El PP asegura que los presupuestos municipales estarán aprobados en febrero
Fuentes responde a Ambrosio y le recuerda que en su último mandato las cuentas también se dilataron hasta la primavera
Guerra de fechas entre la oposición y el cogobierno, aunque más concretamente entre el PSOE y el PP. Mientras la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio, ha asegurado que los presupuestos municipales no estarán aprobados hasta primavera, el edil de Hacienda, Salvador Fuentes, ha apuntado que podrían estar listos el mes que viene.
Lo cierto es que la fecha límite que el cogobierno se puso para tener aprobadas las cuentas era esta misma semana, sin embargo, todavía no han pasado por junta de gobierno local. Tampoco se han aprobado todos los presupuestos de las empresas municipales y organismos autónomos, condición sine qua non para que las cuentas generales puedan salir adelante.
De ahí que Ambrosio desconfíe de que las cuentas puedan estar listas en breves. “El cogobierno ha vuelto a incumplir con su palabra cuando hablamos de un elemento tan fundamental como la presentación de los presupuestos”, ha criticado Ambrosio, quien ha reprochado además que, a pesar del “batallón de cargos” nombrados en este mandato, a Salvador Fuentes “se le está atragantando la tarea” de tener listas las cuentas para cuando habían prometido.
Sin embargo, Fuentes ha asegurado a el Día que los presupuestos estarán aprobados antes de primavera, concretamente en febrero. El objetivo, ha detallado, es llevarlos a la junta de gobierno local del lunes, por lo que los presupuestos del Imae, del Imtur y del Imdeco deberían estar listos esta misma semana.
Con ello, el delegado de Hacienda ha pedido a Ambrosio que “abandone ese discurso tan negativo y tan destructivo” y ha manifestado que “la maquinaria del Ayuntamiento la hemos recogido muy lenta y yo no la he criticado”, relacionando el incumplimiento de la fecha que se dio en un primer momento con una extensión inesperada de los trámites burocráticos en Capitulares.
Para que los presupuestos puedan estar en febrero, según ha apuntado Fuentes, se intentarán agilizar los trámites de manera que, por ejemplo, organismos que se tienen que pronunciar –como el Consejo Social– lo hagan en el plazo más breve posible.
A su vez, el popular ha recordado a Ambrosio que los últimos presupuestos de su mandato también se aprobaron en primavera, al tiempo que ha apostillado que hay ayuntamientos del PSOE en la provincia que todavía no tienen cuentas, como los de Puente Genil o Montilla.
También te puede interesar
Lo último