El precio de la vivienda en alquiler sube en Córdoba un 9,1% durante 2024 y alcanza máximos históricos
Vivienda
En el conjunto de la provincia, el incremento se sitúa en el 7,9%, también lejos de la media regional
La provincia de Córdoba registra la mayor caída del precio de la vivienda de España en 2024
Córdoba/El auge de los pisos turísticos, en un año en el que ya se avistaban medidas de control que entrarán en vigor durante este 2025, ha provocado que el precio de la vivienda en alquiler en Córdoba alcance máximos históricos, tanto en la capital como en la provincia. Así, la subida del 9,1% que ha experimentado el mercado en la ciudad durante el pasado 2024 deja el metro cuadrado en 8,6 euros, apenas 60 céntimos más que el que marca el conjunto de los municipios, tras un incremento del 7,9%; en ambos casos, tanto el aumento porcentual como el precio del metro cuadrado se quedan por debajo de la media de Andalucía, donde el último ejercicio registra una subida del 10,5% que deja el metro en 11,8 euros.
La escasez de oferta y una demanda creciente ha disparado los precios durante un 2024 de récord en el mercado de la vivienda en alquiler. Así, si el 2023 se cerró con el precio del metro cuadrado en la capital en 7,9 euros -ya durante los meses previos había alcanzado por primera vez los 8-, en el transcurso del último año la subida ha sido incesante, hasta situarse en los 8,6 euros, tras experimentar un crecimiento del 9,1%. Acortando en el tiempo, los aumentos son igualmente significativos: +1,1% respecto a noviembre (8,5 euros) y +2,8% en lo referente al trimestre final del año (8,4 euros marcaba a finales de septiembre).
La zona más cara para rentar en la capital cordobesa es El Brillante-Trassierra-El Naranjo, donde el metro cuadrado se sitúa en 9,4 euros, a pesar de una caída del 5,3% en el último mes, lo que no impide que el aumento desde finales de 2023 alcance el 31,1%. A continuación aparece Noreña-Figueroa, que incluye Huerta de Santa Isabel, donde el metro alcanza los 9,2 euros (+,2,3% respecto a noviembre y +14,3% anual), mientras que cerca de los nueve euros están Centro-Casco Histórico (8,8 pese al descenso del 0,6% en diciembre y una subida anual del 8,1%), Santa Rosa-Valdeolleros (8,6, con ascensos del 5,4% mensual y el 10,0% en un año), o Ciudad Jardín y Zoco-Poniente-Vista Alegre (8,3 euros, con incrementos más moderados).
En el cómputo de la provincia, las subidas son igualmente notables, sobre todo teniendo en cuenta la disparidad de cada comarca o municipio. De esta manera, los 8 euros por metro cuadrado marcan el máximo histórico, tras un aumento durante los 12 meses de 2024 del 7,9%; en el último mes, el crecimiento se sitúa en el 1,9%, mientras que respecto a septiembre alcanza el 3,2%. Como ocurre con la capital, el precio no ha dejado de subir durante todo el pasdo año, a razón de 50 céntimos por mes, dado que al cierre de 2023 era de 7,4 euros (como en la ciudad, durante el verano ya había alcanzado una cuota superior, llegando a marcar 7,5 euros por metro cuadrado).
El informe de Idealista sólo ofrece información pormenorizada de Lucena, el municipio más grande de la provincia sin contar a la capital. La subida experimentada en el último ejercicio es del 15,9%, lo que ha dejado el precio medio en 6,3 euros que es igualmente su máximo histórico; el crecimiento respecto a noviembre llega al 6,1%, mientras que el trimestral se sitúa en el 4,2%.
Subidas generalizadas en Andalucía
Los precios de las viviendas en alquiler han crecido en el 2024 en todas las provincias andaluzas. Destacan especialmente las subidas de Málaga (10,2%), Granada (9,9%), Sevilla (9,2%), Huelva (8,5%) y Almería (8,1%), mientras que por debajo del 8% aparecen, además de Córdoba y su 7,9%, Cádiz (6,1%) y Jaén (2,9%). Precisamente, esta última es la zona más económica para rentar una vivienda, con 5,7 euros por metro cuadrado; en el lado opuesto se posiciona Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 15,2 euros al mes.
La tendencia del precio de las rentas es igualmente alcista entre las capitales. Encabeza las subidas la ciudad de Huelva (13,4%), seguida de Málaga (11,4%), Sevilla (9,5%) y Jaén (9,1%, lo mismo que Córdoba), mientras que los menores incrementos se han producido en Cádiz (4,3%), Almería (8,3%) y Granada (8,8%). Es en Málaga donde resulta más caro alquilar, con 15,1 euros por metro cuadrado, seguida por Sevilla (12), que como ocurre con la capital cordobesa marcan su mayor precio; la más económica es Jaén, con 7,5 euros por metro cuadrado.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “lamentablemente, en materia de alquiler hemos perdido un año más: 2024 solo ha confirmado la crisis del mercado, reduciendo aún más la escasa oferta y disparando los precios. Tal y como adelantamos, las medidas tomadas en los últimos años han agravado el problema. Las previsiones no son buenas. Las políticas que nos han llevado a este punto no sólo se mantienen, sino que amenazan con endurecerse con mercados más intervenidos".
"La reducción de la oferta disponible, además de incrementar los precios y generar una enorme ansiedad en las familias, convierte el alquiler en coto exclusivo de aquellos perfiles con mejores salarios, más ahorros, mayor apoyo familiar o gran seguridad laboral. Los propietarios tendrán cada vez más perfiles entre los que elegir y se decantarán siempre por aquellos que les ofrezcan una mayor seguridad de cobro y de recuperación de la vivienda en caso de impago. En este escenario, las familias más vulnerables o aquellas en riesgo de serlo serán siempre descartadas”, finaliza Iñareta.
En su valoración, el portavoz de Idealista hace referencia al mantenimiento de las dinámicas provocadas por la Ley de Vivienda, con la reducción de oferta, crecimiento de la presión de la demanda y, en consecuencia, manteniendo la tensión en los precios. Durante el otoño, el precio ha crecido un 11,5% interanual en España, hasta situarse en 13,5 euros mensuales, marcando un nuevo máximo histórico que afecta a 31 de las 51 ciudades analizadas por el portal. En tasa trimestral, los precios han subido un 3,9% durante el cuarto trimestre. De hecho, todas las capitales tienen precios más elevados que a finales de 2023, excepto Lleida, donde se han reducido un 2,2%; en Ávila es donde más ha crecido el precio del alquiler en un año: 18,6%.
También te puede interesar