El precio del billete simple de los autobuses de Aucorsa supera la media nacional
Movilidad
El tique univiaje cuesta 1,30 euros en Córdoba, frente a los 2,40 euros de Barcelona y los 0,64 de Lugo
Con los descuentos aplicados por el Gobierno y el Ayuntamiento, la tarifa es una de las más competitivas del país
Coger un autobús en Barcelona cuesta 2,40 euros; hacerlo en Madrid, 1,50 euros, y viajar en el transporte de línea de Lugo, solo 0,64 euros. Entre el más caro y el más barato, la diferencia es del 275%, mientras que la media es de 1,24 euros, de acuerdo a las conclusiones de la comparativa anual de tarifas de autobús urbano realizada por Facua-Consumidores en Acción.
El estudio analiza los precios de 57 ciudades españolas, entre las que están todas las capitales de provincia, las dos ciudades autónomas, las capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia y tres de las ciudades que tienen mayor población que las capitales de sus provincias (Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo).
El informe muestra que Barcelona es, con mucha diferencia, la ciudad con el tique univiaje más caro de España. Le siguen Palma de Mallorca, con 2 euros, y San Sebastián, con 1,85 euros. ¿En qué posición del ranking se sitúa Córdoba? El billete sencillo de Aucorsa cuesta 1,30 euros, por lo que se sitúa ligeramente por encima de la media, con el mismo precio que Santander.
Atendiendo al precio univiaje, por encima de la media también se encuentran Las Palmas, Málaga, Pamplona, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, Girona, Granada, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.
La ciudad con el billete univiaje más económico es Lugo, con solo 0,64 euros. También es posible viajar por debajo del euro en Ceuta, Melilla, Mérida, Ourense y Soria.
El bonobús, más ventajoso para el usuario
Si se quiere ahorrar, la solución más rápida para los consumidores de Córdoba es recurrir al bonobús. Con ese producto, el precio del viaje se reduce a 0,72 euros, lo que supone un ahorro del 44,6% respecto al billete simple. La media española es de 0,77 euros, por lo que las tarifas de Aucorsa se situarían ligeramente por debajo de la media.
En este apartado, resulta llamativo el caso de Cáceres, que incluye esta categoría en sus tarifas, y sin embargo, mantiene el mismo precio que cuando se utiliza un viaje sencillo, esto es, 1,10 euros, con la posibilidad, eso sí, de hacer transbordo (algo que no permite el billete ordinario).
El trayecto con esta tarjeta más caro es el de Madrid (1,83 euros), que mantiene el mismo precio desde 2019, seguido por San Sebastián (1,26 euros), Barcelona (1,14 euros), Cáceres y Girona (1,10 euros) y Lleida (1 euro). Ninguna de estas ciudades ha modificado el importe en esta categoría respecto a las tarifas de 2021 y de 2020.
En el otro extremo, los viajes más baratos para esta categoría se encuentran en Burgos (0,47 euros) Logroño (0,53 euros), Ávila (0,55 euros), Salamanca (0,59 euros), y Santiago de Compostela, Vitoria y Segovia (todas, 0,60 euros).
Tarjeta mensual
La tarjeta que permite viajes ilimitados en un periodo de tiempo de un mes se ofrece en 41 de las 57 ciudades incluidas en el estudio, entre ellas Córdoba. Su tarifa oscila entre los 15 euros de Albacete y los 54,60 euros de Madrid, mismo precio que en los cuatro últimos años. La tarifa media es de 33,85 euros, un 1% más que en 2021, cuando la media se situaba en 33,50 euros. En Córdoba, el abono mensual cuesta 33 euros, igual que en Bilbao.
A Madrid le siguen, como ciudades más caras, Girona (47 euros), Zamora (45 euros), Oviedo (42 euros), Tarragona (41,50 euros) y Granada (41 euros). Las más baratas, tras Albacete, son Ciudad Real (20 euros), Soria (21,50 euros), Ávila (22 euros) y Salamanca (22,05 euros).
Descuento del Gobierno
Como medida excepcional para fomentar el uso del transporte público, el Gobierno de España financia una reducción de un 30% en el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Los gobiernos regionales y locales tienen además la posibilidad de ampliar este descuento hasta el 50% con sus propias aportaciones económicas, lo que ocurre en Córdoba.
35 de las 57 ciudades analizadas en este estudio están aplicando de manera genérica un descuento del 30% en sus abonos y títulos multiviaje. Por su parte, hay 11 de ellas que han incrementado este descuento hasta el 50%: Albacete, Bilbao, Burgos, Córdoba, Las Palmas, Ourense, Palma de Mallorca, Pontevedra, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife (sólo en abono mensual para residentes) y Vitoria.
Si se tiene en cuenta este descuento y se dispone de bonobús, el tique de Aucorsa se convierte en uno de los más competitivos de todo el país, pues el billete cuesta 0,36 euros. Solo es más económico en Albacete, Biilbao, Burgos, Lugo, Ourense y Vitoria.
También te puede interesar