El precio de los coches de segunda mano en Córdoba, el que más subió de toda España en el mes de julio

Comercio

Los turismos de ocasión se vendieron en la provincia cordobesa a un precio medio de 12.840 euros

La venta de turismos de ocasión con más de ocho años de antigüedad acaparó el 68,9% del mercado en la provincia

El aeropuerto de Córdoba despega con cifras récord tras el regreso de los vuelos regulares

Coche en venta de un concesionario.
Coche en venta de un concesionario. / Marian León

Córdoba/El precio de los coches de segunda mano en Córdoba fue el que más subió de toda España en el pasado mes de julio del presente 2024. Así lo reflejan los datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), institución que defiende los intereses de los comerciantes dedicados a la venta de todo tipo de vehículos nuevos y usados desde hace más de 25 años.

Las estadísticas muestran una variación positiva a nivel andaluz, pues la media de las ocho provincias de la comunidad autónoma arroja un descenso del 0,1% del precio de los turismos usados en el mes de julio de 2024 en términos interanuales. El precio medio de este tipo de vehículos en Andalucía fue de 12.340 euros, una estadística en la que, sin embargo, Córdoba está como la segunda provincia con la media más cara, 12.840 euros. Tan solo la superó Málaga con un precio medio de 12.931 euros, aunque los 12.838 euros de media que registró Sevilla estuvieron muy cerca de la cifra cordobesa.

La media más baja de Andalucía por venta de turismo usado se encuentra en Almería con un precio de 10.793 euros. En la provincia almeriense se registró el pasado mes de julio la mayor bajada de precios de toda la comunidad autónoma con un descenso del 3,6%. Un dato que contrasta con la variación de Córdoba, que sufrió la mayor subida en los precios dentro de la región. Aumentaron un 3,7%, lo que significa que la provincia cordobesa registró el mayor crecimiento en los precios. De hecho, tan solo hubo subida en dos provincias más: un 1,3% en Cádiz y un 1,1% en Jaén; mientras que Málaga, Sevilla, Huelva y Granada experimentaron descensos en un 0,1%, 0,2%, 0,8% y 1,9% respectivamente.

Según los datos ofrecidos por Ancove, el precio de los coches de segunda mano en Córdoba también fue el que más subió de toda España en el mes de julio. Con respecto al conjunto nacional en el mercado de este tipo de coches, el precio medio por turismo de ocasión fue de 12.748 euros, con un descenso del 0,2% en términos anuales. Si se compara con el mes anterior (junio de 2024), los turismos de ocasión bajaron un 0,6% en Andalucía, mientras que en el conjunto nacional el descenso fue de tan solo un 0,22%.

En la venta de turismos de ocasión con más de ocho años de antigüedad, Córdoba vivió un encarecimiento del precio en el mes de julio del 5,7%, la segunda mayor subida de toda Andalucía, solo por detrás del 11,3% que subió en Granada. El peso de la venta de este tipo turismos con más de ocho años en el mercado de Córdoba fue del 68,9%, lo que demuestra que los cordobeses apuestan por adquirir vehículos con más años a sus espaldas, lógicamente por su menor coste, pues la media de ventas por vehículo en la provincia fue de 10.270 euros en julio.

En el total de Andalucía, los coches de más de ocho años se pagaron en a 9.801 euros de media en julio, un 3,4% de subida en términos interanuales, con la provincia de Almería como la única andaluza en la que el precio descendió (un 3%). El precio medio nacional de este tipo de coches fue de 10.020 euros, un 3,6% de incremento anualizado. Respecto al mes anterior (junio 2024), el precio en la comunidad ascendió el 0,9% y en media nacional se encareció el 3,6%. El peso de estos turismos fue del 67,5% sobre el total del mercado de segunda mano en la comunidad andaluza, frente al 63,4% a nivel nacional.

Ya tras el primer cuatrimestre del 2024, el mercado de vehículos de ocasión tuvo unos registros notables, pues las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano registraron una subida del 22,5% en la provincia. Un incremento que, sin embargo, quedó por debajo del anotado en el total de la comunidad (26,5%).

Pequeño descenso en el mercado nacional

En julio se registró un descenso del 0,2% en el precio de los turismos de segunda mano, la segunda caída en términos anuales en lo que va de año, un fenómeno que no sucedía desde 2020 y 2021. En el acumulado del año, el coste de adquisición sigue reduciéndose, y en los siete primeros meses del año se sitúa en 12.787 euros, 0,9% de subida, muy por debajo del 3,4% del IPC en este mismo periodo.

El precio medio de los casi 180.000 turismos usados vendidos el pasado julio en España fue de 12.748 euros y en términos mensuales -con relación a junio-, se produjo igualmente un descenso del 0,22%. En el tramo de los más antiguos, los que superan los 8 años, el precio en julio se coloca en 10.020 euros, un 3,6% más en relación con julio de 2023. Respecto a junio de este año, suben un 0,62%. El 63,49% de los turismos vendidos el mes pasado superan los 8 años.

En términos interanuales (julio sobre julio), los precios bajaron en ocho comunidades autónomas, incluyendo las tres más activas en el mercado: Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Cataluña. El mayor descenso se da en Asturias y la mayor subida en La Rioja. Con respecto al precio mercado turismos más de ocho años por comunidad autónoma, los coches más antiguos siguen registrando incrementos muy por encima del conjunto del mercado, con incrementos en las 17 comunidades.

stats