El precio de aparcar en el centro

Una hora completa de parking cuesta aproximadamente dos euros El más barato para paradas largas es el aparcamiento de la Victoria

Un vehículo entra en el Parking de la Calle Sevilla.
Un vehículo entra en el Parking de la Calle Sevilla.

Por si llegar hasta el centro en coche no fuera de por sí una tarea difícil, la aventura se complica a la hora de buscar aparcamiento. La zona azul se extiende a lo largo de casi todas sus vías y los aparcamientos libres escasean, minadas como están las calles de vados privados y vehículos que llegaron antes que el pobre conductor que busca aparcamiento. La solución pasa a veces por sacrificar algunos euros del bolsillo probando suerte en los parkings de pago que se reparten por distintos puntos cercanos al centro.

La mayoría de los aparcamientos tienen tarifas regresivas en función del tiempo que permanezca el coche aparcado. Así, los precios de los distintos parking del centro no distan mucho entre sí cuando se trata de períodos de tiempo cortos, aunque sí se encuentran diferencias mayores cuando se pretende estacionar durante varias horas. La media de la hora ronda los 1,20 euros -estableciendo un precio de en torno a los cuatro céntimos por minuto-, siendo los más baratos los parkings de la estación de trenes y el ubicado junto al Cementerio de la Salud y el Teatro de la Axerquía, en los que la primera media hora sólo cuesta poco más de un euro. Este precio contrasta con el del parking de la avenida de la Victoria, que asciende a los 1,26 euros la hora.

No obstante, si el tiempo de estacionamiento se alarga hasta las cinco horas, la Axerquía pasa de ser uno de los aparcamientos más económicos al más costoso -ya que sus tarifas son estancas y no regresivas- y el precio de estacionar durante ese tiempo un vehículo ascendería a más de 10 euros. Otros parkings que sí disminuyen sus precios conforme avanzan los minutos, como el de la avenida del Aeropuerto o el de la Victoria, presentan precios más competitivos que no llegan a los cinco euros. El término medio lo ponen aparcamientos como el de la Calle Sevilla, donde aparcar cinco horas cuesta 8,40 euros, o el de la calle Conde de Robledo, frente al Bingo Zahira, en el que no llega a los siete euros.

Cuando se trata de aparcar durante toda una hora hay una mayor unanimidad de precios, que rondan los dos euros en todos los parkings del centro -1,90 en el aparcamiento de la estación de tren, 1'95 en el del Vial, 1,96 en el la avenida del Aeropuerto, 2,07 en el de la Axerquía, 2,10 en el de Conde de Robledo, 2,16 en la Victoria y 2,40 en el de la calle Sevilla.

Siendo así, existen determinados aparcamientos en los que resultaría más económico dejar el coche aparcado durante varias horas que llegar hasta el centro para hacer una gestión rápida. Es el caso del parking de la Victoria, que se dibuja como la opción más barata para paradas más largas: a partir de las tres horas el precio por minuto desciende hasta los 0,018 euros.

Algunos parkings ofrecen un servicio de bonos mensuales para aquellos que necesiten tener acceso a un aparcamiento seguro casi a diario. Por ejemplo, el parking de Conde de Robledo oferta bonos de 121 euros que dejaría un precio de poco más de 4 euros al día. Otros, como el parking de la calle Sevilla, junto a la plaza de las Tendillas, tienen abonos para cuatro días consecutivos que cuestan 42 euros (apenas 50 céntimos la hora) y promociones especiales para los fines de semana (tres euros por dos horas de parking válidos desde la madrugada del sábado hasta la medianoche del domingo). Asimismo, el parking de la avenida de la Libertad -Plan Renfe- ofrece bonos mensuales a 95 euros y tarifa de bono nocturno por 48 euros. El aparcamiento de la estación de tren permite además estacionar el vehículo en él durante todo el día por un precio fijo de 17,6 euros, una ventaja para los que viajan a menudo y para aquellos que optan por este parking, situado muy cerca del centro, ya que el precio por hora descendería en él a los 0,73 euros.

stats