Visto y Oído
Broncano
Seguridad
Quedan unos días para que comience una de las fechas más señaladas en el calendario cordobés: la Semana Santa. Es por eso que este mismo lunes, el Ayuntamiento de Córdoba, la Subdelegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han reunido para trazar el Plan Especial de Seguridad y Tráfico que se seguirá desde el Domingo de Ramos, 2 de abril, al Domingo de Resurrección, 9 de abril, y que implica que más de 400 policías nacionales velarán por la ciudadanía.
Este plan, como ha explicado el intendente de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, es "similar al de otros años" y cuenta con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Adscrita, la Guardia Civil y la Agrupación de Hermandades y Cofradías. En total, habrá 15 puntos de corte de tráfico en accesos a la Carrera Oficial, cuyo recorrido arranca en la Puerta del Puente y finaliza en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.
Este punto de encuentro por el que pasarán todas las procesiones de la Semana Santa de Córdoba contará con vías de evacuación y estará protegido por un vallado similar al del año pasado, medidas que forman parte del Plan de Autoprotección y Evacuación. Esas vallas también estarán presenten en calles muy concurridas y consideradas "puntos importantes" como Cruz del Rastro, Lucano y Cardenal González.
Con respecto a los recorridos parciales a la Carrera Oficial, Serrano ha indicado que desde las iglesias irán realizando los cortes correspondientes durante el tiempo de paso de las distintas procesiones. Además, ha destacado que, como en años atrás, habrá un centro de coordinación operativo, distintos puntos de seguridad en caso de aglomeraciones en calles habitualmente concurridas y un despliegue sanitario por parte de Cruz Roja.
El comisario principal y jefe provincial de la Policía Nacional, Carlos Enrique Serra, ha destacado que habrá más de 400 efectivos del cuerpo tanto uniformados como de paisano que velarán por la seguridad durante toda la festividad, así como un control desde el espacio aéreo. "La novedad de la Semana Santa 2023 será que, al igual que el año pasado contamos con policía procedente de Francia, ahora tendremos policía italiana que vendrá para poner en valor la seguridad de la fiesta cordobesa", ha explicado Serra.
El teniente coronel de la Guardia Civil de Córdoba, Emilio Muñoz, ha hecho hincapié en que llevarán a cabo el "control limítrofe en la seguridad de quienes se trasladen a Córdoba a disfrutar de su Semana Santa". Un dispositivo de seguridad de tráfico importante, pues se establece en una operación salida por festividad de la que todavía no tienen previsiones de cuántos desplazamientos habrá. Además, Muñoz ha recordado que el nivel de alerta antiterrorista sigue manteniéndose en cuatro sobre cinco "desde hace años", pero que no hay "ningún riesgo especial detectado".
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha destacado que la Semana Santa será "un tiempo de devoción y disfrute" además de "un foco de atracción turística", de ahí la importancia que tiene "poner todos los medios posibles para que los cordobeses vivan una Semana Santa segura".
Además, con ese objetivo, la subdelegada ha hecho hincapié en la importancia que tiene "la colaboración de las hermandades y cofradías" en este aspecto, así como "la ciudadanía", que deberá "poner de su parte para hacer de Córdoba una ciudad acogedora y encantadora".
Por último, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha recordado que el Plan Especial de Seguridad y Tráfico "es el mismo porque está ya consolidado", ha querido "agradecer" la labor de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local porque van a ser los encargados de "velar para que los grandes días que se aproximan de Semana Santa se celebren con normalidad y seguridad".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios