Ponerse en forma: el propósito eterno que llena los gimnasios en enero
Ocio
La constancia y la disciplina, junto a una buena alimentación, son claves para que hacer deporte se convierta en un hábito
Alberto de Paz: "La música clásica está hecha para el pueblo, no para la élite"
Córdoba/Los propósitos de año nuevo son tan variopintos como las personas, si bien hay algunos que confluyen en un lugar común. Así, entre viajar, ahorrar un poco más de dinero o encontrar el amor, se cuela año tras año mejorar la forma física, ya sea con el objetivo de perder peso o el de encontrar un estilo de vida más saludable. Una promesa loable que en ocasiones se queda sólo en eso, en el deseo; en otras llega a activarse durante un tiempo y, en el caso de los más constantes, pasa a ser un nuevo hábito, todo según la fuerza de voluntad de quien se la propone.
Pero de lo que hay pocas dudas es de que, cada mes de enero, los gimnasios se llenan. En Crossfitmania (gimnasio El Euro), su dueño, José Espino, asegura que las bienvenidas están aseguradas durante las primeras semanas de cada año nuevo. “La gente, por regla general, para el tema del gimnasio tiene muy poca constancia, pero es verdad que siempre en enero hay muchos que tienen el propósito de empezar, aunque luego son pocos los que continúan", señala.
Quizás por eso, en los gimnasios suele haber mucha rotación de clientes, como especifica Espino. "La gente necesita saber lo que tiene que hacer, que alguien le empuje un poquito, tener un entrenador; la gente busca ese asesoramiento, estar guiados y saber lo que tiene que hacer”, afirma.
Después de una Navidad llena de excesos, aquellos que los han cometido “suelen tender a querer hacer deporte", aunque crear el hábito requiere de fuerza de voluntad, ya que cuesta coger el ritmo. Una de las preguntas más repetidas es: ¿Por dónde empezamos si somos nuevos en el gimnasio y en el deporte? "Nosotros solemos hacer una planificación básica para que haga un circuito, dependiendo de su estado físico", explica Espino, que recomienda empezar por la cinta de andar, la elíptica y la bicicleta estática, aunque las demás máquinas también son sencillas y orientativas.
Pero más allá de eso, el dueño del gimnasio El Euro sobre todo da un consejo para los recién iniciados en este mundo: no querer hacer en diez días todo lo que no se ha hecho anteriormente porque "esto es como todo en la vida y hay que empezar poco a poco". "La más importante es coger constancia", insiste antes de aclarar que "cada vez que llega alguien nuevo le digo que empiece de poquito: hoy esto, esto, esto y te vas; mañana otro poquito...", así hasta "un mínimo de cuatro días", que son los que recomienda Espino para empezar a crear el hábito de hacer deporte.
Aunque enero es un tiempo de revuelo en estos centros deportivos, es cierto que también existen temporadas de baja afluencia a lo largo del año. "En mayo se nota mucho, diciembre es un mes flojito y agosto también suele ser un mes flojo, aunque yo aquí no lo noto mucho", sentencia José Espino.
La importancia de la alimentación
La alimentación también es un factor muy importante, recuerda. De nuevo, hay que empezar “poco a poco, sin plantearse objetivos estrictos; hay que comenzar a comer sano, quitarse los dulces y las bebidas con azúcar, e ir cogiendo un hábito saludable. No se trata de hacer una dieta en un mes y medio, se trata de coger un estilo de vida, es un proceso".
Espino cuenta que una de las clientas del gimnasio le preguntó que cuándo empezaría a notar cambios físicos en su cuerpo, algo que suele ocurrir alrededor de los seis meses. “A las personas les parece que eso es mucho tiempo, la gente lo quiere ya y eso no puede ser; no es un proceso largo, pero tampoco de un día para otro. Sobre todo se trata de coger el hábito, no es estar fuerte hoy y mañana no. Hay gente que vuelve, va y viene, pero sin continuidad no hay nada", finaliza.
En el gimnasio Aira de Córdoba también han notado que el propósito de ponerse en forma ha integrado la lista de muchos cordobeses, aunque sin notar un repunte sobre otros eneros, sino "en la línea de los años anteriores". "Año nuevo, nuevos propósitos, y algún que otro arrepentimiento de los excesos de Navidades, por eso en enero sí notamos mucha más afluencia de nuestros socios al centro que otros meses", aclaran.
Preocupación por la salud
Para los recién llegados, "trabajamos mucho la bienvenida al centro, sobre todo para gente que no tiene experiencia entrenando en gimnasio. Por lo general es gente que siente que se va a encontrar perdida y no va a saber lo que hacer. Y para ello hacemos un plan de bienvenida donde se ajusta un programa a tu objetivo y se te muestra toda la variedad de servicio que tiene el centro, además de hacer un seguimiento mensual para que la motivación inicial no desaparezca", subrayan desde Aira, donde apuntan que "cada vez la gente está mucho más preocupada por su salud" como motivo para las nuevas altas.
Con todo, desde el centro tienen claro que "es clave elegir una actividad o una forma de realizarla que te haga sentir bien y te divierta, si no es difícil que finalmente consigas crear el hábito de hacer deporte habitualmente". "A todo el mundo le cuesta hacer deporte en mayor o menor medida, incluso a tu influencer de referencia, pero todo es mucho más fácil si además de entrenar te diviertes mientras lo haces", insisten desde Aira, antes de poner énfasis en la importancia de combinar el deporte con "una buena alimentación" para alcanzar los objetivos marcados.
También te puede interesar
Lo último