El precio de la vivienda usada sube en Córdoba menos que en el resto de provincias andaluzas
Mercado Inmobiliario
La subida en la capital en el último año alcanza el 2,2% y deja el metro cuadrado en 1.485 euros
El aumento medio entre los 77 municipios es casi nulo (0,3%), tras una caída de casi dos puntos en junio
Córdoba supera el esfuerzo económico "razonable" para comprar una vivienda
Córdoba/El precio de la vivienda usada sube en Córdoba, tanto en la capital como en el global de la provincia, si bien lo hace menos que en el resto de ciudades y provincias andaluzas. La falta de oferta, sobre todo en determinados barrios, la proliferación del uso para alquiler turístico y un exceso de demanda son las causas principales del aumento del valor de los inmuebles, que pese a todos sigue lejos de los máximos anotados a finales de 2007, antes del boom del ladrillo que estallaría un año después. Y no sólo eso, sino que la subida está en ambos casos muy por debajo de la media andaluza, empujada sobre todo por lo que se paga en Málaga, que marca el tope nacional en la capital con un incremento de casi el 20% que empuja también a dobles dígitos al conjunto de la provincia.
Muy lejos de ese incremento del 11,3% que marca Málaga está Córdoba, que al paso por el ecuador de este 2024 anota un aumento de apenas el 0,3%, según datos recopilados por Idealista. Es, por mucho, la provincia en la que menos sube el precio de la vivienda de segunda mano, aunque se mantiene dentro de la tendencia de la comunidad sólo por esas décimas. De hecho, la inercia invita a pensar en una posible bajada del precio en la comparativa interanual, dado que el descenso en junio respecto a mayo es del -1,9% y en el segundo trimestre del año alcanza el -2,3%, según los datos publicados este martes por idealista. Todo esto deja el metro cuadrado en 1.215 euros de media entre los 77 municipios que conforman la provincia, casi un tercio menos (-32,5%) de los 1.801 que llegaron a pagarse en noviembre de 2007.
Entre el máximo de la provincia malagueña y el mínimo de la cordobesa se sitúan el resto de las demarcaciones andaluzas. De más a menos, los aumentos han sido del 8,1% en Granada, del 7% en Almería, del 6,3% en Sevilla y apenas una décima menos (6,2% en Cádiz. Ya por debajo del 6,0% se encuentran Huelva (5,2%) y Jaén (1,9%). De hecho, esta última es la provincia andaluza más económica para comprar una vivienda usada, con un precio de 841 euros por metro cuadrado; en el lado opuesto aparece Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 3.282 euros, lo que supone el precio más alto desde que el portal tiene registros.
Entre las capitales andaluzas, también es Córdoba la que experimenta el aumento interanual más leve, de apenas el 2,2% -la subida trimestral es del 0,5%, mientras que de mayo a junio no ha habido modificación alguna del precio- que deja en 1.485 euros el metro cuadrado. Al igual que ocurre con el global de la provincia, también queda a más de un 30% del máximo anotado en diciembre de 2007, cuando se llegó a pagar a 2.178 euros el metro. Entre el resto de núcleos que analiza idealista, sólo en la barriada periférica de Villarrubia, perteneciente a la capital, se pasa de 1.000 euros el metro cuadrado (1.093), seguida de localidades dormitorio como La Carlota (956) y Villafranca de Córdoba (931); en el lado opuesto se encuentran Villanueva de Córdoba (390) y Moriles (391).
El precio sube también en el resto de ciudades de la comunidad durante los últimos doce meses. El mayor ascenso se produce en Málaga, donde los vendedores piden un 19,9% más por sus viviendas. Le siguen Granada (11,8%), Cádiz (11,1%), Huelva (10,6%), Almería (8,6%), Sevilla (7,5%) y Jaén (6,2%). Con este incremento, la capital de la Costa del Sol se convierte en la más cara para comprar una vivienda usada, con 3.016 euros por metro cuadrado. Le siguen Cádiz, donde los propietarios piden una media de 2.885 euros, y Sevilla, con 2.343 euros. Por el contrario, Jaén (1.186 euros) y Huelva (1.344) son las más económicas de Andalucía.
Las subidas se aceleran en el resto de España
El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 7,5% durante los últimos 12 meses -+2,9% en el segundo trimestre de 2024-, lo que deja el metro cuadrado en 2.138 euros que supone un nuevo máximo histórico. De hecho, todas las comunidades autónomas tienen precios más altos que hace un año, mientras que tanto entre las provincias como entre las capitales, 51 de ellas incrementan sus precios (Orense entre las primeras y Pamplona entre las segundas son las excepciones).
Entre las ciudades, Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga marcan máximos históricos. En la capital catalana, el aumento durante este año es del 7,2% (+2,6% en el trimestre), lo que deja el precio por metro cuadrado en 4.430 euros, mientras que en la capital de España, las expectativas de los vendedores crecieron un 12,4% en los 12 últimos meses (+4,1% en tres meses), lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 4.514 euros. En Valencia, el aumento interanual llega al 14,7% (+6,4% entre abril y junio) y deja el precio en 2.554 euros.
San Sebastián es la capital española más cara (5.461 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid, Barcelona, Palma (4.114) y Bilbao (3.301). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Zamora, la capital más económica, con un precio de 1.154 euros por metro cuadrado. En cuanto a las subidas en un año, Málaga encabeza la lista seguida de Alicante (16,9%), Valencia, Santander (13,7% cada una), Soria (13,6%), Madrid y Santa Cruz de Tenerife (12,4% en ambos casos).
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, "el principal problema que tiene el mercado inmobiliario en la actualidad no es otro que la falta de oferta disponible. La falta de obra nueva en el mercado de compraventa es acuciante. Pocos ayuntamientos han sido los que se han atrevido a desarrollar suelo en los últimos 15 años. Esta carencia de nuevas viviendas hace que todo el peso recaiga sobre la vivienda usada, que no es capaz de absorber la demanda actual y presiona los precios al alza. Además, la falta de producto también lastra el número de operaciones que se cierran y el de hipotecas concedidas. Es necesario que se tomen medidas y se agilicen procesos para la promoción, especialmente en los mercados más tensionados".
También te puede interesar