El precio del alquiler sube un 7,7% en el último año en Córdoba capital

Según Idealista

Las previsiones para 2025 no son halagüeñas: "Observamos dos escenarios, uno muy malo y el otro peor"

La plataforma STOP Desahucios convoca una manifestación en Córdoba para defender el derecho a la vivienda

Cartel de un piso en alquiler
Cartel de un piso en alquiler / El Día

Córdoba/El precio de la vivienda en alquiler sigue en aumento en Córdoba, tanto en la capital como en la provincia en el último año. Al menos así lo pone de manifiesto el último informe publicado por el portal idealista.com, que cifra en un 7,7% el incremento del coste del alquiler en la ciudad de Córdoba en noviembre de este año respecto al mismo mes de 2023. Esto significa que el precio medio del metro cuadrado en la ciudad es de 8,5 euros.

Además, en los tres últimos meses el precio del alquiler en la capital cordobesa ha crecido un 2,8% mientras que en el último mes la subida fue del 1%.

En el caso del conjunto de la provincia, los valores también han registrado un aumento entre noviembre de 2024 y el mismo mes del año pasado y se cifra en un 6,1%, lo que eleva a 7,8 euros el precio del metro cuadrado en alquiler. Por su parte, en los tres últimos meses el precio del alquiler en la provincia cordobesa ha anotado un 1,2% mientras que en el último mes la subida fue del 1,6%.

En España, el mes de noviembre se ha cerrado con una subida interanual del precio del alquiler del 11,1% y se establece en 13,3 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios publicado por idealista. En los tres últimos meses el precio ha crecido un 0,9% mientras que en el último mes la subida fue del 1,5%. En el conjunto de Andalucía, la subida interanual ha sido del 9,8%.

El precio del alquiler sube en todas las provincias españolas en el último año. Los mayores incrementos se han vivido en Cáceres (25,9%), Segovia (21,7%), Ávila (20,1%), Comunidad de Madrid (16,2%), Lleida y Barcelona (14,2% en ambos casos). Ciudad Real (4,2%) y Jaén (4,6%), por el contrario, son las provincias que registran menores subidas.

Previsiones para 2025

El portal inmobiliario también ha hecho públicas sus previsiones para el próximo ejercicio de 2025 y reconoce que la tendencia alcista de los precios en venta y alquiler se va a mantener el año que viene. "No tenemos ningún dato ni tendencia que nos haga pensar que el precio puede estabilizarse y mucho menos bajar. En ambos mercados, tanto en venta como en alquiler, el déficit de vivienda es tan enorme que la tensión en los precios seguirá empujándolos hacia arriba", asegura en su informe.

A su juicio, la criminalización de la construcción de vivienda en los últimos años, la falta de previsión en el desarrollo del suelo, la ausencia de diálogo político que busque soluciones, el ruido populista alrededor de la vivienda, los laberintos burocráticos, la importante carestía de mano de obra, la desaparición de constructoras y empresas especializadas y el incremento demográfico han provocado una tormenta perfecta en los territorios más dinámicos del país.

En esta línea, asegura también que a la ya de por sí importante demanda se le podrían sumar nuevas familias animadas por la rebaja en los costes de financiación, lo que posiblemente provoque una aceleración en los incrementos de precio y en la reducción del stock disponible. El nuevo abaratamiento de la financiación traerá consigo un aumento de la demanda, por lo que se complicará la accesibilidad a la vivienda en venta en los mercados más demandados y, por consiguiente, los precios seguirán creciendo.

Es por ello, continúa el informe, que 2024 cerrará con un incremento cercano al 10% en los precios de compra (un porcentaje más elevado aún en los mercados más dinámicos), una tendencia que se mantendrá al alza durante 2025.

Del mismo modo, el porcentaje de ingresos familiares necesarios para acceder a una vivienda seguirá aumentando, superando en cada vez más mercados la recomendación de los expertos de no destinar más de un tercio de los ingresos al pago de la vivienda.

Precios/oferta/esfuerzo

La oferta disponible se encuentra en niveles mínimos, la competencia entre familias por una misma vivienda se ha cuadriplicado y los precios siguen creciendo. Las políticas que nos han conducido a esta situación de emergencia siguen aplicándose y no hay visos de que vayan a reconducirse en los próximos meses. Al contrario, las presiones para seguir profundizando en ellas están aumentando, lo que podría empeorar aún más el acceso de las familias a la vivienda en alquiler.

Desde el portal señalan también que "observamos dos escenarios, uno muy malo y el otro peor". "El muy malo es el conjunto del país, con especial incidencia en los grandes mercados, donde está vigente la Ley de Vivienda, pero no se han aplicado todavía los controles de precio. En estas zonas la oferta de alquiler seguirá cayendo, aunque, al encontrarse ya cerca del suelo tras varios años de desplome, es posible que las caídas sean más suaves o que incluso se estabilicen. La inseguridad que sienten los propietarios seguirá haciendo mella en la accesibilidad de las viviendas, ya que solo se sentirán seguros si su nuevo inquilino responde a un perfil de alta cualificación financiera y bajo riesgo de impago. Los precios, por su parte, seguirán creciendo con fuerza al ser la demanda muy superior a la oferta", recoge el documento.

El peor de los escenarios se dará en aquellas zonas en las que la dureza de la intervención del mercado del alquiler es mayor: Cataluña principalmente, pero también es posible que se sumen Euskadi, Navarra y Asturias. En estas zonas los propietarios se seguirán sintiendo especialmente perseguidos y sin ningún incentivo para mantener sus viviendas en el mercado, por lo que la reducción de la oferta será mucho más marcada que en el resto del país. Solo en la ciudad de Barcelona el stock de alquiler disponible se ha reducido en un 75% en 5 años en los que ha tenido dos periodos de control de precios, por lo que es esperable que las nuevas ciudades que se animen a intervenir los precios, que ya cuentan con parques exiguos de viviendas en el mercado, verán cómo la oferta prácticamente desaparece y la dificultad de acceso a la vivienda por parte de sus ciudadanos se dispara.

Aun así, es posible que durante los primeros meses del año asistamos a un espejismo en forma de recuperación interanual en el volumen de viviendas en el mercado. Aunque su impacto será poco relevante no será debido a que la Ley de Vivienda esté comenzando a dar buenos frutos, sino a la vuelta al mercado de algunas de las viviendas alquiladas a partir de marzo de 2019, cuando los contratos pasaron de 3 a 5 (o 7) años. Este número será una fracción de todo lo que se alquiló en aquel momento, y aunque las familias apenas lo notarán, es posible que dé cierto respiro temporal a las estadísticas. 

stats