El PP se queda solo a la hora de aprobar los impuestos y tasas municipales de 2025 para Córdoba
El equipo de gobierno defiende "la sexta bajada consecutiva" de las ordenanzas fiscales y la oposición en pleno denuncia las “altísimas” subidas de los recibos del agua y de la basura
Desalojados del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba un grupo de padres del colegio La Aduana
Córdoba/El equipo de gobierno del PP se ha quedado solo a la hora de aprobar los impuestos y tasas municipales (ordenanzas fiscales) para 2025. La oposición -PSOE, Hacemos Córdoba y Vox- ha votado en contra de las mismas justificando esos votos en distintos motivos como la falta de progresividad, que no existe la bajada de impuestos que defiende el equipo de gobierno o que se le ha incrementado la presión fiscal a los cordobeses fundamentalmente por las subidas de los recibos del agua y de la basura. El recibo del agua subirá un 10% en 2025 después de subir un 5% en 2024; y el de la basura subirá otro 10% tras la subida del 35% en 2024. Todos los grupos de la oposición han criticado esas subidas.
La edil de Hacienda, Blanca Torrent, ha defendido que la modificación de las ordenanzas fiscales para 2025 "es la sexta bajada de impuestos consecutiva" desde que el popular José María Bellido gobierna la ciudad. Torrent ha insistido en que en el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM) la bajada acumulada desde 2019 es del 13,2% , "con unas cuotas medias anuales que han caído de los 65 a los 56 euros". Asimismo, ha destacado que las sucesivas bajadas han supuesto una rebaja del 22% en la licencia de actividades, un descenso del 22% en la tasa de ocupación de vía pública y un 10% menos en la tasa por licencia urbanística.
Torrent ha destacado también que "los cordobeses pagan ahora un 13,93% menos en IBI rústica de lo que pagaban en 2019. Por ejemplo, una parcela en el polígono de Turruñuelos, pagaba un IBI rústico de 821,25 euros y ahora paga 706,82; o sea 114,43 euros menos". "Les recuerdo que Córdoba estaba en los tramos más altos a nivel nacional en este impuesto", la ha insistido a los grupos de la oposición. Asimismo, ha hablado de la bajada del 1% en el IBI de Urbana y de las bonificaciones a las familias numerosas. "Una familia numerosa, una clase media, con tres hijos y que reside en una vivienda tipo con un valor catastral de 90.608,82 euros se ha ahorrado 1.551,09 euros de IBI", ha puntualizado.
La concejala ha destacado además que se mantienen las bonificaciones de ejercicios anteriores "y que están centradas tanto en la creación de empleo como en la sostenibilidad", como la de un 50% de bonificación en la cuota de inicio de actividad, hasta un 50% de bonificación en la cuota por creación de empleo, desde un 10% hasta un 95% en la bonificación de la cuota por creación de empleo en función del número de trabajadores contratados con carácter indefinido para actividades económicas declaradas de especial interés o de utilidad y se contempla la posibilidad de acogerse a la reducción del 50% por la instalación de sistemas de energía solar, aplicable a las comunidades energéticas.
Torrent ha insistido en que, de acuerdo al último informe del Consejo General de Economistas de España, que analiza tanto presupuestos como tipos impositivos, el ingreso tributario por habitantes en Córdoba se sitúa en 563 euros, "frente a la media española que es de 705. Córdoba está por debajo de Sevilla (696 euros) o de Málaga (571 euros). Y después de Jaén, que tiene 492, somos la capital de Andalucía con menos ingresos tributarios por habitante", ha defendido. "Si hablamos del IBI, ocurre lo mismo; Córdoba es uno de los municipios de Andalucía con menos IBI recaudado por habitante", ha añadido.
La oposición
El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Hurtado, ha criticado que mientras las hipotecas bajan y la inflación está controlada "lo que supone un ahorro; viene el señor Bellido y lo zafia todo. Lo que te ibas a ahorrar en hipoteca e inflación, te lo saca de los bolsillos en impuestos, porque el agua y la basura, aunque no sean figuras tributarias, sí que son gravámenes por la prestación de un servicio y contribuyen a incrementar la presión fiscal".
Hurtado ha defendido que el PSOE no puede estar de acuerdo con unas ordenanzas fiscales que "reduce la capacidad de gasto del Ayuntamiento en 1,4 millones de euros, cuando hay muchas necesidades en la ciudad". El portavoz socialista ha puesto, entre esas muchas necesidades, los ejemplos de "la inversión en la mejora de los colegios públicos, de las instalaciones deportivas, abordar la mejora en los servicios sociales comunitarios y llevar a cabo un auténtico y real plan de vivienda que se implique en las necesidades de los vecinos y de las vecinas".
Hurtado ha insistido asimismo en que el PSOE no está de acuerdo en que el equipo de gobierno defienda que "como le voy a subir mucho el agua y la basura a los cordobeses, le voy a bajar el recibo del IBI". "La subida de la basura y del agua la pagamos todos, no tiene progresividad prácticamente. El IBI sí tiene progresividad", ha sentenciado. "Cuando ustedes hacen una rebaja del 1% en el IBI de Urbana solo están beneficiando a los más poderosos. La cuota media del IBI de Urbana es de 330 euros, lo que supone que nos vamos a ahorrar de media 3,3 euros", ha añadido. El portavoz del PSOE ha justificado asimismo el voto en contra de su grupo en que las ordenanzas fiscales están faltas de progresividad.
Mientras, la portavoz de Hacemos Córdoba, Irene Ruiz, ha defendido que "las bajadas lineales" de las ordenanzas fiscales para 2025 "lejos de beneficiar a la mayoría de las ciudadanas, la realidad es que lo que trae son unos efectos negativos en cuanto a la capacidad del Ayuntamiento para poder tener ingresos y, consiguientemente, poder financiar y dar una cobertura de calidad y eficiente a los servicios públicos, como educación, como el mantenimiento de los colegios públicos, que son esenciales para el bienestar de todos los cordobeses y de todas las cordobesas". "Unos ingresos son precisamente los que permiten mantener los servicios básicos en nuestra ciudad. Hablamos de servicios esenciales, como la limpieza viaria, el mantenimiento, las infraestructuras, las ayudas sociales, la educación, el transporte público y la atención a los sectores más vulnerables", ha añadido.
Ruiz ha reprochado al equipo de gobierno que "mientras, por un lado, nos venden esta nueva bajada de impuestos, por el otro, meten la mano en los bolsillos de todos y todas, nosotros y nosotras, con la subida de los recibos corrientes del día a día, esos de los que no podemos prescindir, esos que tenemos que pagar sí o sí para vivir con un mínimo de dignidad, como es el agua y la basura. Esos recibos que tenemos que pagar todos y todas y que cubren servicios esenciales".
Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha lamentado que el pleno de ordenanzas "traiga un debate camuflado, atrás quedaron aquellos plenos sobre ordenanzas, cuando necesitaban apoyo, y no ahora que lo hacen todo a golpe de rodillo al más puro estilo Sánchez. No vamos a participar de esto, no vamos a participar en las falsas promesas del PP. No han bajado más impuestos que los que bajaron obligados por Vox el mandato pasado”. Para insistir en que “es alarmante las subidas de tasas de Emacsa y Sadeco, un escándalo”. "Usted ha hablado de unos impuestos que no paga prácticamente nadie, lo que paga todo hijo de vecino en esta ciudad es la basura y el agua", ha añadido.
También te puede interesar