El PP se queda solo a la hora de aprobar su "sexta bajada consecutiva de impuestos" para Córdoba

Pleno del Ayuntamiento del mes de diciembre

El PSOE, Hacemos y Vox votan en contra insistiendo en que el equipo de gobierno miente con una bajada "que solo beneficia a unos pocos, a los más poderosos"

La tasa de la recogida de la basura sube en Córdoba una media de 24,51 euros por vivienda

El alcalde, José María Bellido, en un momento del Pleno
El alcalde, José María Bellido, en un momento del Pleno / El Día

Córdoba/El equipo de gobierno del PP se ha quedado solo a la hora de aprobar de forma definitiva los impuestos y tasas municipales (ordenanzas fiscales) para 2025, "la sexta bajada consecutiva de impuestos" en la ciudad desde que José María Bellido es alcalde, según ha insistido la edil de Hacienda, Blanca Torrent. La oposición en bloque (PSOE, Hacemos Córdoba y Vox) ha votado en contra.

La aprobación definitiva se ha producido después de que se hayan inadmitido cuatro reclamaciones formuladas por el portavoz del grupo municipal socialista, por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), por el Consejo del Movimiento Ciudadano y por la Asociación de Empresarios de Construcción e Insfraestructura de Córdoba (Construcor).

Torrent ya explicó, cuando las ordenanzas se aprobaron en Pleno de manera inicial, que en el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM) la bajada acumulada desde 2019 es del 13,2%, "con unas cuotas medias anuales que han caído de los 65 a los 56 euros". Asimismo, destacó que "las sucesivas bajadas" han supuesto una rebaja del 22% en la licencia de actividades, un descenso del 22% en la tasa de ocupación de vía pública y un 10% menos en la tasa por licencia urbanística.

Torrent destacó también que "los cordobeses pagan ahora un 13,93% menos en IBI rústica de lo que pagaban en 2019. Por ejemplo, una parcela en el polígono de Turruñuelos, pagaba un IBI rústico de 821,25 euros y ahora paga 706,82; o sea 114,43 euros menos". Asimismo, habló de la bajada del 1% en el IBI de Urbana y de las bonificaciones a las familias numerosas. "Una familia numerosa, una clase media, con tres hijos y que reside en una vivienda tipo con un valor catastral de 90.608,82 euros se ha ahorrado 1.551,09 euros de IBI", puntualizó.

La concejala insistió además en que se mantienen las bonificaciones de ejercicios anteriores "y que están centradas tanto en la creación de empleo como en la sostenibilidad", como la de un 50% de bonificación en la cuota de inicio de actividad, hasta un 50% de bonificación en la cuota por creación de empleo, desde un 10% hasta un 95% en la bonificación de la cuota por creación de empleo en función del número de trabajadores contratados con carácter indefinido para actividades económicas declaradas de especial interés o de utilidad y se contempla la posibilidad de acogerse a la reducción del 50% por la instalación de sistemas de energía solar, aplicable a las comunidades energéticas.

El debate

Durante el debate, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha defendido que "hoy se consuma no la sexta, sino la enésima estafa del Partido Popular no solo a sus votantes, sino también a esta ciudad". Badanelli ha reprochado al equipo de gobierno que "miente, no han bajado impuestos; con su mayoría absoluta, con su rodillo, no escuchan a nadie y no están dispuestos a aceptar ni una sola propuesta".

La portavoz de Vox ha criticado que el equipo de gobierno de PP "no para de recaudar y de asfixiar a las clases medias para gastárselo en sus caprichos y para que luego no repercuta absolutamente nada en la calle. Gracias a ustedes, por su exclusiva culpa, los cordobeses pagan mucho más por unos servicios peores. Córdoba está más sucia que nunca, la ciudad está más insegura que nunca y la gente está pagando más que nunca", ha defendido dirigiéndose al equipo de gobierno municipal del PP.

Mientras, la portavoz de Hacemos Córdoba, Irene Ruiz, se ha dirigido al equipo de gobierno insistiendo en que "la sexta bajada de impuestos" de la que hablan afecta solo a una minoría, "para la que ustedes trabajan, pero no a la gran mayoría social de la ciudadanía cordobesa".

Ruiz ha recordado que las ordenanzas fiscales son un instrumento vital y esencial para la generación de ingresos para el Ayuntamiento, "para luego hacer una política de redistribución social justa y equitativa y para poder invertir en servicios públicos dignos y de calidad; y con esa bajada de impuestos lo que provocan son menos impuestos, por lo que invierten menos en lo público y con ello tienen unos servicios públicos menos eficientes, por lo que luego buscan la privatización de los mismos", ha aseverado.

"Mienten, hablan de bajada de impuestos, pero se les olvida decir que al mismo tiempo están subiendo de manera constante y definitiva los recibos corrientes del día a día, eso que todo el mundo tiene que pagar y de los que no se pueden eludir, los recibos de la basura y el agua. La bajada de impuestos de la que hablan es tan solo para una minoría de élite", ha reprochado.

El expediente de las ordenanzas que ha salido adelante solo con el voto a favor del equipo de gobierno del PP ha sido tachado por el portavoz municipal del PSOE, Antonio Hurtado, como "el regalo fiscal a los más poderosos, a las grandes empresas, con la bajada del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), a las grandes promotoras, con la del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y con las bajadas en de las tasas de obras y de licencias; mientras que este equipo de gobierno practica la voracidad fiscal con las familias más humildes a través de las subidas del agua y de la basura", ha defendido.

"Se les baja la presión fiscal a los poderosos, que son en definitiva los que manejan este equipo de gobierno. Son muy débiles con los poderosos y son muy duros, como suele ser la derecha, con la gente humilde, con la gente más débil de la sociedad", ha añadido.

Torrent ha anunciado en el Pleno que el próximo año se llevará a cabo "la séptima bajada de presión fiscal por parte de este equipo de gobierno. En estos años se han producido 70 subidas fiscales por parte del Sanchismo frente a seis bajadas fiscales nuestras, ¿quién asfixia fiscalmente?", ha preguntado a la oposición.

stats