El precio del metro cuadrado de los pisos de alquiler alcanza su máximo histórico en Córdoba capital

Mercado inmobiliario

El coste del arrendamiento sube casi un 6% en el último año en la ciudad

Solo el 27% de la oferta de vivienda en alquiler en Córdoba cuesta menos de 600 euros

Un cartel de alquiler en una vivienda. / Clara Carrasco

Córdoba/El precio del metro cuadrado de los pisos de alquiler en Córdoba capital ha alcanzado su máximo histórico el pasado mes de octubre hasta llegar a los 8,4 euros. El coste del arrendamiento en el municipio ha subido casi un 6% en el último año, mientras que en comparación con el mes de septiembre el crecimiento ha sido del 0,7%. Según el informe de la compañía española idealista, en concreto, alquilar un piso en la capital cordobesa en octubre era un 5,7% más caro que en el mismo periodo de 2023. En el último trimestre, el precio de las viviendas de alquiler ha crecido un 1,3%.

Aún así, Córdoba es la tercera capital de Andalucía en la que menos se ha incrementado el coste del alquiler con respecto a hace un año. El incremento más pronunciado es el de Málaga donde las expectativas de los caseros subieron un 13,8%, seguido de las subidas de Jaén (8,8%), Huelva (7,8%), Granada (7,7%) y Sevilla (7,2%). Después se sitúa Córdoba (5,7%), Almería (5,4%) y, por último, Cádiz (4,9%), la capital andaluza en la que menos han subido las rentas en el último año. La variación anual de la comunidad autónoma está en un 8,7%.

Además de Córdoba capital, el precio del metro cuadrado del alquiler ha tocado techo también en Granada, Málaga y Sevilla. En Granada, se han alcanzado los 10 euros el metro cuadrado, en Málaga los 14,8 euros y en Sevilla 11,8 euros. Aún así, la ciudad de la Mezquita es la segunda que tiene el coste del metro cuadrado más bajo de Andalucía. Por orden, el más alto es el de Málaga y a continuación van Sevilla, Cádiz (11,1 euros/metro cuadrado), Granada, Huelva (8,6 euros/m2), Almería (8,5 euros/m2), Córdoba (8,4 euros/m2) y, por último, Jaén (7,5 euros/m2).

Con respecto a la provincia de Córdoba, el incremento del precio del arrendamiento ha sido más moderado: un 3,8% más que hace un año. Comparando con septiembre, se ha registrado una bajada del 0,3%, mientras que la variación trimestral es de un -0,8%. Según el informe de idealista, la provincia cordobesa es la que ha experimentado una menor subida de las rentas en toda Andalucía.

En este sentido, Málaga es de nuevo el territorio andaluz donde alquilar un piso se ha encarecido más, siendo un 9,1% más alto que en octubre de 2023. Le siguen Granada y Sevilla, ambas con los precios un 6,8% más inflados que hace un año; Cádiz, con un 6,2% más, Almería, un 6% más, Jaén, un 4,8% más, Huelva, un 4% más y, por último, Córdoba, con un 3,8% más.

El precio del metro cuadrado ha bajado en todas las provincias con respecto a su máximo histórico. Así, el coste más alto se vuelve a dar en la provincia malagueña, 14,8 euros/m2; tras la que va Sevilla, con 10,5 euros/m2; Cádiz, con 9,4 euros/m2; y Granada, con 9,3 euros/m2. A la cola están Huelva, con 7,9 euros/m2; Almería y Córdoba, 7,7 euros/m2; y Jaén, con 5,8 euros/m2.

El precio de arrendar en España

El mes de octubre se ha cerrado con una subida interanual del precio del alquiler en España del 10,2% y se establece en 13 euros/m2, según el último informe publicado por idealista. En los tres últimos meses el precio ha bajado un 0,7% mientras que en el último mes se ha producido una ligera subida del 0,1%.

Hasta 50 capitales españolas tienen precios superiores con respecto a octubre del año pasado, con la única excepción de Lérida, donde las rentas han descendido un 0,9% en el último año. El incremento más pronunciado es el de Ávila, donde las expectativas de los caseros subieron un 19,2%, seguido de las subidas de Madrid (15,9%), Palma (15,3%) y La Coruña (15%). Por el contrario, Melilla (4,7%) es la capital en la que menos han subido las rentas en el último año, seguida de Ciudad Real (4,9%), Cádiz (4,9%), Almería (5,4%) y Soria (5,6%).

El comportamiento de las rentas en los principales mercados del país, además de Palma y Madrid, ha sido totalmente alcista ya que suben en Alicante (13,9%), Málaga (13,8%), Barcelona (13,5%), Valencia (12,3%), Sevilla (7,2%), Bilbao (6,5%) y San Sebastián (6,4%).

Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 23,1 euros/m2, seguida por Madrid (20,6 euros/m2) y San Sebastián (17,9 euros/m2). Les siguen Palma (17,1 euros/m2), Málaga (14,8 euros/m2) y Valencia (14,4 euros/m2). Por el contrario, Zamora (6,6 euros/m2) y Ciudad Real (6,7 euros/m2) son las capitales con la renta más económica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último