Cristian Corvillo vuelve a aparecer en el caso Koldo y el PP reclama al PSOE que "asuma responsabilidades"
Política
El informe de la Guardia Civil implica al dirigente socialista en la adquisición de una vivienda para el exministro de Fomento
El PP mantendría la mayoría absoluta con 15 puntos de ventaja al PSOE si hoy se celebrasen elecciones autonómicas
Córdoba/El nombre de Cristian Corvillo, empresario de Peñarroya-Pueblonuevo y socialista cordobés, vuelve a aparecer en la trama del caso Koldo. En este caso, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil lo incluye en un informe como participante en una operación para comprar un chalet en La Línea de la Concepción (Cádiz) al ex ministro José Luis Ábalos a través de una trama de hidrocarburos. Corvillo ya había aparecido anteriormente en el sumario por su relación con el asesor del exministro socialista José Luis Ábalos y empresario Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y que hace más de una década quiso comprar el Córdoba CF.
Entonces, el socialista negó su implicación en el caso. "A día de hoy, ese juez que me nombra no me acusa de nada, me acusa de conocer a gente, eso es verdad, pero eso no es una acusación. Esta situación me parece surrealista, es violento dar explicaciones de algo de lo que no se me acusa", aseguró cuando su nombre salió a la luz en un auto judicial. "Estoy pagando un alto precio por conocer a dos personas", defendía. Corvillo llegó a encabezar en 2015 una candidatura socialista a la Alcaldía de Peñarroya-Pueblonuevo, que fue rechazada por la dirección provincial, entonces encabezada por Juan Pablo Durán, generando un cisma que acabó con la salida de los concejales socialistas y una candidatura totalmente renovada.
El informe de la UCO
Según el informe de la UCO, al que ha tenido acceso Europa Press, Aldama, quien fue el “verdadero responsable y organizador de la compra del inmueble”, maniobró “a través de terceras personas que negociarían las condiciones de compra, el pago de la señal o la firma del contrato de arras”.
“Aquellos pormenores que podrían resultar del interés de Ábalos, como el destino a dar al mobiliario existente en la casa, Aldama se los comunicaba a Koldo, quien hacía llegar la respuesta del exministro nuevamente a Aldama”, explica la UCO.
En un inicio, Aldama le manifestó a Corvillo que la compra de la casa la realizaría “un tal Henrique”, un ciudadano venezolano “vinculado a Suelopetrol”. Éste llegó a firmar un contrato de arras, pero Aldama decidió prescindir de él. Fue en ese punto cuando el empresario pidió a Corvillo que contactase con Claudio Rivas, su socio, y que estaba “vinculado a Villafuel”, señala la UCO.
Las indagaciones de los agentes revelan que el chalet de la urbanización La Alcaidesa supuestamente usado por Ábalos fue pagado en gran parte por la mercantil Have Got Time. La titular de esa empresa, señalan, es la hija de Carmen Pano, una de las personas que acudió al encuentro con el director de Gabinete de Industria.
La Guardia Civil constata que, pese a ello, esa compañía “es controlada de manera real” por Claudio Rivas, el socio de Aldama. “Consumada la compra del inmueble por parte de Aldama, existen múltiples evidencias que confirmarían el uso real del mismo por parte de Ábalos”, destaca.
Unos meses después de que Ábalos dejase el Ministerio de Transportes, esa empresa remitió un burofax al exministro en el que le reclamaba el pago de cuatro mensualidades del chalet. Koldo contactó con Aldama para pedirle explicaciones por esa comunicación. “Esto ya es la hostia”, se quejó el exasesor. “Ni te preocupes, acuérdate que te dije que eso llegaría, se tiene que cubrir pero es solo por eso nada más, tranquilo”, zanjó el empresario.
"La gravedad de los hechos"
Ante esta nueva aparición, el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha pedido este lunes al PSOE provincial “asumir responsabilidades” porque “la corrupción” llega a la provincia. En una atención a los medios con motivo de la reunión de la Interparlamentaria del PP en la provincia, Molina ha advertido de que “la UCO implica a un cargo del PSOE de Córdoba por la compra del chalet a Ábalos”, de modo que “ya tenemos también la corrupción del PSOE en Córdoba”, de ahí que haya reclamado a los socialistas que “den la cara ante los españoles, los andaluces y los cordobeses”, a la vez que considera que “antes o después el Gobierno de Pedro Sánchez lo vamos a ver cayendo por casos de corrupción”.
Al respecto, “con todo el respeto a la labor que se tiene que hacer en la investigación y la justicia”, Molina cree que “habrá que dar explicaciones de estos casos, que ya están saliendo en los medios de comunicación y que salpican a todos los niveles al PSOE”.
Entre tanto, Molina ha justificado la convocatoria de esta Interparlamentaria ante “la gravedad de los hechos que se ven en el Gobierno de España”, con “uno de los momentos más delicados de la democracia”, porque “está imputada la mujer del presidente, el hermano y el fiscal general del Estado”, algo que “no había ocurrido nunca en la historia del país”.
Por eso, ha vuelto a exigir que “dimita el fiscal general del Estado, que ha sido el ministro número 23 de Sánchez”, de manera que, a su juicio, “esto no puede seguir así, porque lo único digno que puede hacer por la democracia es respetar a la justicia independiente que tenemos que tener en España”. Así, ha remarcado que “la única salida que tiene el fiscal general del Estado, tras su imputación, es su dimisión”.
Ante esto, el popular ha lamentado que “Sánchez, como siempre, en vez de respetar la separación de poderes, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados que no haga, lo que hace es atacar a los jueces que investigan a su familia y a su Gobierno”. Frente a ello, le ha pedido que “actúe como un demócrata, si tiene algo de demócrata dentro, y defienda la Constitución en lugar de atrincherarse en La Moncloa para proteger a su círculo”. Y es que, ha agregado, “estamos viendo casos todos los días de una corrupción que va acechando al presidente”.
También te puede interesar
Lo último