El PP rechaza una moratoria de licencias para las viviendas turísticas y dice que acelerará la ordenanza

Pleno mes de julio

El PSOE ya pidió antes que Hacemos la medida amparado en un informe de la GMU en el que se destaca que el Ayuntamiento puede suspender la concesión de licencias

La oposición alerta de un descontrol a la hora del crecimiento de este tipo de alojamientos en la ciudad, "que están convirtiendo el Casco Histórico en un parque temático", relata Antonio Hurtado

El Ayuntamiento se compromete a que el Zumbacón tenga plan de aparcamientos antes del otoño

Una joven junto a uno de los códigos de acceso utilizados por las viviendas turísticas.
Una joven junto a uno de los códigos de acceso utilizados por las viviendas turísticas. / El Día

Córdoba/El grupo municipal del PP ha tumbado, mediante una enmienda, la moción que Hacemos Córdoba ha presentado en el Pleno municipal del mes de julio centrada en la problemática que sufre la ciudad de turistifación y en la que proponía que el Ayuntamiento ponga en marcha una moratoria de al menos un año para la concesión de nuevas licencias de apartamentos y alojamientos turísticos. Además, entre otras cuestiones, Hacemos solicitaba mediante la moción la creación de un registro municipal para cruzar datos y obtener una visión real del número y alcance de los alojamientos turísticos en la ciudad. También instaba a la Junta de Andalucía y al Consistorio a desarrollar un plan de inspección para estos alojamientos.

No es la primera vez que la oposición pide esa moratoria de al menos un año. El grupo municipal socialista ya lo hizo antes que Hacemos. De hecho, un informe de la secretaría de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) pone de manifiesto que "se considera legalmente viable suspender el otorgamiento de licencias de viviendas de uso turístico, pero debiendo redactarse previamente una justificación -mediante los correspondien tes estudios o informes- lo suficientemente motivada en el interés general. Dicho informe relata que el plazo máximo de la suspensión no podrá ser superior a tres años.

La enmienda, defendida por el portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, que ha tumbado la moción plantea, entre otras cuestiones, agilizar la aprobación de la ordenanza reguladora de limitaciones de competencia municipal a las viviendas de uso turístico, "en consenso con los sectores implicados y con la participación tanto de representantes de los grupos municipales, del sector turístico, y de los representantes vecinales". Además de que el equipo de gobierno se compromete a "realizar un riguroso estudio de la situación actual de la vivienda turística en nuestra ciudad, con especial incidencia en el Casco Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, estableciendo al respecto cuáles son las zonas saturadas o tensionadas o con riesgo de serlo en nuestra ciudad".

Mientras tanto, "el Ayuntamiento seguirá exigiendo los requisitos establecidos para la licencia de obra, o de actividad en su caso, de vivienda turística, recogidos actualmente en el PGOU, exigiendo la entrada diferenciada y demás requisitos, tal y como se viene haciéndolo hasta ahora". E instará a la Junta de Andalucía a que "cumpla rigurosamente con sus competencias en materia de vivienda turística, en particular con la exigencia de los requisitos establecidos para la inscripción de viviendas turísticas en el registro existente al efecto, así como las labores de inspección del cumplimiento de tales requisitos".

Durante el debate, el portavoz de Hacemos, Juan Hidalgo, ha destacado que existen datos recientes que muestran un aumento del 52% en el número de alojamientos turísticos en Córdoba desde 2022, con 2.589 viviendas turísticas registradas oficialmente en la Junta de Andalucía." Además, cerca del 90% de estos alojamientos se encuentran en el Casco Histórico. Desde la coalición han defendido que la moción representaba "una oportunidad para que la capital se sume a otras ciudades españolas que ya están tomando medidas para mitigar los efectos negativos de la turistificación, como Cádiz, las Islas Baleares y Barcelona". "La turistificación está chocando en Córdoba con ese derecho incluido en nuestra Constitución a una vivienda digna y asequible; es un problema que debemos atajar", ha defendido Hidalgo.

El punto de vista de la oposición

Mientras, el portavoz socialista, Antonio Hurtado, ha puesto de manifiesto que "cada día somos menos los residentes en el casco Histórico y cada día son más las dificultades para residir en el Casco Histórico; un Casco Histórico que, como ocurre en otros barrios, se está invadiendo cada vez más por los pisos y los apartamentos turísticos. Y esta dinámica va contra la propia importancia que tiene el turismo para Córdoba porque esta dinámica nos lleva a que el Casco Histórico sea un parque temático y los turistas no van a visitar ese parque temático, porque lo que quieren es un Casco Histórico vivo, en el que residamos los cordobeses y las cordobesas ", ha defendido. Hurtado ha añadido que "tenemos que huir de ese parque temático, que es a lo que nos está llevando la invasión de alojamientos y viviendas turísticas con un auténtico descontrol". El portavoz del PSOE ha cuestionado los datos de la Junta de Andalucía al respecto insistiendo en que esas cifras se pueden multiplicar por diez, poniendo además de manifiesto que hay mucha vivienda turística ilegal por controlar .

Vox se ha abstenido en este punto no sin que antes su portavoz, Paula Badanelli, se haya dirigido a Hidalgo para insistirle en que ha llevado al Pleno "un problema que todos compartimos, yo coincido en su análisis, pero con lo que no puedo coincidir es con la solución que plantea. Tampoco podemos coincidir con la enmienda del PP, que es puro postureo y con la que no quieren solucionar el problema. Deberían tanto unos como otros sentarse a trabajar y proponer medidas serias que ayuden a invertir el problema", ha sentenciado Badanelli.

stats