El precio de la vivienda en Córdoba rompe la tendencia: un 1,5% más bajo que hace un año
Economía
El último informe de 'Pisos.com' deja a la provincia como la segunda con mayor subida mensual de Andalucía en noviembre
Comprar una vivienda de segunda mano en Córdoba es hoy un poco más barato que hace un año. Concretamente, el precio medio del metro cuadrado bajó un 1,43% en los últimos doce meses, dejando a la provincia como una de las dos de toda Andalucía, junto a Jaén, que rompe la tendencia alcista tanto regional como nacional. En el global de la comunidad, la subida interanual ha sido del 6,83%, más de un punto y medio por encima de la anotada en España (5,24%).
Y todo a pesar de que en Córdoba, el mes de noviembre ha dejado un incremento en el precio, hasta situarlo de nuevo por encima de los 1.000 euros (1.004 euros por metros cuadrado, diez euros más que en octubre). Este aumento es el segundo más elevado de las ocho provincias andaluzas, si bien queda muy lejos del 2,90% registrado en Málaga, donde el precio de la vivienda está literalmente disparado: 2.491 euros, casi mil más que le media regional, donde el metro cuadrado queda en 1.497.
Sí mantiene la tónica general de subida, en líneas generales moderada, Córdoba capital. El incremento en octubre ha sido del 2,13% hasta dejar el precio del metro cuadrado en 1.500 euros -es el tercero más alto, por detrás de Huelva (2,99%) y Málaga (2,91%)-, dejando el interanual en el 3,63%, en consonancia con Almería (3,39%), pero lejos de Málaga (9,44%), Cádiz (8,96%), Sevilla (7,41%) y Granada (7,26%). De hecho Cádiz, con un precio por metro de 2.695 euros, y Málaga (2.692) quedan destacadas como las más zonas más caras de toda la comunidad.
Una región en la que el incremento en noviembre ha sido del 1,07% frente al mes de octubre, el cuarto más pronunciado de España; interanualmente, se ha producido una subida del 6,83%, también la cuarta más intensa del país. Así, Andalucía ha sido la octava autonomía más cara, por detrás de Baleares (3.741 euros el metro cuadrado), entre otras. A nivel nacional, noviembre ha registrado un precio medio de 1.966 euros, arrojando un ascenso mensual del 0,42%, que se proyecta hasta el 5,24% de un año a otro.
Con estos datos, parece claro que el precio de la vivienda está a punto de cerrar un año de luces y sombras. "La primera mitad del año, con precios subiendo de forma moderada y compraventas e hipotecas creciendo a un ritmo de récord, prometía ser la tónica de 2021", comenta Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.
Sin embargo, a medida que las consecuencias de la guerra en Ucrania fueron haciendo mella en la inflación, la escalada de estos indicadores fue pisando el freno. El experto señala que "la segunda mano ha estado presionada por la obra nueva, muy afectada por el encarecimiento de los materiales y la escasez de producto casi crónica". Font indica que "los repuntes están siendo contenidos, mientras que los ajustes siguen siendo mínimos y restringidos a las zonas con menor demanda".
El directivo apunta que "ahora que la financiación ya no es tan asequible, los compradores no se van a mostrar tan dinámicos". El portavoz del portal inmobiliario expone que, "en un escenario de dificultades económicas, el ahorro ha vuelto a entrar de lleno en la agenda de las familias, que se lo pensarán dos veces antes de embarcarse en la que, sin duda, representa la compra más importante de sus vidas". Para Font, "las finanzas tenderán a responden a la incertidumbre desde el autocontrol, pero los precios permanecerán estables sin grandes caídas".
También te puede interesar