De Poniente al Sector Sur: 265.000 euros de diferencia entre la vivienda más cara y la más barata de Córdoba
Barrios
El metro cuadrado en la zona de expansión es 1.600 euros más alto pese a la caída del precio en el último año
La calle Serrano, el Paseo de Gracia o la plaza Guipúzkoa sitúan a Madrid, Barcelona y San Sebastián, respectivamente, como las ciudades más caras de España para comprar una vivienda, con precios que oscilan entre los 11.000 y los 7.750 euros por metro cuadrado. Por contra, Castellón, Ávila o Huesca, que no superan los 500 euros/m2, aparecen como las capitales de provincia más asequibles, según los datos del informe anual de Tecnitasa (Técnicos en Tasación S.A.), sociedad de tasación independiente de bancos y entidades financieras.
Pero, ¿en qué situación queda Córdoba? La capital se sitúa en un nivel medio, aunque más lejos de esas grandes ciudades imposibles para la mayoría de los mortales, pero también de otras con precios por encima de los 5.000 euros el metro cuadrado -Bilbao en la Plaza de Euskadi o Abandoibarra (5.400) o el Centro y La Malagueta de Málaga (5.200)-, y otras tantas que han perdido peso, sin dejar atrás su estatus: Santander, donde los precios en El Sardinero bajan hasta los 4.890 euros/m2, o Marbella, donde en la primera línea de Puerto Banús hay que desembolsar 4.600 euros/m2, casi mil menos que hace un año.
En Córdoba, las viviendas más caras se sitúan en el Plan Parcial O-1, Ciudad Jardín de Poniente en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2001; es decir, en la zona de expansión por el oeste de la ciudad, donde se sitúan otras áreas residenciales como el PP-O3 Huerta de Santa Isabel, el PP-O4 Cortijo del Cura, el PP-O5 Camino de Turruñuelos-Hipercor o el PP-O7 Nuevo Zoco. En la misma, según los datos ofrecidos por Tecnicasa, el metro cuadrado se sitúa en 2.300 euros, 60 menos que un año antes, donde también se incluía el Vial Norte.
¿Cuánto cuesta entonces comprar una vivienda en la zona? Pues teniendo en cuenta que la vivienda tipo dispone de unos 135 metros cuadrados, el precio se dispararía por encima de los 300.000 euros, hasta alcanzar los 310.500. Y eso que en referencia a 2021, los inmuebles más caros de la capital han sufrido una caída en los precios en torno al 2% y al 6% -entonces alcanzaban los 330.400 pues también contaban con 10 metros cuadrados más de media- que sigue la tónica de otras ciudades más pequeñas en población como Granada, Segovia, Guadalajara o Albacete.
Sí han subido conforme a la tendencia observada, y en porcentajes similares del 2% y 6%, los precios en la zona más barata de Córdoba, que no es otra que el Sector Sur. Allí, según el informe anual de Técnicos en Tasación S.A. el metro cuadrado en este arranque de 2022 se sitúa en 698 euros (675 en el arranque del año anterior). Así, teniendo en cuenta que las viviendas en el barrio suelen tener de tipo medio 65 de superficie, el precio final de compra estaría sobre los 45.370 euros, por los 43.875 de 2021.
De esta forma, entre ambos barrios las distancias son abismales. No solo en cuanto a precios, con una variación de unos 1.600 euros en el metro cuadrado, sino también respecto a la tipología de la vivienda, lo que abre un agujero de 265.000 euros sobre los emolumentos finales necesarios para adquirir un inmueble en una de las zonas de expansión de la ciudad o en uno de los barrios más pobres de la misma. Todo en Córdoba, con apenas unos kilómetros de separación.
El director técnico de Tecnitasa, Fernando García Marcos, sostiene que el mercado “ha aguantado bien la pandemia”, entre otras cosas por esa inercia de buscar una vivienda más cómoda para vivir en la nueva normalidad, y ya se observan “incrementos medios moderados de 0,5 puntos en precios máximos y de casi tres veces más, de media, en precios mínimos”.
Por su parte, el presidente de la sociedad, José María Basáñez, señala que “parece claro que este año los precios van a tender a incrementarse, ya que la demanda para la compra de vivienda, para cualquier tipo de bolsillo, es sólida”. “El sector inmobiliario va a ser clave en la recuperación y el número de transacciones dependerá de la evolución de la pandemia con respecto al mercado de trabajo, el incremento de los tipos de interés y la mejora en la entrega de materiales, en la cadena de suministros, a las promociones ya empezadas”, añade Basáñez.
También te puede interesar