ha recordado el policía a el Día de Córdoba.

Estuvo acuartelado en el golpe de estado de 1981 y vivió en primera persona las inundaciones de Bilbao en las que fallecieron 43 personas. También pasó por Badalona, estuvo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, luego tres años en Sevilla y más tarde pasó a ser inspector en Córdoba, donde se retiró hace apenas dos años. Agradecido a su mujer, sus hijos y a sus compañeros por acompañarlos en más de 40 años de servicio, este 8 de enero de 2025, Juan Antonio Cobos Villena ha recibido su merecido reconocimiento por parte de la Policía Nacional de Córdoba junto a casi medio centenar de agentes que también ha compartido historia de vida llenas de alegrías y de momentos difíciles.

La Comisaría Provincial de Córdoba ha celebrado este miércoles un acto en homenaje a los agentes del Cuerpo jubilados en reconocimiento a su labor en la Comisaría Provincial de Córdoba y que, tras años de servicio, se han jubilado recientemente. En este acto, que ha tenido lugar en el Centro de Recepción de Visitantes de la capital, un total de 44 agentes de la Policía Nacional jubilados han recibido un diploma en reconocimiento al compromiso y la dedicación a lo largo de su carrera profesional.

En una ceremonia emotiva han sido entregados los diplomas a los 44 funcionarios de la Policía Nacional jubilados, 20 de ellos jubilados recientemente y otros 24 agentes veteranos a los que también se les ha querido reconocer sus carreras profesionales al servicio de la seguridad pública y los ciudadanos. Desde el Cuerpo han destacado que "estos 44 agentes jubilados se han enfrentado a los retos que han sido planteados en la sociedad cordobesa, evolucionando junto a estos y convirtiendo a la Policía Nacional en una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía".

Entre los jubilados reconocidos se han juntado policías que lucharon en primera línea y fueron testigos de la violencia terrorista, que han luchado contra el crimen organizado y que se han enfrentado a los numerosos cambios y desafíos que ha experimentado nuestro país a lo largo de las últimas décadas. La comisaria principal de la Policía Nacional de Córdoba, María Dolores López Sánchez, ha hecho hincapié en el reconocimiento a "la trayectoria y el legado que han dejado en la Policía Nacional, un reconocimiento a los valores de lealtad, sacrificio y vocación de servicio que han caracterizado su carrera", refiriéndose a cada uno de los homenajeados durante el acto.

"Es un homenaje a quienes han servido sus vidas a la sociedad, unos cordobeses de nacimiento y otros cordobeses de adopción, pero todos son un ejemplo de dedicación, lealtad y entrega", ha recalcado López Sánchez, quien ha recordado que, pese a que los agentes están ya jubilados, "un policía nunca deja de serlo porque su entrega es permanente".

Por su parte, la Subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López, ha hecho hincapié en la "importancia" de homenajear a los agentes retirados, a los que ha definido como "guardianes de la ley y defensores de la Justicia" y gracias a quienes "España es a día de hoy una sociedad libre y segura con una democracia fuerte, además de un país que se encuentra entre los más seguros del mundo".

La presidenta de jubilados de la asociación de jubilados de la Policía Nacional de España (Ajpne), Laura Giménez Hernández, ha destacado la labor que hace la institución que dirige con los agentes ya retirados. Según Giménez, este 2024 han llevado a cabo "más de 500 trámites para personas que necesitan apoyo de tecnología; más de 30.000 euros en ayudas a personas mayores y a viudas con alimentos, juguetes y materiales de primera necesidad; movilización de más de 5.000 voluntarios; además de talleres gratuitos, actividades al aire libre, prestar atención a personas en situación de vulnerabilidad e incluso en catástrofes naturales como la Dana de Valencia".

Para este 2025, la Ajpne ha pedido "que desde la Policía Nacional sigan contando con la asociación porque su tarea no acaba con la jubilación, los valores de servir y proteger los llevaran todos los agentes jubilados hasta el final", tal y como ha subrayado Giménez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último