Más de 200 policías velan hoy por la seguridad de la cumbre hispano-polaca
Está previsto que Zapatero y el primer ministro de Polonia firmen un acuerdo para que haya cooperación económica
Un dispositivo especial constituido por más de 200 policías velará hoy por que la V Cumbre Hispano-Polaca, que traerá a Córdoba a los máximos dirigentes de ambos países, se desarrolle sin incidencias. Fuentes de la Comisaría explicaron ayer que el operativo está integrado, además de por agentes de las unidades de Córdoba, por uniformados procedentes de Sevilla y de la unidad central de Madrid. Participarán, aparte de las patrullas de seguridad ciudadana, guías caninos, agentes adscritos al Grupo Especial de Operaciones (GEO) y un nutrido grupo de escoltas. También habrá vigilancia por aire e, incluso, la presencia policial llegará al subsuelo.
La reunión entre el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, se marca como objetivo impulsar las inversiones en ese país y, de forma especial, en los sectores de infraestructuras y energías renovables. Cinco ministros polacos y tres españoles (los de Exteriores, Fomento y Medio Ambiente) participarán en el encuentro, donde estará muy presente la experiencia española en la gestión de los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea (UE), informó la organización.
De la misma forma que España fue el principal receptor de esos fondos, el Estado polaco lo será en los próximos años (recibirá 67.300 millones en el periodo 2007-2013), por lo que la administración de este país está muy interesada en la colaboración española a la hora de la gestión de estas cuantías.
Eso hará que hoy se firme un acuerdo marco para la cooperación entre los ministerios de Economía de ambos estados. El interés es mutuo, pues el Gobierno considera que esa circunstancia abre posibilidades de negocio para empresas españolas con renombre en diversos sectores, entre ellos el de las infraestructuras. Las ayudas de la UE van a suponer una renovación de las infraestructuras básicas de comunicaciones, ferrocarriles, aeropuertos y carreteras en Polonia. Las constructoras españolas tienen un especial interés en participar en esas licitaciones y a ello puede contribuir, según el Gobierno, otro acuerdo que se va a firmar mañana entre la administración española de infraestructuras ferroviarias y el correspondiente organismo polaco.
La cita hispano-polaca analizará, asimismo, las políticas de inmigración y de vecindad de la UE, la política de Defensa y la relación de los Veintisiete con América Latina. Las relaciones culturales también estarán presentes en la cumbre, en la que el Gobierno reiterará su apuesta por la presencia del español en Polonia.
Zapatero llegará esta tarde a Córdoba, y tras ser recibido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dará la bienvenida a su homólogo polaco en la Mezquita. Desde allí se trasladarán al Alcázar de los Reyes Cristianos, lugar donde se desarrollarán las sesiones de la cumbre antes de que los dos jefes de Gobierno ofrezcan una rueda de prensa conjunta, en la que expondrán las conclusiones de la reunión, y presidan la firma de los acuerdos previstos. Zapatero y Tusk realizarán una visita nocturna a la Mezquita antes de asistir a una cena ofrecida por Chaves.
1 Comentario