El PP saca adelante en solitario unos presupuestos de Córdoba para 2025 con "más obras, más ayudas y menos deuda"
Municipal
PSOE y Hacemos Córdoba presentan una enmienda a la totalidad de las cuentas y Vox pide "presupuestos con base cero"
Cobiomic Bioscience, la empresa cordobesa que transforma una gota de sangre en información clave para la salud
Córdoba/El Gobierno municipal del PP ha sacado adelante los presupuestos de Córdoba para 2025 en solitario en un pleno extraordinario que, como se esperaba, ha sido tenso con una oposición que ha criticado la falta de "gestión y ejecución" en los proyectos que se anuncian, que carecen de un "compromiso real" con la ciudadanía. El PSOE, Hacemos Córdoba y Vox han votado "no" a estas cuentas: los dos primeros han presentado una enmienda a la totalidad y el tercero quiere unos "presupuestos con base cero".
En concreto, según ha explicado la delegada de Hacienda, Blanca Torrent, el presupuesto consolidado (el que incluye también los de las empresas públicas, organismos autónomos y consorcios) asciende a 587,29 millones de euros en lo que se refiere a ingresos -lo que representa un aumento del 6,3% respecto a las cuentas de 2024- y a 586,40 millones de euros en lo que se refiere a gastos. Se trata del segundo presupuesto municipal de este mandato y el sexto para el equipo de gobierno de José María Bellido.
Al detalle, el presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba no consolidado para el próximo año asciende a 443,3 millones de euros, lo que supone con respecto al del ejercicio anterior un incremento del 8,2%. Las cuentas recogen un incremento de las inversiones reales del 6% con respecto al de 2024, hasta situarse en 15,7 millones de euros, mientras que la transferencia de capital a las empresas y a los organismos para ejecutar proyectos alcanza la cifra de 21,3 millones de euros, un 74% más que el pasado ejercicio. En el caso de las transferencias de capital, que son también inversiones en este caso a través de empresas y organismos autónomos, alcanzan los 21,3 millones de euros. Es decir, un 74% más que el pasado ejercicio. Será un presupuesto con "más obras, más ayudas y menos deuda", ha dicho Torrent.
La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha defendido un presupuesto con base cero; es decir, que no arrastre proyectos anteriores. "No hay ni un solo euro en mejorar la calidad de vida de los cordobeses, solo sus palmeros viven mejor", ha aseverado Badanelli, añadiendo que "en Córdoba se vive peor que antes de que llegarais". "Una verdad incontestable es que siguen ustedes creciendo en gasto; los gastos suben, sobre todo lo que no se nota en la calle", ha apuntado Badanelli al discurso de Torrent, mostrando unos gráficos con el aumento de los sueldos del "personal capitular, personal de confianza y personal directivo". "Esto es la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento, y ¿cómo se consigue? Subiendo impuestos", ha indicado.
La portavoz de Vox ha señalado que "no hay nada más que darse un paseo por la ciudad para ver que anda de obras cortita" y que "no se arregla nada en esta ciudad, solo se incrementa el gasto para pagar sus privilegios políticos, sus políticas y sus fiestas".
Por su parte, la portavoz de Hacemos Córdoba, Irene Ruiz, ha reprobado que este pleno extraordinario de aprobación de presupuestos se celebre el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que muestra la falta de “compromiso real” del PP en esta materia. Ruiz ha dicho que estas cuentas "no son ni reales ni creíbles" y además "no responden a las expectativas ni necesidades que la ciudad necesita".
Para la coalición de izquierdas, no solo importa aumentar las partidas de las diferentes delegaciones, "sino de cómo se gestionan, cómo se planifican y cómo se ejecutan" . En este sentido, el equipo de gobierno "no va hacia el interés general de la ciudadanía". "El PP está embriagado de poder por la mayoría absoluta", ha aseverado Ruiz, agregando que "tenemos, una vez más, unos presupuestos poco participativos" porque "no tienen apoyo social ni de la oposición". "El PP reina, pero no gobierna", ha indicado.
Para Hacemos Córdoba, el equipo de gobierno "desprecia a una parte del territorio de la ciudad como las barriadas periféricas", además, no actúa sobre el problema de la vivienda y el sinhogarismo, dedica una "dotación paupérrima" para abordar la situación de las instalaciones deportivas y el apoyo a los clubes base y fomenta las "subvenciones a dedo".
"No paran de hacer anuncios; ¿cuántos aparcamientos públicos han anunciado ya? Y no han hecho ninguno", ha señalado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Hurtado. "¿Qué es un buen presupuesto? El que da respuesta a los problemas de la ciudadanía", ha cuestionado. Al respecto, ha incidido en que uno de los principales problemas de Córdoba es la vivienda: hay "más de 7.000 familias registradas como demandantes y muchas más que ni siquiera están registradas". Sobre esto, ha puntualizado que "tenemos una empresa pública que no está ejecutando ni tiene previsto ejecutar ninguna vivienda de alquiler y tres de venta" que no cree que se pongan en marcha próximamente.
Hurtado también se ha referido a la falta de limpieza integral en algunos barrios y a las listas de espera en servicios sociales. "Más de 1.500 personas esperan que se les evalúe para ser beneficiarias de la ayuda a la dependencia", pero los presupuestos para 2025 no aumentan "el personal de asistentes sociales para quitar ese tapón". Por otro lado, echa en falta presencia de la Policía Local en las barriadas porque "han desmantelado" la llamada policía de barrio; ha denunciado que hay "miles de tocones" repartidos por las calles de la ciudad mientras que "no hay un plan de reforestación, eliminación de tocones y sustitución por ejemplares".
La movilidad sostenible y que Aucorsa llegue a Santa Cruz y Las Quemadillas; y los millones de euros que se han quedado sin ejecutar del pasado presupuesto en la Gerencia de Urbanismo o el Imdeco han sido otros de los temas que ha sacado a relucir Hurtado. "Son unos presupuestos mediocres propios de un gobierno mediocre porque no dan respuestas", ha incidido. Para el portavoz socialista, se trata de unas cuentas "meramente incrementalistas" qye reflejan que "no son ustedes gestores, lo que presupuestan no es creíble".
Temas relacionados
No hay comentarios