El PP de Córdoba se opone a la ampliación de El Cabril: "No queremos ser el vertedero de nadie"

Hornachuelos

Exige al Gobierno central que "explore nuevas vías de inversión en tecnologías de tratamiento, reciclaje o almacenaje temporal"

El Cabril recibe más de 2.700 metros cúbicos de residuos radiactivos en 2024, un 3,7% más que en 2023

Almacén de residuos nucleares de El Cabril.
Almacén de residuos nucleares de El Cabril. / Juan Ayala

"No queremos ser el vertedero de nadie". Así de contundente se expresa el Partido Popular en una moción que el Ayuntamiento de Córdoba debatirá el próximo jueves para exigir al Gobierno central que recule y descarte la ampliación de El Cabril, en Hornachuelos, el único centro de almacenamiento de residuos radiactivos de España. El Consejo de Ministros aprobó el año 2023 el VII Plan General de Residuos Radiactivos, que prevé la ampliación de la infraestructura, lo que supondrá duplicar el número de celdas actuales y ampliará la vida operativa durante medio siglo más, hasta el año 2073.

"Son muchas las voces que hay en contra de esta ampliación, incluida la del Gobierno andaluz, que ha presentado alegaciones y ha ofrecido su colaboración e información necesaria para llevar a cabo otras alternativas, pero de nada ha servido", lamenta el PP en su proposición, donde expone que el Gobierno central "ya ha dado luz verde a la ampliación del almacén nuclear". Así, se ha autorizado la ejecución y montaje de la ampliación de la instalación, una medida que permitirá la construcción de una nueva plataforma de almacenamiento que incrementará significativamente la capacidad del centro.

El presupuesto total de la ampliación supera los 140 millones de euros y busca garantizar el almacenamiento de los residuos radiactivos generados en España, incluyendo los provenientes del desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). "La decisión de ampliar El Cabril es una responsabilidad exclusiva del Gobierno de Sánchez y desde el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Córdoba queremos dejar claro que no estamos dispuestos a ser el vertedero de nadie. No queremos que Córdoba en particular, y Andalucía en general, acoja esa ampliación", incide.

El pasivo radiológico se queda en la tierra

Los motivos por los que el PP del Ayuntamiento de Córdoba rechaza este proyecto son varios, entre ellos el peligro en el transporte por carretera de dichos materiales radioactivos o las afecciones que tienen también al medio rural y natural, a la fauna, la flora, el hábitat, el interés comunitario o el pasivo radiológico, "que evidentemente se van a quedar en nuestra tierra".

"Es obvio que ampliar el depósito podría aumentar el riesgo de contaminación del suelo, agua subterránea o de los ecosistemas cercanos, especialmente en caso de fugas o accidentes. No hay que olvidar que la zona forma parte del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, un espacio protegido", inciden los populares, que recuerdan que las comunidades cercanas a El Cabril han mostrado una oposición histórica al almacenamiento de residuos nucleares, por lo que "seguir adelante con la iniciativa podría aumentar el descontento social, crear conflictos y afectar a la calidad de vida local".

De este modo, el PP solicitará que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España "a dar marcha atrás y paralice el proyecto de ampliación". Asimismo, exige que el Ejecutivo central "explore nuevas vías de inversión en tecnologías de tratamiento, reciclaje o almacenaje temporal más seguro hasta encontrar soluciones definitivas".

stats