El PP saca adelante el presupuesto de 2025 del Ayuntamiento Córdoba por más de 587 millones de euros
Pleno extraordinario
Todos los grupos de la oposición votan en contra de las cuentas y denuncian "la falta de diálogo" del equipo de gobierno
El Ayuntamiento de Córdoba pone coto a las despedidas de soltero: prohibirá el uso de disfraces sexuales en la calle
Córdoba/Cinco días antes de que acabe el año, el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde al presupuesto municipal de 2025 en el pleno extraordinario celebrado este viernes. Eso si, el PP lo ha hecho en solitario, ya que todos los grupos de la oposición -PSOE, Hacemos Córdoba y Vox- han votado en contra de las cuentas del año que viene que casi rozan los 600 millones de euros. Se trata del segundo presupuesto municipal de este mandato y el sexto para el equipo de gobierno de José María Bellido.
En concreto, el presupuesto municipal de 2025 se cifra en 587,29 millones de euros en lo que se refiere a ingresos -lo que representa un aumento del 6,3% respecto a las cuentas de 2024- y a 586,40 millones de euros, en lo que se refiere a gastos.
Una cuantía con la que, según ha indicado la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, "queremos construir la Córdoba del futuro". En su intervención, Torrent ha detallado que los presupuestos incluyen 37 millones para inversiones, mientras que las transferencias de capital a las empresas públicas y organismos municipales supera el 74% a lo recogido en el pasado año, donde solo 15 millones de euros se financiarán vía préstamos, el resto, 22 millones, lo harán vía recursos propios.
La edil ha subrayado que en los presupuestos para el 2025 hay "más obras, más ayudas y menos deudas" e implica la apuesta por el compromiso de "una ciudad más sostenible, una ciudad más habitable" así como por las empresas y el empleo. En esa línea, ha insistido en que las cuentas destinan "más recursos para las familias que más lo necesitan, con un aumento de la dependencia" y ha resaltado el millón de euros que destinarán al fomento de la natalidad en la ciudad.
Las inversiones se destinarán a proyectos como la conclusión del Anillo Verde de la ciudad, con obras que arrancarán en los parques de Poniente y Miralbaida y el de Chinales. También se contempla una primera partida para la redacción del proyecto del parque Poniente-Figueroa y 1,1 millones de euros para el plan de eliminación de las barreras arquitectónicas en todos los barrios de la ciudad. Además, Educación contará con cuatro millones de euros, un 26% más y Casco Histórico registra un aumento de 64%.
Mejora de Gran Vía Parque y Ollerías
Otro de los proyectos que contemplan las cuentas municipales de 2025 es el de la obra de la avenida de Trasierra (519.638 euros), la remodelación de la avenida Gran Vía Parque (100.000 euros), así como la de la calle Claudio Marcelo y la avenida de las Ollerías (350.000 euros).
Además, se van a invertir más de dos millones de euros en obras en el antiguo cuartel de Lepanto, en la sala museística de Caballerizas, en la pérgola de los jardines Duque de Rivas, en el antiguo pósito de la Corredera, para convertirlo en un espacio cultural y en el arreglo de la fachada este del Estadio del Arcángel, además de en la restauración del Molino de la Albolafia con una inversión superior al millón de euros.
Otra de las propuestas incluidas en el presupuesto del año que viene es una inversión de cuatro millones de euros para la creación de nuevos barrios, como el que se está desarrollando en el PP O4 Huerta Santa Isabel, además de 2,75 millones de euros para la urbanización del gran polígono industrial anexo a la Base Logística del Ejército de Tierra, en el polígono de La Rinconada.
En el apartado social, las cuentas municipales incluyen 87,5 millones de euros para atender de forma integral la atención a las familias y a las personas en situación de vulnerabilidad y también un millón de euros para repartir en cheques bebé, una de las medidas que el alcalde de Córdoba anunció en el Debate del Estado de la Ciudad el pasado 3 de octubre.
Asimismo, contemplan seis millones de euros de fondos Next Generation para la planta de residuos vinculada al proyecto Sadeco 5.0 y también otros tres millones de euros destinados a la compra de nuevos vehículos de Aucorsa.
Alegaciones rechazadas
Lo que no ha salido adelante en esta sesión plenaria han sido las alegaciones presentadas a las cuentas por todos los grupos de la oposición, además de las expuestas por la Federación de Vecinos Al-Zahara, el Consejo del Movimiento Ciudadano, y la sección sindical de ASIG-USO en la Gerencia Municipal de Urbanismo.
En la misma sesión plenaria, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha tomado la palabra y ha destacado uno de los puntos positivos del presupuesto municipal de 2025. En concreto, ha hecho referencia a que se trata del primer presupuesto después de 25 años que incluye la posibilidad de poder pagar las labores de limpieza y mantenimiento de las zonas privadas de uso público tras varios años de informes contrarios a esta opción.
No obstante, también ha mostrado su rechazo a que en las cuentas no tenga consignadas partidas suficientes para la participación de ciudadana y diversas infraestructuras en diferentes barrios de la capital.
La respuesta de la oposición
Todos los grupos de la posición con representación en el plenario de Capitulares han mostrado su rechazo las cuentas por diversos motivos. Por ejemplo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido otra vez la dimisión del alcalde, José María Bellido, por la pérdida de 30 millones de euros de fondos europeos, al tiempo que ha criticado "la incompetencia" de los populares después de que este pasado jueves faltase uno de sus ediles al consejo rector del Instituto Municipal de Turismo y no se aprobase el plan de contratación de 2025.
Hurtado, además, ha criticado que en esta ocasión las subvenciones incluidas en las cuentas de 2025 sean mayores a las inversiones -16,5 millones de euros en ayudas frente a 15 millones de inversión-.
Por su parte, la portavoz de Hacemos Córdoba, Irene Ruiz, ha criticado la falta de diálogo en la preparación del presupuesto de 2025. Es más, ha asegurado que durante su tramitación "no ha habido un ámago, ni de un diálogo participado. Son los presupuestos de la imposición, es la técnica que utilizan desde que llegaron y lo que hacen es un monólogo".
Mientras, la portavoz de Vox en Capitulares, Paula Badanelli, también ha criticado "el uso y abuso" de la mayoría absoluta del PP por la que "no tienen necesidad de negociar".
También te puede interesar
Lo último