Casi 1.200 policías velarán por la seguridad durante la Feria de Córdoba 2024

Plan de seguridad y tráfico

El botellón se mantendrá en la misma zona y las obras del tanque de tormentas se paralizarán hasta que termine la celebración

Los Patios de Córdoba cierran en 2024 otra exitosa edición con más de 800.000 visitas

Taberna La Montillana se adelanta a la Feria de Córdoba con una patata asada de tres pisos

Celebración de la Junta Local de Seguridad. / El Día

Un total de 1.180 agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local, la Policía Autonómica y la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno velarán por la seguridad durante la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2024 en Córdoba, que arranca con el encendido del alumbrado este mismo viernes, 17 de mayo, a las 22:00, y se extenderá hasta el próximo sábado 26 de mayo -mañana del domingo-.

Así se ha desgranado tras la conclusión de la Junta Local de Seguridad, celebrada este lunes 13 de mayo, en la que todos los cuerpos de seguridad del Estado y el Ayuntamiento han abordado el plan de seguridad y tráfico, que se mantiene cada ejercicio, con algunas variaciones en su aplicación como el refuerzo de la seguridad en algunas zonas, como el Balcón del Guadalquivir ante las obras del tanque de tormentas y el carril de seguridad junto al río, como ya se realizó el año pasado, incluyendo cámaras de seguridad.

Este año serán 600 los efectivos de la Policía Nacional que estarán repartidos por todo el recinto ferial, la plaza de toros y en labores de prevención y seguridad en el resto de zonas de la ciudad. A ellos se agregan 220 efectivos de la Guardia Civil, 140 de ellos controlando el trafico en las entradas y salidas de la capital cordobesa, con controles de alcoholemia y drogas durante todos los días de la celebración. A ellos se agregará toda la plantilla de la Policía Local, unos 360 agentes. Este control se completará con la instalación de ocho cámaras de seguridad, una de ellas cerca de la zona del río.

Según ha detallado el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, la subdelegada del Gobierno, Ana María López, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, este año se volverá a vallar los márgenes del río y a aumentar la vigilancia y la seguridad en la calle Guadalquivir, la que está pegada el río y cuya utilidad es la de ser un carril disponible para vehículos de emergencia. Ese refuerzo de seguridad e iluminación en la zona llegó el año pasado después de que en 2022 se registraran dos denuncias por violencia machista.

Al respecto, el alcalde ha comentado que "este año se repite el dispositivo que ya el año pasado funcionó bien, con el vallado de toda la zona, para que no se pueda acceder al río; la iluminación, muy potente, como ya hubo el año pasado, con focos de mucha potencia de luz, para que esa zona esté muy iluminada, y por el carril de emergencia habrá rondas por parte de Policía Local y del resto de fuerzas para que no se produzcan agresiones sexuales que se produjeron en años anteriores".

En cuanto al botellódromo y la obra del tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir, que se desarrolla a a unos 20 metros del restaurante que hay en la zona, el alcalde ha aclarado que los trabajos se van a paralizar mientras dure la feria, con un refuerzo de la seguridad privada, por parte de Emacsa, para evitar que se puede saltar la valla que protege la obra. El botellón se desarrollará en la misma zona o en los alrededores, ha dicho el alcalde, que ha admitido que aunque "es una realidad que no nos gusta, si actuáramos conta ella sería peor el remedio que la enfermedad".

En este sentido, José María Bellido ha explicado que "hay espacio suficiente todavía libre en la zona y está previsto que si hubiera que ampliar a la zona donde ahora mismo está vallado y está cortada al tránsito tanto de vehículos como de peatones, no habría problema, porque se queda una especie de fondo de saco"

Los efectivos de la Policía Local también vigilarán la venta ambulante, la seguridad ciudadana en el momento de los fuegos artificiales, la entrada y salida de coches de caballos y la regulación del tráfico.

"Es un dispositivo absolutamente completo, que abarca desde los accesos y las salidas, que corresponden fundamentalmente a la Guardia Civil y también a parte de la Policía Local; hasta la seguridad interior, donde se reparten entre la Policía Nacional y la Local distintas responsabilidades, y la vigilancia incluso de conductas que no gustan, como la venta de alcohol a menores, que corresponde a la Policía Adscrita a la Junta", ha explicado Bellido.

El alcalde, el concejal de Seguridad y la subdelegada del Gobierno han coincidido en que la idea del plan es "garantizar los derechos de cordobeses y visitantes" a disfrutar de "un espacio seguro, libre de agresiones y con la tranquilidad de que hay todo un dispositivo que se ocupa" con el objetivo de que se celebre "sin incidencias reseñables".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último