El preacuerdo del convenio del campo refleja un incremento del 1,5% del Salario Mínimo Interprofesional en 2024
Preacuerdo
Asaja, Coag y UGT buscan regular las relaciones laborales de más de 70.000 trabajadores del sector agrario
CCOO se muestra en contra de este acuerdo ya que "no soluciona los problemas del sector"
Una plaga de gusanos pone en peligro los almendros de Córdoba
Las organizaciones agrarias Asaja y Coag, junto al sindicato mayoritario en el sector del campo en Córdoba, UGT, han firmado este viernes el preacuerdo del convenio del campo, que tendrá una vigencia de tres años, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026.
En materia salarial, este convenio refleja un incremento del 1,5% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en todos los conceptos económicos aplicable desde el 1 de enero de 2024. Para 2025, se incrementarán las tablas de 2024 con el porcentaje de subida que el Gobierno regule para el SMI de 2025, garantizando como mínimo un 2% de subida. Finalmente, en 2026 se aumentarán los datos de 2025 con el porcentaje de subida que el Gobierno regule para el SMI del 2026, garantizando como mínimo un 2% de subida.
En lo referente al artículo de incapacidad temporal, se le da una nueva redacción en este convenio, teniendo en cuenta los porcentajes de complemento e igualándolo para todas las personas afectadas, independientemente del tipo de contrato. Así, este quedaría de la siguiente manera: en incapacidad derivada de enfermedad común el tramo del 4º al 20 día, el porcentaje será el 50%; y en incapacidad derivada de enfermedad común el tramo del 21º al 60 día el porcentaje será el 15%. En todo caso, se garantizará el mínimo establecido en la normativa vigente en cada momento.
Como novedad, con respecto a los anteriores convenios, se ha incorporado que las empresas esten obligadas a contratar un seguro de vida individual, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025. Por otro lado, la antigüedad seguirá congelada y se suprime del artículo de la jornada de los párrafos referentes a las inclemencias meteorológicas.
Asimismo, se destaca que, ante los problemas de falta de mano de obra, se incluye una declaración de intenciones a favor del empleo, al apoyo de medidas para favorecer soluciones a la falta de mano de obra en el sector y al obligado cumplimiento de lo establecido en el propio convenio colectivo.
Este nuevo convenio del campo de la provincia de Córdoba regulará las condiciones de trabajo de explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, así como el manipulado, envasado, empaquetado, comercialización y recolección de productos hortofrutícolas. También, contempla los cultivos bajo abrigo, jardinería, producción ganadera, incluida la apícola.
Las organizaciones participantes en el mismo valoran positivamente el preacuerdo alcanzado, que regulará las relaciones laborales de más de 70.000 trabajadores y alrededor de 7.000 explotaciones de la provincia durante los próximos tres años.
Comisiones Obreras en contra del preacuerdo
El Sindicato de Industria de Comisiones Obreras de Córdoba (CCOO) ha rechazado el preacuerdo del nuevo convenio de campo de Córdoba consensuado por las patronales Asaja y COAG y el sindicato UGT que, en principio, “está muy lejos de la plataforma que CCOO ha venido defendiendo estos meses para mejorar las condiciones laborales en el sector agroalimentario y dignificar el trabajo en el campo”, ha expuesto el secretario General del mencionado sindicato provincial, Agustín Jiménez.
Jiménez ha señalado que “es incomprensible que la UGT haya defendido una pírrica subida del 1,5% para este año cuando el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que firmó junto a CCOO y la CEOE, marca un mínimo del 3% para este año”. Sin embargo, el secretario general ha afirmado que las organizaciones participantes en el preacuerdo “han cerrado un 1,5% para 2024, y un 2% para 2025 y para 2026, unas subidas que no van a permitir recuperar poder adquisitivo a las personas trabajadoras, sino al contrario, vuelven a precarizar el trabajo en el campo y a hacerlo menos atractivo aún”.
“CCOO ha hecho muchas concesiones durante la negociación del convenio. De hecho, estábamos dispuestos a aceptar una subida del 2,5% para cada año, es decir, dos puntos por encima de lo que finalmente van a cerrar”, ha remarcado el responsable sindical quien hizo hincapié en que “luego la patronal se queja de que no encuentra mano de obra, pero son ellos los que están generando el problema porque lo que van buscando en realidad es recuperar el contingente de personas trabajadoras extranjeras y pagar menos”.
Para el sindicato, “este preacuerdo no soluciona los problemas del sector y aún estamos a tiempo de hacer algunas modificaciones, y recuperar la hora del bocadillo y mejorar la cobertura por incapacidad temporal, entre otras cuestiones”, ha concluido Agustín Jiménez.
También te puede interesar
Lo último